CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de abril, 2002


El patio de mi casa no es particular

Ana Rosa Veitía, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Inmersos en la cultura del poquito, del pedacito de esto o de lo otro, del resuélveme aquello, del "tin", como le llaman en argot habanero a la necesidad que ha caracterizado a los cubanos desde que en 1959 comenzó la escasez de cuanta cosa necesita el ser humano para vivir con decoro, inmersos en esta cultura de la insuficiencia, los patios cubanos no escapan a escenas como ésta.

- Cary, dame un poquito de sal que no tengo para echarle a los frijoles.

- Alex, ve por el patio que te la voy a alcanzar por allí.

Acto seguido Cary se traslada al patio de su casa, que colinda con el de Alex, y éste estira un brazo por encima del muro divisorio y toma de manos de su vecina el paquetico de papel que contiene el poquito, el "tin" de sal.

Nadie escapa, salvo los funcionarios o los que reciben buenas remesas de familiares residentes en Estados Unidos de América, a las carencias características del socialismo, mitigadas en cierta medida por actos de solidaridad humana como el protagonizado por Cary y Alex.

El barrio, ese abanico popular y pintoresco, con sus casas unas al lado de las otras, y hasta unas encimas de las otras, con sus patios comunicantes donde convergen tres y cuatro muros a manera de fronteras, se presta para el comadreo solidario y comercial. Por los patios de la capital cubana hay mucha solidaridad que pasa inadvertida para los observadores extranjeros.

¿Quién lo pone en duda?

Hace décadas, por ejemplo, un vecino le permitía a otro que era policía o funcionario del Partido Comunista que atravesara el patio y llegara a la casa para que participara de los beneficios de la fiesta de santo, del bembé, sin que nadie lo viera entrar al inmueble, no fuera a ser que lo "echaran pa'lante", o sea, que lo delataran y le costara el cargo. Esta era una estrategia de legítima defensa para poder practicar la fe en época de persecuciones religiosas.

Pero volviendo a los patios de la capital cubana, éstos también son tribunas abiertas, no esos actos políticos que el gobierno de Fidel Castro realiza en cualquier pueblo o ciudad del país, sino donde usted se puede enterar de todo, ya que por lo general los cubanos siempre hablamos en voz alta.

También los patios pueden llegar a ser sitios de tortura si su vecino o vecina es uno de esos adolescentes fanáticos de la música rock o salsa a altos decibeles.

En los patios capitalinos se puede uno enterar si la vecina le tiene miedo a las cucarachas, a las ranas, a los ratones, a las moscas, las guasasas o al mosquito Aedes aegypti.

No será la primera ni la última vez que un patio solucione el tradicional caso de la llave perdida u olvidada sobre la mesa. Allí estará el buen vecino que le permitirá pasar por su patio hasta el suyo y resolver el problema. Claro, si dejó abierta la puerta del patio.

Todo no es bueno en materia de patios habaneros. Hay barrios propensos a ciertos tipos de delitos, como el robo o el "rascabucheo", pero en sentido general son más los aspectos positivos que los negativos.

Casi siempre predomina la solidaridad del poquito, de ese "tin" de calor humano que tanto nos ayuda a transitar por esta etapa durísima de nuestra historia con esa alegría, con esa sonrisa a flor de labios que nos caracteriza.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887