CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de abril, 2002


Sin dólares no funciona

Claudia Vázquez Morales, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Cuando Noris recibió en su hogar a la dentista, vio los cielos abiertos. Después de brindarle el obligado café a la doctora, y responder a más de doce preguntas sobre los datos personales de los habitantes de la casa, la esperanza de Noris comenzó a desvanecerse. La invitación que esperaba para visitar la clínica dental no llegaba, y decidió preguntar.

- Doctora, ¿usted cree que me puedan sustituir un diente de espiga que se me ha paratido?

Según cuenta Noris, la doctora, con una calma espantosa, le respondió:

- No, no tenemos materiales por ahora. Pero si quieres, llégate a esta dirección (le extendió un papel), ahí vive una dentista particular que es buenísima y tiene de todo.

Noris quedó pensativa. Algo parecido le había ocurrido días antes en la óptica de su municipio donde, por supuesto, no se encontraban los espejuelos con la graduación que ella necesitaba. Le dijeron sin rodeos:

- Señora, si quiere resolver, vaya a la óptica de Neptuno y pregunte por Rigoberto, que por 25 dólares él hace los espejuelos que necesita.

Noris es una cubana que no tiene familiares en el extranjero. Su salario asciende a 171 pesos mensuales (aproximadamente 6 dólares), y vive con su hijo que gana 148 pesos como almacenero, y con su madre, una anciana que recibe una pensión de 80 pesos mensuales. Entre los tres no sobrepasan los 20 dólares al mes.

Noris -según sus propias palabras- es muy curiosa, y visitó a la dentista particular para estar al tanto de los precios. Se asombró de la higiene y el buen trato y comentó en voz baja con los pacientes, la diferencia entre esta consulta particular y las clínicas del estado, donde siempre falta algún material indispensable para el trabajo, o la luz y el agua.

La dentista privada le revisó la boca y le comunicó que tenía tres muelas con caries. A lo que Noris respondió:

- Imagínate, en este año solamente dieron pasta dental en el mes de marzo. La higiene bucal sin dólares no funciona.

Después de revisarse y escuchar los precios, Noris se despidió con una sonrisa y prometió que regresaría pronto.

Pero no será posible. Ni ahorrando tres meses podrá solucionar el problema de su diente y de las caries en los molares. El empaste cuesta dos dólares cada uno, y cambiar el diente 5 dólares.

"La verdad -comenta Noris- es que no es fácil; lo último que se puede ser en esta vida es cubana, vieja, casi ciega y sin dientes. Y para colmo: no tener dólares".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887