CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de abril, 2002

Prisiones de Cuba

Situación de detenidos en Ciego de Avila

LA HABANA, 5 de abril - (Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH / www.cubanet.org) - En el día de hoy, se celebró una reunión de la Dirección de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos con su representación en la provincia de Ciego de Avila. Aída Valdés Santana, Presidenta de la C.N.P.P. y Pura Castilla, delegada en la provincia de Ciego de Avila, abordaron diversos temas relacionados con los prisioneros políticos de esa región, especialmente, la situación de los detenidos por los sucesos del 4 de marzo, la cual se describe a continuación:

JUAN CARLOS GONZALEZ LEYVA: (Invidente y presidente de la Fundación Avileña de Derechos Humanos) Se encuentra en ayuno desde su detención el pasado 4 de marzo, presenta pérdida de peso y un deterioro continuado de su estado de salud. Lo mantienen confinado en la sede de la seguridad del estado de la provincia de Holguín. Las visitas son de 15 minutos una vez por semana y ante la presencia de un oficial de la Seguridad del Estado.

DELIO LAUREANO RESQUEJO: Ubicado en la prisión Cerámica Roja de Camagüey.

CARLOS BRIZUELA YERA: Presidente del Colegio de Periodistas de Camagüey. Lo mantienen en la sede de la Seguridad del Estado de Holguín.

LAZARO IGLESIAS ESTRADA: Dirige la Biblioteca Independiente Enmanuel. Ubicado en la prisión Cerámica Roja de Camagüey.

ENRIQUE Y ANTONIO MOREJÓN (hermanos): Ubicados en Cerámica Roja de Camagüey.

VIRGILIO MANTILLA ARAGON: Lo mantienen en la sede de la Seguridad del Estado de Ciego de Avila.

LESTER TELLEZ CASTRO: (Director de APLA): Comenzó una huelga de hambre al ser detenido y trasladado a la sede de la Seguridad del Estado de Cienfuegos. La huelga lo llevó a una crisis renal que requirió de internamiento hospitalario. Le hicieron falsas promesas para que dejara la huelga. Actualmente se encuentra en la prisión preventiva en Cienfuegos. Anunció que desde hoy comenzará un ayuno hasta el día 7, y que si sus exigencias no son cumplidas reiniciará huelga de hambre total el lunes 7.

ODALMIS HERNANDEZ VAZQUEZ, ANA PEAIS GARCIA, PURA CASTILLA (Delegada de la CNPP en Ciego de Avila) y OLGA VALDIVIA (Delegada de la COC en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Avila), han recibido amenazas de ser condenadas a Limitación de Libertad si continúan sus actividades opositoras.

En general en la provincia existe una fuerte agresividad por parte del régimen contra todos los opositores, el ambiente es muy tenso, pero a pesar de todo ello se mantienen e incrementan las protestas contra la dictadura y han aparecido carteles en contra de Castro tanto en Ciego como en el municipio de Venezuela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887