CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de abril, 2002


No le digan abusador

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Por los años cuarenta del siglo pasado, en Camajuaní (pueblo de la provincia Villa Clara donde nací) vivía un hombre de apellido Morejón, a quien cuando salía a la calle le gritaban abusador.

Maldecía entonces y apuraba el paso con miedo como si de algún lugar oculto una mano fuera a lanzarle una piedra. Al llegar a su casa, situada en la calle Unión, tenía un humor de los mil demonios. Indignado, narraba a su hija mayor la ofensa recibida y más tarde descargaba su rabia contra sus hijos menores, a quienes para golpearlos utilizaba un viejo cinto de cuero con hebilla de metal que siempre colgaba de un clavo en la pared de la cocina.

En una ocasión, bien lo recuerdo porque todo lo escuchaba del otro lado de la pared, donde vivía mi abuela materna, la hebilla del cinto fue a dar contra el rostro de Teresa, su hija de 12 ó 13 años de edad, quien tuvo la cicatriz siempre en la mejilla derecha.

Los escándalos en aquella casa eran casi a diario. Cuando Morejón murió, que por suerte no pasó de los cincuenta, fue su hija mayor quien usaba el cinto contra sus hermanos menores, dañados en su personalidad para siempre.

A cada rato me encuentro con el hermano varón por las calles de Centro Habana vendiendo cualquier objeto que encuentra en la basura, caminando con la vista baja como si no quisiera ver lo que ocurre a cada lado de su vida.

En alguna ocasión, ahora lo confieso, le grité abusador al viejo Morejón desde el fondo del patio de mi abuela. Pero no era suficiente. Creo que hasta se ponía peor. Había implantado un sistema de vida para sus hijos, y él lo veía como la cosa más natural del mundo. No se sentía culpable de nada o, por lo menos, no quería admitir su culpabilidad.

Hoy este personaje siniestro me recuerda al régimen político de la Cuba donde vivo, un régimen totalitario que viola los derechos humanos del pueblo en general.

Pero al régimen cubano, como a Morejón, no le gusta que le griten abusador desde lejos. Mucho menos de cerca. Quienes se han atrevido guardan una cicatriz en la mejilla derecha, igual que Teresa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887