CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 5, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 5 de abril de 2002 en El Nuevo Herald.

Una escuela atiende a niños con limitaciones físicas

Carlos Batista / Ap. La Habana

Desde su silla de ruedas que la acompaña de por vida, una niña de 10 años con dificultades en la dicción anuncia un ballet: ''Bailar no importa cómo, lo que importa es bailar'', una frase que puede ilustrar la filosofía de la escuela especial de La Habana para niños con limitaciones psico-motoras, prepararlos para la vida.

La escuela trata de ''preparar al niño, preparar a los padres y preparar a la escuela común'' para recibirlos luego de su egreso, dijo la directora Esther de la O Ochoa, quien tiene más de 30 años de experiencia en docencia especial en Cuba.

Fundada el 31 de diciembre de 1989, la escuela Solidaridad con Panamá es la primera de un proyecto de tres a nivel nacional que la crisis económica de los años 80 impidió construir en la isla.

En Cuba existen 429 escuelas especiales para tratar a niños con diferentes discapacidades, pero las psico-motoras resultan las más caras de mantener, según cifras oficiales del presupuesto estatal.

Yulesis Hernández, de 19 años, nació sin brazos y después de ocho años en la escuela cursa actualmente el noveno grado con aplicación. Escribe con sus pies. ''Quiero ser abogada o secretaria'', dice la joven.

Antes de ir a la escuela, los niños pasan por un período hasta los seis años por hospitales especiales, como el ''Julito Díaz'', ubicado frente a la escuela, en el barrio Fontanar de La Habana.

Después hacen un tránsito de varios años por la escuela especial, período cuya duración depende de su patología. Algunos con parálisis cerebral completa, aprenden a sentarse, ponerse de pie, gatear y comer solos.

El claustro de profesores señala con orgullo que nueve egresados de la escuela especial cursan en estos momentos estudios universitarios.

''Aquí está lo ideal (en la escuela), afuera (en la calle) está lo real'', dice una de las maestras del centro, para explicar que no basta con el aprendizaje académico o motor.

Ofensiva contra la venta de computadoras

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cuba asegura que está impulsando un colosal esfuerzo para socializar la informática y la computación, pero las más recientes disposiciones estatales parecen ir en dirección opuesta.

Las ventas de accesorios y piezas de computación que la población podía adquirir en dólares en algunas tiendas habaneras desde mediados del 2001, fueron suspendidas a comienzos de este año en virtud del decreto oficial 383/2001.

De acuerdo con la disposición, ''las computadoras, equipos de impresión, mimeógrafos, fotocopiadoras y otros medios de impresión masiva'' no podrán continuar vendiéndose a asociaciones, fundaciones e individuos si no cuentan con una autorización especial del Ministerio de Comercio Interior.

Incluso fue desmanelado un establecimiento especializado en computación que abrió sus puertas del pasado año en el centro comercial de Carlos III, en La Habana.

Para muchas personas --incluyendo miembros de la disidencia interna y la prensa independiente-- que habían acariciado la idea de ''componer una computadora a pedazos'', la medida constituye un retorno al punto cero.

''Evidentemente esto ha afectado los planes futuros de nuestros colaboradores y de las personas en general'', señaló Rosa Berre, vicepresidenta de la agencia Cubanet en Miami. "La gente estaba armando las computadoras por partes, y hasta se llegaban a conseguir a un precio entre los $1,500 y $2,000''.

En los últimos meses, Cubanet logró dotar a sus colaboradores de 13 máquinas de fax para facilitar los envíos de informaciones desde la isla, pero otras iniciativas han quedado ahora truncas.

Reiteradamente las autoridades cubanas han confiscado máquinas de fax y computadoras a los miembros del movimiento opositor, aunque el régimen insiste en que las limitaciones para el masivo uso de las tecnologías son económicas y no políticas.

Para analistas dentro y fuera de la isla, la puesta en práctica del decreto es un paso que acentúa las paradojas del panorama cibernético cubano. Mientras que por un lado el gobierno invierte cuantiosos recursos en programas de computación para centros de trabajo, escuelas primarias y clubes juveniles, mantiene a la vez severos controles sobre el acceso privado de las personas a las computadoras y a la intenet.

''Se trata de una contradicción garrafal'', opinó desde La Habana el disidente Elizardo Sánchez Santacruz. "Es como si se enseñara a la gente a leer y luego no se le permitiera comprar libros''.

Durante una convención informática celebrada a comienzos de año en La Habana, el vicepresidente cubano Carlos Lage abogó por "el uso masivo de las tecnologías como condición indispensable para el desarrollo''.

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) reportó en el 2001 un total de ventas de $664.7 millones, y ha previsto para este año un plan de exportación de no menos de $15 millones, fundamentalmente de servicios y productos informáticos.

Según cifras oficiales, el pasado año se incorporaron en el país 220,000 computadoras y los sitios cubanos en la internet llegaron a 320. Sin embargo, la casi totalidad de beneficios se destinan a dependencias estatales.

Reaparece Elián con Castro

Efe. La Habana

El niño cubano Elián González reapareció ayer junto al gobernante Fidel Castro en un acto público con motivo del 40 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Elián, de ocho años, subió al escenario del teatro Karl Marx de La Habana llevando de la mano a su hermano Gianni, de tres, para saludar y besar a Castro.

El niño y su familia fueron invitados especiales al acto junto con los padres del turista italiano Fabio di Celmo, quien murió en un atentado contra un hotel en 1997.

Al mismo tiempo, un cable de la Agencia France Presse expresó que el niño náufrago Elián González y su familia no logran tener la privacidad que desean, ya que su intimidad es quebrada a veces por personas atraídas por la historia del menor, admitió su padre, Juan Miguel González.

'Yo me siento como la persona común que siempre fui. No pienso haber cambiado en nada. Ahora es un poco distinto. Todo el mundo te conoce y uno se siente 'cortado', eso me ha frenado algo, porque sigo siendo el mismo'', dijo González en una entrevista en el diario Juventud Rebelde.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887