CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2002


Te absuelvo, Guillén

Juan Carlos Cárdenas, APLO

SANTIAGO DE CUBA, abril (www.cubanet.org) - Muchos cubanos, tanto residentes en la isla como en el exilio, tienen opiniones desfavorables respecto a la figura del poeta Nicolás Guillén.

Esto se debe, principalmente, a las características de la poesía de Guillén, a que fue nombrado Poeta Nacional por el régimen de Fidel Castro, y por la militancia de este intelectual en el Partido Comunista de Cuba. Pero su poema "Tengo" se podría interpretar como una denuncia a la represión y un sólido reclamo del derecho de los cubanos.

Esta obra fue escrita en la época de esplendor de la hoy extinta URSS, y era la preferida por los funcionarios castristas para dramatizar en sus actos políticos la situación existente en Cuba durante la anterior dictadura, o sea la de Fulgencio Batista.

Además, "Tengo" era tema de estudio en las escuelas del país. Por ejemplo, en libros de séptimo grado se reproducía el siguiente fragmento del poema de Guillén: "Tengo, vamos a ver, que no hay guardia rural que me eche de mi tierra, ni policía que me encierre en el cuartel o me niegue una simple pieza en un hotel".

Sin embargo, esto no fue más que manipulación de las palabras porque hoy el mismo régimen que popularizó el poema "Tengo" no permite que los cubanos tengan acceso a los hoteles que construyen o administran en contubernio con inversionistas extranjeros, y ha desalojado de sus viviendas a muchos cubanos.

La prueba irrefutable de que los cubanos no tienen derechos en su propia tierra son los miles y miles de personas que han cumplido, y aún cumplen, condenas por causas políticas en estos 43 años de gobierno castrista, por el hecho de no estar de acuerdo con el sistema imperante en el país.

Te absuelvo, Guillén, pero desde dondequiera que estés luego de tu muerte, puedes confirmar que todavía no tengo lo que tenía que tener.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887