CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2002


Demasiado gusano

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Cuando alguien me dice "gusano" con ánimo de ofenderme lo miro con algo de agradecimiento, y hasta me complace que lo haga. Pienso en el origen del gusano y en su futuro, y me siento dichoso. Salir de la mierda y convertirse en mariposa es un prodigio de la naturaleza.

Luego reflexiono. Muy podrida debe de estar una sociedad para que produzca seres a los que llaman "gusanos", y muy loable debe ser el acto de llegar a ser "gusano" dentro de esa sociedad, para convertirse luego en mariposa. No es una ofensa. Lo tomo como un piropo. Pero sé que a los idiotas no se les puede hablar de poesía.

Por eso, cuando alguien me llama "gusano" con la intención de herirme, reviso mi arsenal de insultos, repaso de memoria mi inventario de improperios aprendido desde la niñez en las escuelas del barrio, en los yermos donde jugué pelota, en las fajatinas de solar, y yo, que nunca tuve la lengua muy reprimida, no pienso en palabrotas procaces ni en metáforas refinadas para enmascarar las groserías, simplemente le respondo: "Y tú, comunista". A ver si puede buscarse una sublimación que le alivie de tan cruel ofensa personal.

Pero no es de la capacidad de insulto que ambos bandos poseen, y que usan sin remilgos, de lo que les hablaré, sino del enmascaramiento de las verdaderas intenciones, por medio de la exageración pública, de que hacen galas quienes quieren pasar gato por liebre.

Y esto lo he vivido. No es ficción ni poesía, ni siquiera ganas de joder a costa de los pobres infelices que se ven obligados a hacer de sus vidas una farsa protectora para lograr sus propósitos.

Cuando usted vea, en Cuba, un comunista demasiado comunista, sospeche de él. Cuando vea un gusano demasiado gusano, también sospeche de él. No es tan gusano el gusano ni tan comunista el comunista. Lo que pasa es que, a veces, las circunstancias obligan.

Estela era una mujer de mi barrio que nunca había hecho ni una guardia del Comité de Defensa de la Revolución. De repente germinó en ella una fiebre revolucionaria que la infectó de un fidelismo más fidelísimo que el del propio Fidel. Aquello era del carajo p'alante. Resumen: Estela había recibido una invitación de su hermana de New Jersey para que fuera a visitarla. Temerosa de que la confundieran con una gusana y le negaran el permiso de salida de Cuba se mostró como una comunista furibunda por varios meses.

Eladio (no sé si de fresia o chocoliate) jamás había dicho ni "carijo, este mes no han venido los huevos" cuando, inesperadamente, comenzó a merodearme, a despotricar contra el gobierno, a insinuarme que quería participar en las actividades de la disidencia. Aquello me olió a queso. Claro es un decir. No recuerdo a qué demonios huele el queso. Nadie tiene tanta memoria como para acordarse de algo que no ve desde hace mil años. Pero bien. Me resultó sospechoso. Indagué, hurgué, revolví. ¿Y qué creen ustedes que descubrí? Eladio, que se me quería vender como chocoliate, era fresa pura. ¡El muy hijo de Coppelia! Era informante de la policía política antes de que Fidel Castro estudiara en la escuela de Belén. Suerte que anduve ligero.

Por eso, cuando veo un comunista demasiado comunista o un gusano demasiado gusano me cae un escozor en esas glándulas con que inventé a mis hijos y no se me quita hasta que los mando al mismísimo carajo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887