CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2002

Prisiones en Cuba

Reportero cubano encarcelado denuncia maltratos en la cárcel

CAMAGÜEY, 4 de abril (Yoel Blanco García, CPIC / www.cubanet.org) - El periodista Carlos Brizuela Yera logró sacar clandestinamente una nota de la cárcel provincial de Holguín, en la cual denuncia las condiciones inhumanas en que los funcionarios de ese penal mantienen a los reclusos.

"La alimentación que se le suministra a los presos es pésima y los colchones en que duermen son de malangueta (una yerba que crece a la orilla de ríos y lagunas) o sacos rellenos con una materia mal oliente" -precisa el reportero en su escrito.

Brizuela da a conocer que estuvo en huelga de hambre seis días, en protesta por el injusto encierro a que lo someten, y que renunció a la llamada "cena especial" que le dan a los prisioneros cada quince días, la cual consiste en una pequeña porción de pollo.

En otra parte del manuscrito, Brizuela expresa que teme por la integridad física y mental de su hermana Jacqueline, a quien la policía política ha sometido a presiones sicológicas, al extremo de llegar a plantearle en la última visita que ella se iba a suicidar si él volvía a hacer huelga de hambre.

"Responsabilizo al gobierno de Fidel Castro de lo que le pueda suceder a mi hermana" -sentenció el periodista.

Carlos Brizuela Yera, de 29 años de edad e integrante del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, fue detenido el 4 de marzo mientras cubría un acto de protesta que protagonizaron ocho activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, en Ciego de Avila, en solidaridad con el periodista Jesús Alvares Castillo, de Cuba Press, que fue golpeado por agentes policiacos.

Dos días después del arresto, Brizuela fue trasladado para la sede de la policía política de Holguín y luego para la prisión provincial.

Junto a Brizuela y los ocho activistas, también fue detenido el periodista Lexter Téllez castro, director de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA).

Hasta el momento, no han fijado fecha ni lugar para el juicio de ninguno de los ocho activistas ni de los dos reporteros que la Seguridad del Estado mantiene encerrados en diferentes regiones de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887