CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2002


Periodista independiente arrestado comenzará huelga de hambre

CAMAGÜEY, 4 de abril (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - El periodista independiente Lexter Téllez Castro comunicó a su novia Daimarelis Pérez que si no lo trasladan para su provincia de residencia (Ciego de Avila) el próximo 7 de abril dejará de ingerir alimentos y agua.

El anuncio ha alarmado a familiares y colegas del reportero, quienes ya no temen que Téllez sea encarcelado, sino por su vida.

El reportero, que dirige la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), fue detenido por la policía política mientras cubría la noticia de un grupo de ocho activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos que protestaban por la agresión que agentes policiales le hicieron el 4 de marzo al reportero Jesús Alvarez Castillo, de la agencia Cuba Press, quien resultó lesionado. Además de Téllez, también fueron arrestados los activistas y el reportero del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey Carlos Brizuela Yera.

Días después de la detención Téllez fue trasladado para la sede de la Seguridad del Estado en Cienfuegos. El periodista se negó a ingerir alimentos durante 17 días, pero comenzó a comer cuando le prometieron que lo llevarían de regreso para Ciego de Avila.

"El me dijo que desde el 22 de marzo estaba comiendo, pero que como no lo habían trasladado comenzaría a hacer huelga de hambre el 5 de abril y el 7 dejaría de beber agua" -reveló Pérez, quien lo pudo visitar brevemente ayer.

De hecho, Téllez rechazó los alimentos que su novia le llevó en la visita.

Durante la huelga de hambre que durante 17 días sostuvo, el periodista bajó más de 30 libras de peso y su salud se ha dañado considerablemente, razón por la cual la misma policía política lo ingresó cuatro días en el hospital provincial de Cienfuegos, donde le realizaron análisis de sangre y le chequearon la presión arterial.

Además de Téllez y Carlos Brizuela Yera, Carlos Alberto Domínguez (de la agencia Cuba-Verdad), es otro de los periodistas que publican sus trabajos en www.cubanet.org encerrados por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y que esperan presenten cargos en su contra.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887