CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2002


¿Dejarán viajar a Suecia a cubana con premio pro democracia?

Miriam Leiva

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Gisela Delgado, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, espera viajar próximamente a Estocolmo, Suecia, para agradecer personalmente al Partido del Pueblo (Folkpartier), de orientación liberal, el otorgamiento del Premio Pro Democracia, cuando concluya los trámites establecidos por el gobierno de Cuba, quien autoriza la salida al exterior de sus gobernados.

La ceremonia de entrega del galardón se realizó en la sala teatro del parlamento sueco el 15 de marzo último, en el marco de un seminario por el centenario de la fundación del Partido Liberal de Suecia. A esta actividad asistieron los inspiradores y primeros ejecutores del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, Berta Mexidor y Ramón Humberto Colás, quienes en diciembre de 2001 abandonaron Cuba tras sufrir fuertes presiones para que renunciaran a su encomiable labor.

Al marcharse los fundadores, ya el Proyecto de Bibliotecas se había difundido por todo el territorio cubano con 83 entidades, y la probable creación de otras 30 próximamente. Libres de la tutela gubernamental, y por tanto carentes de cualquier censura, estas bibliotecas tienen en sus fondos obras de autores prohibidos en Cuba que por lo general son reconocidos internacionalmente. Se iniciaron con las colecciones de libros de las personas que abren las puertas de sus humildes casas para saciar las ansias de lectura de todo aquél que lo solicite. Sus existencias son incrementadas con donaciones privadas y de organizaciones no gubernamentales.

Fue entonces que quedó a cargo del proyecto Gisela Delgado, quien se unió al mismo desde sus inicios no sólo con la creación de una biblioteca en su hogar, sino también a través del apoyo a Berta Mexidor y Ramón Colás, así como a todos los arriesgados bibliotecarios independientes.

En reconocimiento a la abnegada actividad de las dos entusiastas mujeres, el Partido del Pueblo sueco les confirió el Premio Pro Democracia compartido, que contempla la promoción de las libertades políticas, religiosas, de derechos humanos, cultura... Al mismo tiempo, se incluye el envío de una cantidad apreciable de libros para ser distribuidos entre todas las bibliotecas.

Lamentablemente, Gisela Delgado no pudo estar presente en la ceremonia de entrega por parte del señor Lars Leijonbor, máximo dirigente del Partido Sueco del Pueblo, debido a que la carta de invitación de los organizadores del evento, entregada al consulado de Cuba en Estocolmo el 7 de febrero de 2002, no llegó a sus manos hasta el 27 de febrero. Por ello no fue hasta el 28 que la premiada pudo comenzar los trámites que normalmente demoran 45 días, por lo menos.

En realidad, resulta difícil comprender en cualquier parte del mundo que una persona en el siglo XXI necesite tanto tiempo para efectuar un viaje al extranjero, que requiera presentar una carta de invitación y, sobre todo, que no pueda decidirlo por sí misma, sino que deba esperar la decisión del gobierno.

Como se conoce, la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU establece en su artículo 13 que "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país". Cuba es signataria de esta Declaración Universal.

"Espero la buena voluntad por parte de las autoridades cubanas", manifestó Gisela. "Ahora no se va a hacer una ceremonia, porque ya se realizó. Se trata, pues, de una invitación privada".

Al evaluar la significación del premio, la señora Delgado señaló: "Para nosotros es un reconocimiento moral a nuestra humilde labor dentro de la situación en que vivimos todos los bibliotecarios. Pese a las condiciones imperantes en Cuba, continuaremos llevando al pueblo la lectura sin censura".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887