CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2002


Se daña aceleradamente salud de invidente arrestado por el DSE

CAMAGÜEY, 4 de abril (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - La salud del activista invidente Juan Carlos González Leiva se daña aceleradamente desde que oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) lo arrestaron el 4 de marzo pasado durante un acto de resistencia cívica.

El ciego, a quien mantienen encerrado en una de las celdas del DSE en la provincia Holguín, se ha desmayado dos veces en lo que va de semana, informó al Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey la esposa del activista, señora Maritza Calderín Columbié.

"Estoy muy preocupada. Juan Carlos está muy delgado y presenta problemas de presión arterial alta sin ser hipertenso. El lunes 1 de abril y el martes 2 se desmayó" -reveló Calderín, quien pudo visitar brevemente al invidente el martes.

Según la esposa de González, el padre y una hermana del activista también estuvieron en la visita, que duró alrededor de quince minutos, en presencia de dos oficiales de la policía política.

"Juan Carlos me dijo que iba a ingerir un poco más de líquido porque nosotros, sus familiares, le dijimos que tememos por su vida" -agregó la señora Calderín.

Sin embargo, el invidente seguirá adelante con la postura de no ingerir alimentos sólidos en protesta por haberlo encerrado.

Desde que fue arrestado González ha perdido unas 40 libras de peso corporal. "Pero tiene buen estado anímico a pesar que ya lleva un mes en ayuno" -aseguró Calderín, quien añadió que a su esposo le permiten bañarse una vez por semana.

"No aceptaron (los del DSE) que le dejara una Biblia, pero Juan Carlos me pudo entregar un pequeño papel en el cual expresa: 'A los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien. Saludos para mamá, familiares y amigos'" -dijo la señora Calderín.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, fue detenido junto a siete activistas de la organización que él dirige cuando realizaban un acto de resistencia cívica en apoyo de un periodista (Jesús Alvarez Castillo, de la agencia Cuba Press) que el 4 de marzo fue agredido y lesionado por agentes policiales. Otros dos periodistas, Lexter Téllez castro y Carlos Brizuela Yera, fueron arrestados mientras cubrían la noticia.

Estas diez personas permanecen encerradas en diferentes instalaciones del Ministerio del Interior en la isla, y se dice que serán acusadas y presentadas ante los tribunales, pero hasta el momento no se ha precisado la fecha de los juicios ni dónde se llevarán a cabo.

Medio centenar de policías y paramilitares agreden a reporteros y activistas / CPIC

Esposa de invidente arrestado denuncia maltratos a éste y otros detenidos / Reinaldo Cosano Alén

Dispersan a detenidos en huelga de hambre desde el 4 de marzo / CPIC


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887