CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de abril, 2002


Soy un bicho raro donde vivo

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - He comenzado a darme cuenta de que soy un bicho raro en la cuadra donde vivo hace menos de un mes. No juego a la lotería, no lanzo el agua de la limpieza por el balcón, no grito palabras obscenas, no vendo maní ni caramelos de forma oculta, no hago tamales con carne de puerco para vender al pie de una escalera a la caída del sol, no pertenezco al Comité de Defensa de la Revolución, no converso durante horas con los vecinos en una esquina, no vendo nada de un almacén estatal ...

Para colmo, escucho los discursos de Fidel Castro en la televisión, soy opositora al régimen y periodista independiente, e incluso mis vecinos comentan que mis escritos yo misma los leo para Radio Martí.

¿Soy o no soy un bicho raro donde yo vivo?

El otro día, por ejemplo, exactamente el miércoles 27 de marzo, el jefe de Estado Fidel Castro ofreció un discurso a la población por espacio de tres horas para anunciar que el dengue había desaparecido en Cuba. Ese día estaba programado que en ese mismo canal de la televisión se transmitiera a las 9 y 15 de la noche el capítulo 84 de la telenovela Tierra Brava. Sin embargo, el gobernante cubano siguió hablando del mosquito pasadas las diez, las once, las doce y la una de la madrugada... Casi a las doce decidí irme a la cama. Estaba cansada de escuchar lo mismo. Antes me asomé varias veces al balcón con el fin de saber quiénes escuchaban al máximo líder. La cuadra estaba en un total silencio.

A la mañana siguiente se comentaba que la novela había sido transmitida a las dos de la madrugada, a pesar de que se trataba de días laborables. Alguien gritó en plena calle que se trataba de una falta de respeto, de consideración, y comenzaron a llamar al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) pidiendo la reposición del capítulo 84, puesto que a las dos de la madrugada nadie lo había visto.

Una amiga fanática de la novela me hizo saber que cuando llamó al teléfono 832-5868 una joven le pidió que se quejara al Comité Central del Partido Comunista, pues la orden de poner la novela a esa hora de la madrugada había sido de Fidel Castro.

Por suerte para todos, el capítulo 84 de Tierra Brava fue retransmitido el viernes 29 de marzo, a la hora prevista y sin ningún comentario adicional.

Lo curioso de todo esto es que ese día 27 se pudo comprobar que la gran mayoría de la población ni escuchó a Castro ni vio cómo la Niña Lala declaraba su amor a Nacho Capitán, dueño de Tierra Brava.

También lo cierto es que yo fui una de las pocas personas que pudo atrapar la novela, un poco antes de las dos de la madrugada. ¿Soy o no soy un bicho raro donde vivo?

Pero la historia no termina aquí.

Cuando la policía política de Castro ponga en práctica su vieja estrategia de dejar caer entre mis vecinos que, en vez de disidente, soy una espía del Comandante en Jefe, para que me miren de reojo como con miedo y ni se acerquen mis vecinos, entonces sí seré más bicho raro aún, mucho peor que un extraterrestre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887