CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de abril, 2002


La Venecia que fue el río Mayabeque

Ana Rosa Veitía, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - El río Mayabeque está situado al sur de la capital, en una extensión que otrora llamaban la Venecia de Cuba. Sin embargo, ahora el entorno de esta región se encuentra deteriorado considerablemente.

"Los primeros moradores se asentaron al oeste del Mayabeque, donde las tierras eran más fértiles. Por las propiedades de este río, Güines tenía una agricultura muy productiva que dependía de sus aguas" -recuerda José Horta, de 87 años de edad.

El anciano habló de los cuidados que recibía el río Mayabeque antes de 1959: "Los canales se mantenían limpios todo el año. Se multaba a quien arrojara desperdicios en él, y nunca plantas indeseables dificultaron el caudal de las aguas".

Otra residente de esta zona, Clara Méndez, expresó: "Esto era tan hermoso. Hoy sólo es un sueño. El río fue contenido por una represa sin tenerse en cuenta las consecuencias de esta acción. Sus limpios canales, llamados zanjas en Cuba, que le dieron el nombre de la Venecia de Cuba a esta región, son vertederos de desechos ahora".

Esta afirmación pudo confirmarse en un recorrido por esta parte de la isla. El estado en que se encuentra el río y sus canales es deplorable. Los canales contienen todo tipo de basura, en ellos vierten aguas albañales y los mosquitos han encontrado excelente hábitat en medio de tanta podredumbre.

Lo que sucede en el Mayabeque y sus canales es un verdadero desastre ecológico y también social que pone en peligro la salud de los habitantes de la zona.

En el museo de Güines no se pudo obtener ningún dato porque el Partido Comunista controla los documentos relacionados con este asunto.

La directora del museo manifestó que los papeles no están a la mano del público pues es el Partido quien determina quién puede acceder a ellos. Lógicamente, la prensa independiente es considerada enemiga de la revolución y la revolución está a cargo del Partido Comunista, por lo que si hay alguien que nunca podrá consultar esos documentos es la prensa independiente.

Al preguntarle sobre la apropiación de escritos que deberían ser públicos, el señor Horta, que dirige el Centro de Veteranos Pro Derechos Humanos, opinó: "Al gobierno no le conviene que la juventud formada con la revolución castrista pueda leer, conocer lo que en otro tiempo fue Güines, una Venecia, y hoy es una cochiquera. Pero tenemos la esperanza de que estos canales vuelvan a estar limpios y por ellos corran las mismas aguas claras que tanto apreciaban los vecinos de esta localidad y que tanto ayudaron al desarrollo del pueblo. Pero para que esto suceda hay que acabar con los culpables".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887