CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de abril, 2002


Condenan opositores represión de la policía política cubana

LA HABANA, 3 de abril (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - La agrupación Hermanos Fraternales por la Dignidad circuló en Ciudad La Habana un escrito en el que condena la represión policiaca contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes cubanos.

El documento fue entregado a la agencia Cuba-Verdad por un vocero de esa organización opositora, junto con el pedido de que fuera divulgado por cuanto medio sea posible en vísperas de la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a celebrarse a mediados de este mes en Ginebra.

En una de sus partes, el comunicado de los Hermanos Fraternales por la Dignidad expresa: "Desde el día 21 de febrero hasta el 4 de marzo del año en curso, el régimen cubano desencadenó una de las más agresivas ofensivas represivas de la última década contra activistas de derechos humanos, periodistas independientes y opositores pacíficos en todo el país".

La nota agrega que más de 27 personas fueron arrestadas arbitrariamente y siguen encerradas, algunas de ellas ya en cárceles, por el hecho de no estar de acuerdo con el procedimiento del régimen de Fidel Castro y querer un cambio en el sistema político impuesto a los cubanos por la fuerza.

Después, los Hermanos Fraternales por la Dignidad exponen una relación de las personas detenidas en ese período, las cuales permanecen en espera de juicio.

Los arrestados son Emilio Leiva Pérez, Lázaro Miguel Rodriguez Capote, Leonardo Bruzón Avila, Carlos Alberto Domínguez (periodista), Guillermo Pérez Lleras, Juan Carlos González Leiva, Lexter Téllez Castro (periodista), Carlos Brizuela Yera (periodista), Javier Carmona Ceballos, José Manuel Pereira Hernández, Carlos Oquendo Rodríguez, José Aguilar Hernández, Iosvani Aguilar Camejo, Juan Hernández Herrera, Frank García Llerena, Fernando Soridia Fernández, José E. Santana Correira, Rafael Corrales Alfonso, Ricardo Ramos Pereira, Delio Laureano Resquejo, Virgilio Mantilla Arango, Odalmis Hernández Matos, Enrique García Morejón, Arquímedes Quintana Aguiar, Ana Peláez García, Antonio García Morejón, así como Raimundo Perdigón Brito, quien se encuentra en prisión domiciliar.

"El movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad - concluye el documento- exige su pronta liberación y hace un llamado por medio de este documento a todas las organizaciones radicadas en territorio nacional y en el exilio para que se unan en tan necesario y humano empeño".

El llamamiento está firmado por los integrantes del Comité Ejecutivo de esta agrupación opositora al régimen castrista.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887