CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de abril, 2002


La única

Adrián Leyva Pérez, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Una vez más el servicio de la ruta 67 es deficiente, al extremo que la mayoría de sus pasajeros habituales le llaman "La única", aunque nada tiene que ver con la artista cubana Rita Montaner, a la que también llamaban "La única" por sus excelentes dones histriónicos. El mote de la ruta 67 se debe a que cuenta con un solo carro para cubrir el recorrido del municipio Cerro hasta el Paseo del Prado, en el de Centro Habana.

El recorrido de la 67 pasa por importantes hospitales de la capital, entre los cuales se destacan el Calixto García, el Oncológico y el Hermanos Ameijeiras. También recorre la Rampa del Vedado, la Terminal de Omnibus Nacionales, la Universidad de La Habana, así como centros turísticos y hoteles para extranjeros, en un recorrido que dura alrededor de una hora y veinte minutos.

Hace algunos meses la ruta 67 fue reforzada con cuatro ómnibus nuevos, marca Mercedes Benz, ensamblados en Cuba. Este refuerzo fue muy esperanzador para los pasajeros de la ruta porque hace años que se había reducido la cantidad de salidas diarias. Después que entraron los cuatro carros nuevos la frecuencia de un vehículo a otro se puso en veinte minutos, lo que aumentó el volumen de personas que se habituaron a la ruta.

Ahora, el único medio de transporte que le queda a la ruta 67 ocasiona molestias a los asiduos de esa línea, sobre todo después que la gente pudo conocer que los Mercedes Benz se hallan parados por culpa de los burócratas.

Resulta ser que, después que a los cuatro vehículos le repararon los frenos y otros sistemas, los carros están listos para entrar en operaciones pero no han recibido la autorización técnica de los funcionarios a cargo de emitirla. En espera del documento requerido, los cuatro Mercedes Benz siguen parados.

El caso de la 67 no es una excepción, porque lo mismo ocurre en la ruta 20, que cubre el recorrido Cerro-Centro Habana-Vedado-Miramar y viceversa.

Por su parte, los pasajeros consultados sobre este asunto coincidieron en culpar del mal servicio a los funcionarios de la empresa de ómnibus urbanos.

Desde 1990 comenzó a disminuir aceleradamente el servicio de transporte público en la capital de Cuba. La mayoría del parque de la empresa de ómnibus urbano estaba compuesta por carros Ikaros, de fabricación húngara.

Antes del 90 se producían más de 28 mil salidas diarias de carros que cubrían las más de cien rutas de la capital, incluso hubo días de 30 mil. Sin embargo, nunca el servicio fue suficiente para la cantidad de habitantes que tienen que trasladarse, razón por la cual los ómnibus siempre iban abarrotados de pasajeros. Lógicamente, la situación era más crítica en los horarios picos, o sea a la ida y al regreso del trabajo.

Ahora Ciudad La Habana tiene una población aproximada de dos millones 180 mil personas, sin contar la llamada población flotante, que se calcula en varios miles más. Pero el transporte público tiene menos del 50 por ciento de las salidas diarias que se lograban en la década de 1980, por lo que constituye uno de los principales problemas que afrontan los capitalinos, la mayoría de los cuales sólo disponen del servicio de ómnibus urbanos para moverse de un sitio a otro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887