CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de abril, 2002


¿Motivaciones económicas o políticas?

Moisés Rodríguez Valdés, Grupo Decoro

CABAÑAS, abril (www.cubanet.org) - Le daré el beneficio de la duda a la afirmación tan repetida por la oficialidad de que parte importante del ininterrumpido éxodo de cubanos tiene motivaciones de tipo económico.

Además de los ganadores de diversos sorteos de visas estadounidenses, funcionarios, deportistas, intelectuales, artistas, profesores universitarios, trabajadores, colaboradores de todo tipo no regresan a Cuba al término de sus funciones o contratos. También hay salidas furtivas en balsas, llamados "ilegales" por acá, bodas por conveniencia, por supuesto emigratoria. Todos estos métodos tienen un denominador común: lograr un nivel de vida decoroso a partir del esfuerzo propio o de la iniciativa laboral.

¿Qué condiciona, propicia el abandono de la tierra propia, donde presuntamente existe un proyecto social superior, por sitios extraños, donde predomina un proyecto social supuestamente en crisis terminal?

¿Qué causa que gente que sólo persigue mejorar su calidad de vida y la de los suyos huya del oficialmente bautizado "paraíso de los trabajadores", en el que imperan los "logros sociales" y donde "cada quien se dice que recibe según su trabajo", para someterse voluntariamente a la "explotación del hombre por el hombre" y a la inseguridad social propia de un sistema agónico?

Ignacio Agramonte y Loynaz viene desde el pasado y responde a estas interrogantes con su discurso en la Universidad de La Habana, ése que pronunció el 22 de febrero de 1862.

Agramonte expresa: "La centralización hace desaparecer ese individualismo cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo la libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas".

Mientras la "utopía subsidiada" fue tal, y aún durante el período de pérdida de la credibilidad de esa utopía y decrecimiento de esos subsidios, el paternalismo fue el instrumento que permitió refrenar las tendencias a la huida de integrantes de la sociedad cubana.

Finalizados ambos, o sea, utopía y subsidios, e imposibilitado el instrumento, se hizo imperativo para la nación, para los individuos lograr los medios de subsistencia a partir de la capacidad, iniciativa o esfuerzo propios, pero la nación ha permanecido en crisis permanente desde 1990 y sostenida principalmente por los recursos económicos que aportan las remesas familiares enviadas por los "explotados" a los "liberados".

Cuba sigue estancada y comprometiéndose su futuro, sin soluciones para el presente ni garantías para el futuro. Demasiados individuos sólo ven solución inmediata y viable en la partida a tierras donde su trabajo valga como medio de proporcionar no sólo la subsistencia, sino una calidad de vida acorde al propio aporte al bien común.

Sólo el abandono de la actual centralización (léase totalitarismo) por parte del gobierno podría detener la estampida y permitir el desarrollo de la nación y los individuos, pero ello sería negar la esencia misma del sistema, del gobierno nacional, y no es lo esperado conforme a su inmovilismo.

Demos paso nuevamente a la disertación de Agramonte: "El gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga a la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y la razón, sino tan sólo en la fuerza, y el Estado que tal fundamento tenga podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable o imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, irá el estruendo del cañón a anunciarle que cesó su letal dominación".

Siendo así, cabe preguntar: Las motivaciones, por las cuales los cubanos se van de su país, ¿son económicas o políticas?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887