CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de abril, 2002


Aclaración sobre opciones

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, Pinar del Río, abril (www.cubanet.org) - Según declaró recientemente un importante senador de Chile, el gobierno de aquel país debería votar en Ginebra "en contra de Cuba".

Realmente, el congresista chileno debió recomendar que su país votara no en contra de Cuba, sino del régimen que impera en la Isla, por la fuerza, desde hace 43 años.

En el pasado reciente esta confusión ha sido nefasta para el pueblo cubano. Países como México y Brasil se han ratificado en su posición de no condenar la violación de los derechos humanos en Cuba, por considerar que este tema concierne a la soberanía de la Isla.

Pero el pueblo cubano carece de cualquier atributo soberano. El parlamento nacional está íntegramente constituido por personeros oficialistas. El ministerio de Justicia es una dependencia al servicio del gobierno. La Constitución vigente garantiza únicamente los intereses del régimen. El cuerpo jurídico del país sataniza cualquier intento antioficialista.

Tampoco puede el pueblo de la Isla ejercer algún tipo de control a través de los medios de prensa, pues éstos son propiedad del estado.

Simplemente el régimen castrista, como un rey del Medioevo, ejerce el poder omnímodamente, con todos los privilegios y desafueros propios de un soberano. Y es un soberano abusador.

A los opositores políticos, a los periodistas independientes, a los simples activistas de derechos humanos o a cualquier miembro de la pacífica sociedad civil los hostiga, vigila, encarcela y los humilla hasta el rango de no persona.

Así pues, sobre el mapa de la Isla simultanean ahora mismo su existencia un gobierno arbitrariamente represivo y un pueblo tiranizado, carente de espacios legales para trabajar y convivir democráticamente.

De un lado se encuentra un régimen dictatorial, con un número récord de cárceles superpobladas. Del otro lado, una población injustificadamente hambreada y sin libertad para denunciarlo.

Votar en la comisión de Ginebra en contra del gobierno de Fidel Castro favorecería la causa del ideal democrático, y alimentaría las esperanzas que alberga el pueblo cubano de vivir en libertad.

Establecida la distinción, queda a los gobiernos latinoamericanos elegir su opción: por el reconocimientos de los derechos del pueblo cubano, o por la validación de un régimen totalitario.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887