CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de abril, 2002


Sustituyen leche fresca por leche en polvo a niños habaneros

LA HABANA, 2 de abril (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - La sustitución de la cuota de leche fresca por leche en polvo de los niños de ciudad La Habana ha comenzado este mes y se dice que se extenderá paulatinamente a todos los municipios de la capital cubana.

Se confirmó que en varias zonas del municipio Diez de Octubre ya comenzó la venta de leche en polvo desde ayer, en cumplimiento de la disposición gubernamental por la cual los menores de siete años de edad (a quienes el Estado les asigna la venta de un litro de leche cada dos días) podrán comprar un kilogramo de ese producto cada diez días.

"La medida responde a los múltiples problemas que confrontan las fábricas con la producción y envase de la leche" -reveló una empleada de la Unión Láctea que pidió no la identificaran.

La leche fresca se vende en pesos a los menores de siete años, mientras que a los niños entre 7 y 14 años les corresponde una cuota de dos bolsas de yogur de soja a la semana.

Otros menores de edad tienen acceso a un litro de yogur de leche de vaca por dieta médica para reforzar su alimentación. También hay adultos enfermos de diabetes y otros males que por prescripción facultativa pueden comprar ocasionalmente leche en polvo.

Sin embargo, la generalidad de la población capitalina tiene que adquirir leche y otros productos lácteos en los comercios dolarizados, conocidos popularmente como "shopping", si es que reciben remesas de familiares residentes en el extranjero, principalmente de Estados Unidos de América.

"Pero en Cuba la mayor parte de la gente no tiene dólares para comprar leche y otros productos producidos en el país ni siquiera porque existen las Casas de Cambio, en las que se puede comprar la moneda estadounidense, porque en estos establecimientos el Estado vende cada dólar a 27 pesos y el salario promedio mensual es inferior a los 240 pesos" -explicó una fuente consultada.

Una información no confirmada expresa que antes del 12 de abril ya debe estar establecida la venta de leche en polvo, en sustitución de la fresca, en el municipio habanero Arroyo Naranjo.

Diez de Octubre y Arroyo Naranjo son los municipios más poblados de la capital cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887