CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de abril, 2002


El derrumbe de la casa de Catalina

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA VIEJA, abril (www.cubanet.org) - Este otro derrumbe ocurrió el pasado 24 de marzo a la una de la tarde. La señora Catalina Diez Martínez, de 56 años de edad, regresaba de su trabajo como administradora de un puesto de viandas del Estado. Su hija, Imara Betancourt Diez, de 19 años, se encontraba en una de las habitaciones de esta vivienda situada en la azotea de Lamparilla #357, e/Villegas y Aguacate. La señora Catalina venía subiendo el último tramo de la escalera, cruzaba una suerte de zaguán que se comunicaba con la habitación de la hija y el resto de la casa. Catalina está abriendo la cerradura de la puerta de entrada a su habitación; la puerta se abre, y cuando traspone el umbral siente a sus espaldas el estruendo de algo parecido a una explosión, momento cumbre en que el instinto de conservación la indica correr hacia el fondo de la habitación.

Cuando se recupera de esta primera impresión, regresa hasta la puerta, y descubre espantada una montaña de escombros y madera que le impiden salir, y comienza a gritar. También oye los gritos de su hija del otro lado; ambas, incomunicadas entre sí y el mundo exterior.

Ellas pueden escuchar también gritos de los vecinos que se unen a los suyos. Minutos después, en la lejanía se oye la sirena de un carro de bomberos perteneciente a la Brigada de Salvamento y Rescate.

Ese sábado, la calle de Lamparilla #357 se cubrió de curiosos que se confundían con los bomberos y varias patrullas de la policía.

Transcurrida una hora, Catalina y su hija escuchan voces de hombres. Están escarbando, apartando varias toneladas de escombros que colman el tramo de escalera que conduce hasta la azotea. Pasan las horas, y ahora el ruido de las sierras de mano y las voces de la Brigada de Salvamento se oyen más cerca.

Ya los bomberos han logrado abrirse paso por la escalera y ahora sólo queda abrir una brecha en el zaguán, donde se acumulan varias toneladas de escombros. La tarea es ardua.

El empuje del derrumbe ha sido tan potente que partió 14 vigas de madera y dos vigas de acero. Al lugar de la catástrofe llega el arquitecto de guardia del municipio Habana Vieja. Durante horas los bomberos sacan escombros tras escombros.

Finalmente se produce el rescate. A diferencia del caso de Georgina en la calle San Isidro, de aquí fueron sacados todos los escombros.

Después el arquitecto subió a inspeccionar y le dijo a Catalina que tenían que irse del lugar porque en los próximos días podrían ocurrir más deslizamientos de las paredes.

Esto nos recuerda el derrumbe ocurrido el pasado 6 de diciembre del año 2001 en Aguila #558. De igual manera un arquitecto de guardia se personó en el lugar días antes del derrumbe y había pronosticado que el edificio de cinco plantas se derrumbaría en cuestión de días. La mayoría de sus habitantes no hicieron caso, y se produjo la catástrofe donde hubo varios muertos y heridos.

Este reportero pudo constatar el 28 de marzo (jueves santo) que parte de las paredes de lo que queda en la casa de Catalina están rajadas, y que el renvalso de dos puertas y el concreto presentan rajaduras y encorvamiento debido a la presión de lo que aún está por precipitarse.

Los vecinos que viven debajo de Catalina y su hija están aterrorizados de permanecer en sus casas con tamaña amenaza sobre sus cabezas.

A Catalina le han informado que en estos momentos el gobierno municipal tiene cubiertas todas las plazas para albergados debido a que en diferentes puntos de la capital se han producido varios derrumbes de menor cuantía, pero suficientes para sacar a las personas de esos lugares.

Catalina también está en la misma situación que la anciana Georgina en lo referente a los trámites que deben realizarse en unas oficinas en el municipio Habana Vieja. Sin embargo, prácticamente le han dado a entender que tendrá que permanecer en el inmueble hasta que éste le caiga en la cabeza o conseguir por su cuenta un lugar donde vivir.

Lo cierto es que el gobierno anda enloquecido por estos días con los constantes derrumbes que se están produciendo en la capital, y no dispone de locales o albergues donde colocar a las personas con el mínimo de comodidad que requiere una familia.

Estos derrumbes que se reportan no nos cogen por sorpresa. En otros artículos sobre el mismo tema hemos alertado al gobierno que tarde o temprano los desplomes se incrementarían en la capital. Y mientras más tiempo pase, más derrumbes habrá.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887