CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 1, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 1 de abril de 2002 en El Nuevo Herald.

Representantes tienen a TV Martí en la mirilla

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La amenaza surgió en la Cámara de Representantes, donde al menos dos congresistas se aprestan a discutir la poca efectividad de la emisora creada en 1990 por el gobierno federal para trasmitir exclusivamente hacia Cuba.

Pero desde entonces, pese a un presupuesto federal que ronda los $10 millones, el gobierno cubano ha logrado interferir la señal con efectividad, y son muy pocos los que en la isla tienen acceso a ella.

''La ven funcionarios del gobierno, diplomáticos, gente de la seguridad, cosas así'', admitió la semana pasada sin titubear Salvador Lew, director de la Oficina de Trasmisiones hacia Cuba (OCB) que supervisa la emisora.

Por eso, en momentos en que en el Capitolio se alzan voces de congresistas que quieren reducir gastos, las operaciones de TV Martí parecen ser el blanco ideal.

''Es mi intención llevar este problema a la comisión de asignaciones de la Cámara. Nadie ve sus transmisiones y ese dinero se pudiera usar en otras cosas, como reforzar el presupuesto de Radio Martí'', dijo a El Nuevo Herald, el congresista republicano por Arizona, Jeff Flake.

Lo mismo piensa su colega, el demócrata por Massachusetts, Bill Delahunt. ''Me pregunto si es legítimo usar esos fondos en algo que no funciona. Vamos a tener un debate sobre eso'', aseguró el legislador.

Ambos representantes federales estuvieron en Miami invitados por activistas que abogan por una ampliación de los nexos con la isla. Pero aprovecharon el viaje, y el jueves pasado por la mañana fueron a visitar a Lew en sus oficinas del NW de Miami-Dade.

''Debo confesar que salí de allí más confundido que cuando entré'', dijo Flake. Ambos representantes manifestaron preocupación por la reducción en las audiencias de Radio Martí y la nula efectividad de TV Martí.

''Vivimos en un momento en que hay que ajustar los presupuestos, e hicimos saber [a Lew] que a menos que se logre mejorar algo, es difícil seguir'', añadió Flake.

Según una fuente familiarizada con la conversación, los congresistas quedaron fuertemente impresionados con lo que les pareció ser una auténtica falta de interés por la emisora, demostrada por el director de OCB.

''El no sabía ni siquiera cuántos televisores por habitante hay en Cuba, un dato que se obtiene en cualquier almanaque mundial'', dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Además, cuando los representantes se refirieron a la disminución de audiencias de Radio Martí, Lew se defendió enseñando su propia encuesta realizada por periodistas independientes.

''Hubo un problema allí. Lew explicó la metodología de esa encuesta, pero no conocía la que fue usada en el sondeo de IBB o, lo que es peor, los congresistas quedaron con la idea de que ni siquiera parecía preocupado en conocerla. Dios mío, esto es como si a un marino no le importara cómo piensa el Secretario de la Marina'', dijo la fuente.

OCB es una oficina que depende de IBB. La encuesta esgrimida por Lew a los congresistas fue revelada por El Nuevo Herald a inicios de febrero. En ella, la Fundación de Periodistas Independientes Asociados (FPIA) asegura que las audiencias han subido un 62 por ciento después que Lew asumió el liderazgo de la emisora, el 26 de julio del año pasado.

Pero el sondeo de IBB concluyó que las audiencias bajaron a un 5 por ciento por primera vez desde 1998. Para arribar a esos estimados, la IBB se basó en sondeos hechos en las ciudades principales de Cuba por una firma europea de investigaciones de mercado, dijo el presidente de la junta de gobernadores que supervisa las actividades de IBB, Marc Nathanson.

Al parecer, la idea de Flake y Delahunt es entablar una negociación con congresistas favorables a TV Martí, y arribar a un acuerdo que pudiera incluir el fin de la emisora televisiva a cambio de un incremento en el presupuesto de Radio Martí.

''Ellos creen que es el momento ideal. Los legisladores andan ahorrando dinero en todos lados, y con el argumento de que TV Martí no se ve, no les será difícil conseguir los votos necesarios'', dijo una fuente legislativa.

Pero cancelar el proyecto pudiera ser difícil. Si bien puede darse con un sencillo recorte de fondos, la decisión tendrá que encarar al propio presidente George W. Bush.

''El Presidente se ha comprometido firmemente a incrementar la señal de TV Martí y hacerla visible en Cuba. Ahora, cómo vamos a hacerlo, eso no te lo puedo decir. Es top secret'', dijo Lew a El Nuevo Herald.

Y en el pleno del Congreso tampoco será fácil. ''He tenido esta batalla desde que llegué al Congreso todos los años, y mi intención es continuar ganándola'', comentó el congresista por el sur de la Florida, Lincoln Díaz-Balart, quien defiende la permanencia de TV Martí.

El legislador aseguró que no le preocupan los planes de Flake, pero indicó que su colega republicano "ha pasado de servir a la tiranía sólo en el tema de los viajes a servirle en múltiples temas, incluyendo Radio y TV Martí''.

El cardenal Ortega deja fuera la política de su homilía

Agence France Presse. La Habana

El cardenal cubano Jaime Ortega evitó los temas políticos en su homilía del Domingo de Resurrección, durante la cual se refirió a temas netamente pastorales, según comprobó la AFP en la Catedral de La Habana.

La misa realizada en el principal centro católico de Cuba transcurrió entre cánticos y reflexiones evangélicas luego de una semana de actividades religiosas, que incluyeron la realización de 12 procesiones, tanto en la capital como en localidades del interior del país.

Hasta el momento no se han reportado incidentes en torno a la celebración católica, reanimada en Cuba tras la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, luego de varias décadas de enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado cubano.

''La prensa de derecha y de izquierda trata de encasillarnos mientras que nosotros estamos más allá de eso'', dijo el cardenal Ortega en una reciente homilía dirigida a nuevos sacerdotes.

Debemos evitar que ''la Iglesia Católica se transforme en nada más que una parte del juego político actual'', afirmó el arzobispo al orientar entonces la labor del episcopado hacia los campos pastoral y social.

La Semana Santa en Cuba, sin embargo, también se ha mantenido este año muy lejos del interés nacional y las procesiones y demás ritos han sido asimilados más con desconocedora curiosidad que con devoción religiosa.

Ni la prensa local (toda estatal), ni los comercios, ni los dirigentes del país han hecho por estos días alusión alguna a la Semana Santa, que tampoco implica para los cubanos un paréntesis de descanso en su quehacer cotidiano.

Entre el miércoles y el sábado de la pasada semana, el gobernante Fidel Castro ha desarrollado una constante labor pública, con seis discursos a la nación en menos de 72 horas.

La Iglesia Católica cubana mantiene entre sus demandas la de acceder directamente a los medios estatales, pero hasta ahora solo cuenta para publicitar su mensaje con un sistema de publicaciones propias de reducido alcance.

En 1991 el Estado cubano dejó de proclamarse ateo y se transformó en laico, mientras que el gobernante Partido Comunista abrió sus puertas a los creyentes, en un paso hacia la distensión con los religiosos, tanto católicos, como cristianos o practicantes de los ritos africanos.

Con poco más de 11 millones de habitantes, en el 2002 los católicos cubanos contaban con 300 sacerdotes para predicar el evangelio, según el portavoz del Arzobispado, Orlando Márquez.

Investigadores consideran que la religiosidad de los cubanos es alta, pero más próxima al folklore de los orishas africanos que a la sobriedad de las prácticas católicas o cristianas.

Cientos de personas asisten a procesión del Viernes Santo

Efe. La Habana. Mar. 31, 2002.

Varios centenares de personas asistieron el viernes a la tradicional procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, en la que fue representada una recreación en vivo de la Pasión de Jesucristo.

Tras una imagen de Jesús de Nazareno avanzaba un hombre joven que representaba a Jesús portando a rastras una cruz mientras era azotado, y a quien acompañaban apóstoles, la Virgen y la Magdalena.

El cortejo recorrió unas seis manzanas en torno a la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad (patrona de la isla), en la barriada de Centro Habana, al paso que marcaba una banda de música.

Imágenes de Jesucristo crucificado y de la Virgen María desfilaron en la procesión, presidida por el párroco Ramón Suárez Porcari, y que estuvo bajo estricto control policial.

A lo largo de casi una docena de manzanas, los vecinos de la barriada habanera asomados en los balcones y puertas de sus viviendas esperaban el paso del Vía Crucis, mientras las canciones sucedían a las oraciones.

En el camino y poco antes de regresar al templo para celebrar los oficios del Viernes Santo, la procesión, una de las dos celebradas el viernes en Ciudad de La Habana, se detuvo ante el centro Cristiano de la Iglesia Presbiteriana Reformada, donde el reverendo Héctor Méndez hizo una oración.

Otras manifestaciones religiosas del Santo Entierro estaban programadas para celebrarse este mismo día en las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos (centro de la isla), Camagüey (615 kilómetros al este de La Habana), y en varias localidades de la provincia oriental de Holguín.

Para hoy Domingo de Resurrección sólo está prevista una procesión en la catedral de la diócesis de Camagüey, según anunció la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Las procesiones católicas estuvieron prohibidas en Cuba durante casi 40 años y han vuelto a celebrarse tras la histórica visita que realizó a la isla el papa Juan Pablo II en 1998.

Desde entonces, esta tradición religiosa ha sido retomada y se celebran procesiones durante la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre (8 de septiembre) y en Semana Santa.

Fuerte denuncia de favoritismos en Radio Martí

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Mar. 31, 2002

En parte, porque la operación de Radio y TV Martí, programa federal para trasmitir información a Cuba, se ha transformado, según algunos empleados, en un acopio de amistades y conocidos de sus directivos cuyos sueldos han comprometido ya los $25 millones del presupuesto de este año.

Además, se ha instalado un ambiente de suspicacia interna que ha provocado un virtual estado de sublevación en el personal que condujo a una docena de empleados a mostrar a El Nuevo Herald documentación que certifica las quejas.

Hace dos semanas, miembros de la Junta de Gobernadores de Trasmisiones (BBG por sus siglas en inglés) --que supervisa la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB), de la cual dependen Radio y TV Martí--, se reunieron con los empleados después de una visita a las oficinas de las emisoras en Miami y contribuyeron a crear ese ambiente.

En el encuentro, uno de los técnicos de TV Martí preguntó a un miembro de la BBG cómo se implementaría la promesa del presidente George W. Bush de incrementar la potencia de TV Martí para hacerla llegar a la isla, y el funcionario le contestó que no podía decirlo, ya que "Fidel Castro se enteraría a los cinco minutos''.

''O sea, que nos están diciendo a todos que tenemos un espía al lado y que no se puede hablar con nadie'', dijo un empleado que presenció el incidente, el cual fue confirmado por otros tres. Es esta situación de sospechas que ha llevado también a casi todas las fuentes a pedir el anonimato.

En el argot cubano, una ''botella'' --de ahí lo de "embotelladora''-- es un empleo que se consigue por influencias, amistad o parentesco, y del cual frecuentemente se devenga un salario completo con poco trabajo o sin trabajar.

Según ha podido constatar El Nuevo Herald al cabo de dos meses de investigaciones, desde que el actual director de la OCB, el experimentado periodista Salvador Lew, de 73 años y amplios contactos en Miami, Washington y Nueva York, asumió el mando de la operación el 26 de julio del año pasado, ha aprobado el ingreso a las estaciones de por lo menos 40 personas en calidad de colaboradores --casi todas para Radio Martí-- las cuales están devengando sueldos que nunca se habían pagado.

Además, no sólo esos colaboradores son conocidos como viejos amigos de Lew desde hace tiempo, sino que también ha tolerado que otros supervisores traigan a trabajar a sus amigos y conocidos, incluso gente que en otras oportunidades fue rechazada por Radio o TV Martí o abandonaron las emisoras al cabo de investigaciones por irregularidades.

Lew, quien gana $132,000 anuales, no niega las aseveraciones.

''Conozco la gente que se preocupa con Cuba. ¡Eso me basta!'', dijo.

Entre las contrataciones polémicas se encuentra la de Antonio Rivera, un ex empleado que se apartó de Radio Martí hace años, después que fue fuertemente cuestionado por sus colegas.

En una conversación la semana pasada con El Nuevo Herald, Lew admitió que el regreso de Rivera a la emisora es controversial, pero añadió que éste volvió por iniciativa de Agustín Alles, quien fue director de noticias de Radio Martí en la primera mitad de la década de 1990.

Al asumir la dirección de OCB, Lew nombró como director de noticias a Lázaro Asencio, de 75 años, viejo amigo de infancia en su natal provincia de Las Villas, quien cobra $80,000 anuales y ha colocado a Alles como su más estrecho colaborador.

Los tres, conforman ahora la troika que define la orientación noticiosa de Radio Martí, aunque Lew sostuvo: ''Yo no sé lo que hacen'', porque "creo en la libertad de expresión''.

El director de la OCB hizo cuestión en subrayar que la contratación de nuevo personal no implicó ningún despido o la disminución de los salarios de los empleados fijos.

Según las reglas definidas por el gobierno federal en relación a las contrataciones de personal, las escalas salariales varian acorde al contenido de trabajo. En el caso de emisoras de radio o televisión --y el gobierno federal posee seis-- las regulaciones establecen un pago mínimo de $100 por cada media hora de programación y un máximo de $220.

Lew sostuvo que se limita a seguir las reglas y que no está a cargo de las contrataciones, las cuales son responsabilidad de su colaborador, Orlando Rodriguez, cuya firma aparece al pie de todos los contratos a los cuales El Nuevo Herald tuvo acceso.

Pero la aseveraciones del director de OCB han sido interpretadas de varias formas, porque algunos colaboradores que Lew heredó de anteriores administraciones no piensan lo mismo.

''Mi queja es que ellos no pagan a todos lo mismo o equitativamente...'', dijo el profesor universitario afrocubano Enrique Patterson, quien sostuvo que, pese a que su programa de costumbrismo cubano y enaltecimiento del teatro bufo isleño estaba recibiendo buenas reacciones de Cuba, su pago se redujo de $100 a $85 mensuales.

Y para implementar sus ideas, Lew agotó el presupuesto de año fiscal 2002 y está trabajando con partidas de emergencia, dijeron empleados.

''Los números son rojos. Estamos operando contra el presupuesto del año venidero'', dijo una empleada de contabilidad. Lew lo negó enfáticamente, pero no quiso ampliar. ''El Congreso no ha aprobado aún el presupuesto del año próximo. De momento, tenemos dinero'', dijo.

Es más, continuó Patterson, ''bajo su administración [de Lew] no se ha preocupado en saber cómo estoy preparado en la vida ni que proyección tengo en la cultura cubana. Y me preocupa que a unos se les paga $100 y a otros $400 sin tener en cuenta su preparación'', dijo Patterson.

Por esa falta de atención administrativa, Patterson cree que hay otro problema en Radio y TV Martí: ''Que no quede la más mínima duda, allí hay un racismo imperante'', subrayó.

Lew también lo niega enfáticamente.

Inaugurarán en La Habana museo de la disidencia

Agence France Presse. La Habana. Mar. 30, 2002

Un pequeño museo de la disidencia cubana, básicamente con fotos, será inaugurado el próximo 20 mayo en La Habana, con el propósito de que ''no se pierda'' la historia de más de dos décadas de la oposición local y en el exilio contra el gobierno de Fidel Castro, informaron ayer sus organizadores.

El presidente del Movimiento de Derechos Humanos Aurora, Jorge Santacana, declaró a la prensa que el museo, el cual funcionará en dos habitaciones de su apartamento en el municipio 10 de octubre, estará acompañado de una biblioteca independiente, para la cual han recibido donaciones de la Fundación Hispanocubana, con sede en Madrid.

El museo tendrá fotos y pequeñas biografías de Elizardo Sánchez Santacruz, Ricardo Boffil y otras personas ligadas a los ilegales movimientos disidentes de derechos humanos en la isla desde la década del 70, añadió.

El 20 de mayo se conmemora el centenario del nacimiento de la República de Cuba, fundada en 1902 tras una intervención militar norteamericana de tres años. La historiografía oficial no reconoce esa fecha, mientras que en Miami y otros lugares donde radican cubanos en el extranjero, se preparan actos conmemorativos.

Temen por los secretos que reveló la espía

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Mar. 30, 2002

Las actividades de espionaje de la ex analista principal de asuntos cubanos en el Pentágono, Ana Belén Montes, se destacaron más en las informaciones que envió a La Habana que en la influencia que pudo ejercer en la toma de decisiones dentro del aparato militar o del gobierno estadounidense.

Según dos analistas de asuntos de inteligencia, Montes --quien asumió su culpabilidad a inicios de mes en un tribunal de Washington, D.C.-- era una empleada de nivel medio con acceso a un importante caudal de información, pero con poca influencia en las capacidades de análisis de la comunidad de inteligencia estadounidense.

''El papel que ella tuvo en 1998 fue tan pequeño, que he visto estudios después de esa fecha en los cuales ella no participó, y que llegaron a la misma conclusión'', afirmó Bruce Blair, presidente del Centro de Información de la Defensa, de la capital estadounidense.

Luego del arresto de Montes el año pasado, salió a relucir su participación en la confección de un polémico informe para el Congreso en el cual se aseguraba que Cuba no representaba una amenaza real para la seguridad estadounidense.

Esa aseveración ha sido constantemente repetida por generales retirados o en activo, entre ellos Charles Wilhelm, ex comandante del Comando Sur del ejército, y el general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas.

''Las conclusiones de ese informe no fueron realmente novedosas. No creo que sea muy difícil concluir [que Cuba no representa una amenaza], una vez que se sabe que las fuerzas militares cubanas se han reducido mucho en la última década'', añadió Phil Peters, ex funcionario del Departamento de Estado, que es ahora vicepresidente de The Lexington Institute, un centro de investigaciones de Virginia.

Sin embargo, Peters aseguró a El Nuevo Herald que lo más importante de las actividades de la espía de origen puertorriqueño fue su capacidad de mantener a la isla informada de los planes, intenciones o ideas estadounidenses. ''No es tanto lo que ella pudo inculcar aquí, sino lo que ella pudo sacar de aquí. Ahí es donde creo que estuvo el mayor daño'', sostuvo.

Blair y Peters estuvieron en Miami esta semana para participar en una conferencia que trató sobre las posibilidades del levantamiento del embargo económico a La Habana, donde se exigió el reinicio de los viajes de estadounidenses a la isla.

En uno de los paneles salió a relucir el impacto que las actividades de Montes pudo haber tenido en la seguridad estadounidense.

''Hace años que Wilhelm y generales cubanos discutieron la capacidad militar de Cuba y concluyeron que no era un peligro. No creo que los aportes de ella hayan sido importantes en ese sentido'', añadió Blair.

Según afirmó a El Nuevo Herald una fuente de la comunidad de inteligencia a raíz del arresto de Montes, la espía ''sabía todo lo que Estados Unidos conocía de Cuba y la mayor parte de las cosas que hacía en Cuba. Era la joya de nuestra corona'', enfatizó.

''En relación con la amenaza militar cubana, es bueno recordar que cuando el mayor [de aviación] Orestes Lorenzo desertó [en 1991] dijo a todo el mundo que Cuba contaba con pocos aviones, casi todos estaban en el suelo y no poseían piezas de repuesto. También habló de la casi nula capacidad de respuesta cubana'', recalcó Peters.

Montes llegó a un arreglo con la fiscalía a principios de mes y se declaró culpable de un cargo de conspirar para espiar para la isla a cambio de 25 años de cárcel. De no haberlo hecho, encaraba la pena capital.

España niega el asilo a 6 cubanos

Efe. Madrid Mar. 30, 2002.

Los seis cubanos solicitantes de asilo político que permanecían en huelga de hambre en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, desde el pasado día 26, decidieron ayer finalizar la protesta, porque, según declararon, "hemos perdido la esperanza de entrar en territorio español''.

Los seis ciudadanos cubanos comenzaron la huelga de hambre para presionar a las autoridades españolas, después de que éstas no aceptaran la admisión de sus peticiones de asilo.

''Hemos dejado la huelga de hambre porque estamos desanimados, no tenemos esperanza de entrar a España y tenemos que estar bien de salud en el momento en que nos obliguen a embarcar en un avión rumbo a Moscú'', declaró Ezequiel Cárdenas, portavoz del grupo, que está en la sala de Inadmitidos y Peticionarios de Asilo de Barajas.

Tres de ellos llegaron a Madrid el 23 de marzo, y los otros, el 25, en vuelos de la compañía Aeroflot que hacían la ruta Moscú-Madrid-La Habana.

La Subdirección General de Asilo denegó la admisión de las solicitudes de asilo de los tres primeros y pidió su retorno al lugar de procedencia, en este caso Moscú, en un avión que tenía programado despegar en las primeras horas de hoy, según la abogada de oficio que presentó las peticiones.

Fuentes aeroportuarias explicaron que la compañía Aeroflot debe exigir, antes de permitir el embarque de un pasajero cubano, el visado de tránsito que el gobierno español ha impuesto para los ciudadanos de la isla caribeña que hagan escala en algún aeropuerto de España y que entró en vigor el 15 de marzo.

Días antes de esa fecha se produjo en Barajas una avalancha de cubanos pidiendo asilo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887