CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de abril, 2002


Masificación deportiva en dos tiempos

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - El deporte en Cuba disfrutó, en épocas pasadas, de grandes inversiones y atención gubernamentales. En la actualidad, aquella realidad se ha convertido en historia olvidada. Al menos así ha ocurrido para los pobladores de la provincia Las Tunas.

Esta región oriental, de 528 mil habitantes y ocho cabeceras municipales, observó con satisfacción, en los años 80, la construcción de 152 complejos deportivos en muchos pueblos de su jurisdicción. Estos abarcaban -en su conjunto- las principales disciplinas competitivas mundiales, que durante muchos años contribuyeron no sólo al descubrimiento de jóvenes talentos y futuras esperanzas olímpicas del patio, sino que permitieron elevar la salud de la población por medio de la práctica de ejercicios corporales.

Transcurridos apenas 20 años, una investigación realizada por el proscripto Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate (PDCHR) de aquella provincia refleja que "la conducta asumida por los órganos de gobierno que atienden la educación física, deja mucho que desear. Se cruzan de brazos y observan con indiferencia el deterioro progresivo que sufren las instalaciones levantadas con tanto sacrificio de los trabajadores".

Vecinos de la ciudad Las Tunas, se quejan de "no poder continuar las prácticas de voleibol y baloncesto que realizábamos anteriormente en el centro recreativo Mella. Resulta peligroso hacerlo, si tenemos en cuenta el estado técnico en que se encuentran las gradas y tabloncillos".

Algo similar ocurre en las zonas rurales del territorio. Residentes de varias de esas comunidades manifiestan que "hace casi 20 años ninguna brigada de constructores perteneciente al organismo que responde por estas tareas -Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER)- realiza ni siquiera una jornada de mantenimiento o reparación en esos complejos deportivos. Algunos funcionarios provinciales responden tranquilamente que no tienen presupuesto para acometer los trabajos.

"Pero no sólo es preocupante la situación técnica que presentan las instalaciones -concluye otro miembro del PDCHR. Nadie cuida los medios deportivos que se le entregaron a los dirigentes de estos lugares. Los equipos y dispositivos: balones, mallas, aros, guantes, pelotas, bates, se los roban. A nadie le interesa qué puede pasar con ellos".

En realidad, esta situación se repite, en mayor o menor grado, en el resto del país. Es el resultado de la política gubernamental de acometer las tareas con mucho entusiasmo y un gran impulso inicial, para después, lenta e inexorablemente, tirar todo lo valioso y útil logrado al latón de los desperdicios.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887