CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de abril, 2002


Una trompetilla al jefe de Estado

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril / www.cubanet.org - Hace algunos meses leí en la prensa nacional que un joven de Estocolmo lanzó un pastel contra la cara del Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, en presencia de cientos de personas, cuando el monarca, acompañado de la Reina, visitaba el parque natural de Getterona, al este de ese país. Decía además la nota que el fiscal encargado del caso informó a la prensa que el joven atacante, de 16 años de edad, podía enfrentar una sentencia de hasta seis años de prisión.

Releída hoy esta noticia me hace recordar una vieja anécdota relacionada con el día que conversé por primera vez con el poeta Heberto Padilla. Todo ocurrió allá por el año 1964 ó 1965. Un grupo de poetas ofrecíamos recitales en centros laborales de ciudad Matanzas, actividades organizadas por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Mientras esperábamos el ómnibus para regresar a La Habana, coincidimos en un pequeño merendero de una fábrica los poetas Heberto Padilla, Belkis Cuza Malé, Rafael Enrique Marrero y yo.

Heberto habló de la libertad y yo, ni en aquel momento ni después, comprendí el significado de sus palabras. Pero lo cierto es que no olvidaré jamás lo que dijo: "Me gustaría vivir en un país donde pueda lanzarle una trompetilla al jefe de Estado cuando pasa en su auto por mi lado, y que no me lleven preso. ¡Eso es libertad!"

Por aquellos años no era raro enterarse que alguien cumplía prisión por expresarse mal del jefe de Estado. Hasta el que soñó que le había dado muerte pasó años en una celda. O aquel otro que, por hablar mal del socialismo en una cola de la heladería Coppelia, estuvo condenado a dos años de prisión. A éste le sé el nombre, los apellidos y donde vivió hasta su muerte.

Pero como el amor es ciego y sordo. En aquellos momentos -lo confieso- no comprendí el alcance de las palabras de Heberto Padilla, el concepto que tenía de la libertad. Años después, él mismo sufrió un proceso policiaco maquiavélico por lanzar trompetillas desde su casa al régimen y, por último, se vio obligado a marchar al exilio, donde murió libre hace algunos meses.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887