CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de abril, 2002


El misterio de los "restringidos"

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Suele ocurrirle no sólo a los disidentes y periodistas independientes cubanos sino incluso al ciudadano simple. Y ya no se trata del actuar de una operadora telefónica más o menos ineficiente, sino de algo que va más allá, por cuanto la acción restrictiva puede emprenderse por medio de un sistema computarizado que en sí mismo demuestra la existencia de determinaciones empresariales o institucionales.

Con cierta frecuencia, cuando alguno de los mencionados solicita el servicio telefónico 66-1212, destinado a realizar llamadas hacia Estados Unidos de América con cobro revertido, ocurre que la operadora o el sistema computarizado de marras responde que el número telefónico demandado está "restringido". En el caso de una respuesta negativa por medio del sistema automático una voz informa: "El número solicitado no está disponible" para este tipo de llamadas. Así, exactamente así, viven los cubanos el misterio de los "restringidos".

Y es precisamente eso: un misterio. Todos los disidentes y periodistas independientes cubanos saben que en los números estadounidenses a los cuales llaman no existe ninguna restricción. O se acepta la llamada, o se cuenta con convenios personales ya establecidos para que desde el número solicitado se llame al correspondiente en Cuba, una vez recibida la contraseña.

De acuerdo con fuentes diversas, incluidas anónimas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (conocida por las siglas ETECSA), el origen del problema radica en que una congestión en el servicio obliga a las operadoras a rechazar llamadas que demandan comunicarse con los Estados Unidos. De ser así se está, por lo menos, frente a un maltrato al consumidor, porque se le miente. No se le dice que la congestión en las líneas impide establecer la comunicación. Se le informa, y así lo interpretan las personas en Cuba, que el número solicitado no acepta la llamada. Definitivamente, es mentira al consumidor y maltrato al consumidor.

Muchos disidentes y periodistas independientes opinan, quizás equivocadamente, que en realidad se trata de una maniobra censora de la omnipresente policía política. Incluso, algunos la han denunciado. Pero, por otro lado, las operadoras telefónicas requeridas por este periodista han brindado una razón distinta. De acuerdo con la misma, cuando ellas establecen la comunicación con la compañía estadounidense correspondiente, y éstas son varias, la restricción proviene de esa compañía. Tal vez ello es lo que explique un hecho incuestionable: si se insiste, se logra comunicar. Tarde o temprano aparece una operadora que logra la comunicación, por el simple hecho de que habría establecido el "puente telefónico" con una compañía no "restrictora" del número solicitado.

Sabe Dios quién tiene la razón. Desde el punto de vista del consumidor isleño, sí no caben dudas de la existencia del maltrato. Un maltrato que, sólo por no brindar información adecuada, cae en tanto que responsabilidad sobre las espaldas de la empresa telefónica cubana, si es ésta sincera sobre las causas de la llamada restricción.

Entretanto, las paradojas. Si cualquier disidente o periodista independiente llama a Estados Unidos de América "a pagar desde Cuba", lo cual hoy se hace muy frecuentemente, ¡por Dios, cómo va usted a pensar que existe restricción alguna! Dólares entrando, y qué maravilla ese tipo de comunicación: calidad perfecta, nitidez absoluta y es el monopolio telefónico del país la compañía más eficiente del mundo. Poderoso caballero es Don Dinero, sobre todo si se trata del Tío Sam.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887