CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 28, 2001



El presidente Andrés Pastrana le restó importancia al incidente

Un parlamentario denunció, por otra parte, la presencia de militares retirados de Cuba y Venezuela en la zona de distensión

Bogota/Ap-Afp. El Nacional - Caracas, jueves 27 de septiembre de 2001-09-28

El presidente Andrés Pastrana informó que su Gobierno está investigando el video que registra la presencia de un presunto guerrillero dentro de los escoltas de seguridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un homenaje que le brindaron empresarios colombianos en el Museo Nacional de Bogotá en mayo.

Tras reunirse la noche del martes con su colega venezolano, Pastrana dijo que este incidente no perturba para nada las relaciones entre los dos países porque "somos hermanos y nos sentimos complacidos de que el presidente Chávez esté en Colombia".

Agregó que durante la reunión hablaron sobre "la integración y la necesidad de fortalecer nuestras economías ante la amenaza de una recesión mundial".

Chávez atribuyó a personas interesadas en perturbar las relaciones y la integración entre Bogotá y Caracas la aparición de informaciones distorsionadas, cada vez que viaja a Colombia. "Son gentes que se aprovechan de los medios de comunicación para manipularlos", dijo en una intervención ante la décima reunión del Parlamento Amazónico. Entre tanto, la policía secreta de Colombia confirmó que comenzó una investigación sobre el video que fue divulgado por el canal RCN. "Nosotros tenemos conocimiento y estamos trabajando esa información. Hay cosas muy contradictorias en la investigación que estamos haciendo, no nos queremos equivocar", declaró el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel Germán Gustavo Jaramillo.

El presunto guerrillero, Diego Fernando Serna Alzate, se presentó hace tres semanas ante el DAS, y aseguró ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Además denunció que los rebeldes tenían un plan para asesinar al candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez.

Nuevos videos mostraron que Serna Alzate no sólo estuvo en la ceremonia del Museo Nacional muy cerca de Chávez, sino que aparece con él durante un recorrido por el centro de Bogotá y luego en la despedida, al concluir su visita oficial de mayo. El diario El Tiempo dijo en su edición de ayer que "fuentes oficiales revelaron que Serna Alzate se infiltró por su propia cuenta y argumentó que formaba parte de la organización del evento del Museo Nacional".

Por otra parte, la prensa de Bogotá divulgó denuncias parlamentarias, según las cuales unos cuarenta militares retirados de Cuba y Venezuela pueden estar en el área neutral bajo control de las FARC.

"Treinta de ellos son cubanos y los otros venezolanos", aseguró el senador Germán Vargas, del opositor Partido Liberal, quien añadió que en ocho ocasiones ex militares de Nicaragua ingresaron también en ese territorio desmilitarizado de 42.139 kilómetros cuadrados.

(c)Copyright 2001. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887