CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 28, 2001



Delegaciones de México y Cuba revisarán acuerdos migratorios

Servicios de la Opinión. Jueves, 27 de septiembre de 2001.

LA HABANA.-- Una delegación del gobierno de México revisará aquí con su contraparte cubana hoy y mañana los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones, informó ayer una fuente oficial.

En el marco de la Reunión Binacional de Asuntos Migratorios que se realizará en la Cancillería cubana, la delegación mexicana encabezada por Felipe de Jesús Preciado, director del Instituto Nacional de Migración, escuchará las inquietudes isleñas en el tema.

"El objetivo es conocer las necesidades cubanas, antes de establecer las características migratorias, procedimientos y requisitos, para que México pueda conceder visas a ciudadanos cubanos", indicó la fuente consultada.

La migración ilegal y el tráfico de indocumentados serán otros puntos de esta reunión de seguimiento, cuyas conversaciones se efectuarán a puerta cerrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuentes cercanas a la embajada de México en La Habana destacaron que las salidas ilegales de la isla mayor de las Antillas hacia territorio mexicano son mínimas, en relación con otras naciones como Estados Unidos, España e Italia.

Sin embargo, señalaron que las autoridades mexicanas "tienen gran interés por erradicar esta actividad ilícita que arroja jugosas ganancias a los traficantes de personas".

"Los cubanos que abandonan ilegalmente la isla para dirigirse a la República Mexicana vía Cancún, principalmente, sólo utilizan este país como trampolín para después internarse en Estados Unidos, a fin de acogerse a La Ley de Ajuste Cubano", explicaron las fuentes.

Los habitantes de esta nación caribeña que llegan ilegalmente a tierras norteamericanas se amparan en esa ley promulgada en 1966 por el gobierno de Washington, para recibir facilidades laborales y la residencia permanente en el vecino país.

La última reunión migratoria entre México y Cuba se llevó a cabo en 1999 en suelo mexicano.

© Copyright, 2001 Lozano Enterprises. All Rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887