CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 28, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 28 de septiembre de 2001 en El Nuevo Herald

Fuerte baja en el número de viajeros a la isla

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La reducción de viajeros de Estados Unidos a Cuba como resultado de los recientes ataques terroristas impactará el negocio de los vuelos fletados, y podría dejar pérdidas superiores a los $22 millones anuales en la economía de la isla.

De acuerdo con estimados del Consejo Económico y Comercial Cuba-EU, entidad consultora independiente con sede en Nueva York, el número de pasajeros hacia la isla en el 2001 podría disminuir en un 15 por ciento con relación al año anterior.

"El número de viajeros que suele disparar las estadísticas a fines de año puede verse considerablemente afectado'', dijo ayer John S. Kavulich, presidente del Consejo.

Kavulich advirtió que "va a ser una etapa tremendamente difícil para el turismo en el área del Caribe'', y señaló que Cuba no será inmune a los efectos que se deriven del ámbito estadounidense.

El funcionario pronosticó que el flujo de los viajes a Cuba en los próximos meses dependerá de dos factores decisivos: las nuevas reglas para la aviación civil, y el panorama de la economía norteamericana, amenazada por una recesión.

Según las estadísticas, el pasado año viajaron a la isla unas 173,000 personas que residen en Estados Unidos, 22,000 de ellas de manera ilegal a través de terceros países como México, Canadá y Bahamas. El pronóstico significaría unos 26,000 viajeros menos.

Las compañías de vuelos fletados a Cuba reconocen la complejidad de la situación, que ha provocado una caída del 25 por ciento de los pasajeros por debajo de los promedios tradicionales de la llamada "temporada baja'' (meses de septiembre y octubre).

Sin embargo, representantes de compañías dijeron ayer que, hasta el momento, han logrado mantener las frecuencias de viajes semanales. Marazul Tours no respondió varias llamadas de El Nuevo Herald, y el presidente de Wilson International se hallaba de viaje fuera de la ciudad.

"Creo que la disminución de viajeros a Cuba ha sido proporcional al comportamiento de las cifras de viajeros al extranjero'', comentó María Aral, vicepresidenta de ABC Charters, una de las siete firmas autorizadas para operar vuelos fletados hacia la isla.

ABC Charters trasladó en el verano unos 1,100 pasajeros semanales a La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. Las cifras semanales de viajeros apenas superan ahora la mitad.

"Es realmente preocupante'', apuntó Silvio Gómez, representante de Gulfstream International, que está viajando con unos 300 pasajeros menos de los que trasladaba por esta fecha en el 2000.

Gulfstream International ha iniciado ya una agresiva estrategia de mercado para estimular el trabajo de las agencias de pasajes. Por cada cinco pasajeros que muevan a Cuba, la agencia recibirá un boleto gratuito para cualquier destino en la Florida.

"Lo peor sería que la situación se mantuviera estable para diciembre'', indicó Gómez. "Pero de todas maneras, no creo que las cifras del 2000 puedan ser superadas''.

Aral cree que la publicidad debe concentrarse en la seguridad de los vuelos a la isla. "Las medidas de control que ahora se han puesto en práctica en los aeropuertos, estaban ya hace rato implementadas para los viajes a Cuba'', enfatizó.

No obstante, el profesor Jorge Salazar, director del Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de la Florida (FIU), opinó que el impacto de la actual crisis internacional sera "devastador para el negocio de los viajes''.

Policía de Nicaragua busca a Mas Canosa

Agence France Presse. Managua

La policía nicaragüense se encuentra tras la pista del empresario cubano americano Ricardo Mas Canosa, sobre quien pesa una orden de captura por negarse a comparecer en un juicio penal que promueve en su contra el partido de gobierno, informó el pasado martes una fuente judicial.

"Fue llamado en dos ocasiones para que rindiera su declaración indagatoria, pero no compareció, al final se tomó la decisión de girar una orden de captura por desacato a la autoridad'', afirmó a la AFP la juez suplente del juzgado segundo de Distrito del Crimen de Managua, Gertrudis Arias.

Mas Canosa enfrenta en Nicaragua una acusación de injurias y calumnias contra el prsidente de la República Arnoldo Alemán, la cual fue promovida a mediados de septiembre por el Partido Liberal Constitucionalista.

Con la apertura del juicio, el partido de gobierno solicitó una orden de retención migratoria, que le impide salir del país, y su captura por negarse a acatar la citatoria judicial.

Actualmente, Mas Canosa se encuentra prófugo y según su abogado en Managua, José Talavera, permanecerá oculto mientras persista la situación de "indefensión'' que rodea a su cliente.

Mas Canosa acusó en reiteradas ocasiones al mandatario nicaragüense y a su amigo, el ex Director General de Ingresos (DGI) Bayron Jerez, de apropiarse $2.5 millones que, según su versión, los cubanos en el exilio entregaron para financiar la campaña electoral del PLC en 1996.

Según el cubano, quien se encuentra desde hace unos meses en Nicaragua, Alemán y Jerez depositaron el dinero en un banco en el exterior, a través de testaferros, cuyos nombres amenazó con divulgar.

Liberan a industrial cubano secuestrado en Honduras

TEGUCIGALPA -- (AP) -- Secuestradores liberaron al industrial cubano-español David Cabezas, de 65 años, tras mantenerlo en su poder durante cinco días en la costa atlántica de Honduras.

Cabezas fue abandonado el miércoles por la noche en una zona solitaria de San Pedro Sula, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde abordó un taxi y se dirigió a su residencia en esa ciudad.

Su familia no dio detalles de la cuantía del recate, tampoco la policía.

Cabezas fue interceptado el sábado por dos desconocidos armados cuando viajaba en su automóvil por una zona comercial de San Pedro Sula.

La policía descubrió el lujoso automóvil BMW de Cabezas abandonado en un lugar solitario de San Pedro Sula, con el vidrio derecho destruido y los neumáticos averiados presuntamente por disparos.

El asiento del conductor del vehículo, según la policía, estaba ensangrentado.

Cabezas es dueño de Industrias Rica Sula, que fabrica alimentos envasados en San Pedro Sula, donde reside desde hace 12 años.

Por lo menos 200 empresarios, banqueros, ganaderos y comerciantes, y sus familiares, han sido secuestrados en el país desde 1994. Unos cuatro de ellos han sido asesinados por sus captores, tras exigir cuantiosos rescates.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887