CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2001



Cuba empieza a desarrollar un nuevo polo turístico en el oeste del país

Redacción. Madrid. Cinco Días, septiembre 27, 2001.

El Gobierno de Cuba ha iniciado la construcción de una marina en la península de Guanahacabibes (oeste de la isla). Estas obras suponen el comienzo del desarrollo urbanístico de esa zona, en donde está previsto desarrollar entre 1.500 y 1.600 habitaciones de hotel. La zona tiene 22 playas vírgenes aunque sólo hará obras en cinco. En la zona los grupos hoteleros Gaviota y Cubanacán construirán hoteles con capacidad para 450 habitaciones.

Puedo volver a vivir todos esos años, con sólo revisar sus papeles, sus anotaciones aquí y allá, algún que otro dibujito de su mano, números de teléfono, recados, cosas dejadas por hacer. Con letra grande y casi ilegible garabateaba esos apuntes para él mismo. Era, como ven, un hombre apegado a la espontaneidad.

Recuerdo los tiempos habaneros en que tenía fama de memorioso, de saber varios idiomas, de conocer al dedillo a los poetas más increíbles y recitarlos de un tirón, de modo que yo también llegaba a aprendérmelos. Recuerdo su pasión por ciertos poetas modernos de lengua inglesa, y cómo me enseñó a despojarme en mi propia poesía de la retórica al uso, y a ver el mundo a través de un objeto, de un límpido paisaje, como si en el platillo del gato, por ejemplo, estuvieran resumidos todos los ecos del mundo.

Recuerdo su rechazo a que lo consideraran un intelectual, y su pasión por la gente sencilla, de la calle, con la que en los peores tiempos de la "ley seca'' cubana --Chiquitico el bodeguero del barrio; Sammy Bayer, el antiguo caddy, y hasta el ronco Manila-- compartía un vaso de ron y tratados de filosofía popular, que él disfrutaba como nadie. Porque un carpintero, decía, tenía una

conversación más auténtica que un poeta.

En la Cuba castrista, como sugiere su poema En tiempos difíciles, se aspiraba y aspira a que todos se conviertan en delatores --a que entreguen la lengua--, y creo que el haber intentado castigar a Heberto, forzándolo a una autocrítica como aquélla, era un acto de premeditada venganza y alevosía contra un hombre que tenía por hábito el ejercicio libre de la verdad. Y aún después de muerto, el tirano de Cuba sigue moviendo a sus agentes de acá para calumniarlo, acusando al poeta de delatar a sus amigos, e incluso a mí, en un vano intento por sembrar la duda en quienes no vivieron esos años ni tuvieron acceso a ninguna fuente directa de información no gubernamental, o a los menos cultos en represalias y procesos escabrosos de la historia.

Esa misma Historia con H mayúscula, que según los marxistas, es como un enorme martillo que va a golpearnos en la cabeza a todos y cada uno de nosotros, de no quitarnos a tiempo de su camino. Sin duda fue la vida quien nos dio la mejor definición: "Durante mucho tiempo me preguntabas / qué cosa era la Historia. / Yo fracasaba, te daba definiciones / imprecisas''.

Ha transcurrido un año desde su desaparición, pero a ratos me pregunto si ahora que se ha despojado de esa profunda depresión que lo acompañó toda su vida como un impermeable, de esa suerte de melancolía enmascarada con el más brillante de los sarcasmos, podremos encontrar al verdadero Heberto Padilla, no como a "un nudo en la madera de sus contemporáneos'', como se pensó a sí mismo, pensando en Wellington, sino con la alegría del "último espejismo que ya ha curado el sol''. El sol de Cuba.

BelkisBell@Aol.com

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887