CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2001



Vinculan a Venezuela y Cuba con las FARC

Escribe José Baig, corresponsal de la BBC en Colombia. Miércoles, 26 de septiembre de 2001. BBC Mundo

Militares retirados de Cuba y Venezuela colaboran con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el principal grupo guerrillero de ese país, según denuncia el senador liberal colombiano Germán Vargas.

Vargas había solicitado este martes la realización de un debate en la Cámara del Senado en la que el punto a discutir era la posibilidad de que el Congreso solicite al presidente Andrés Pastrana que no prorrogue la zona de distensión.

El extenso territorio desmilitarizado en el sur del país fue establecido hace un año como sede del proceso de paz entre el gobierno y las FARC.

El reclamo

Pero la del senador Vargas se ha sumado a otras voces en el país que reclaman que la zona de despeje se ha convertido en un refugio de los guerrilleros para recibir entrenamiento y retener a sus secuestrados.

Hace pocas semanas, las autoridades colombianas detuvieron a tres ciudadanos irlandeses a quienes acusan de brindar entrenamiento en explosivos al grupo guerrillero dentro de los límites de la zona de distensión.

Vargas va más allá y afirma que las FARC tienen vínculos con "mafias" de Rusia, Ucrania, Croacia y Jordania. Agregó que, aparte de los cubanos y los venezolanos, también han ingresado militares nicaragüenses a la región.

El congresista afirma que estos hechos prueban que la zona desmilitarizada no está cumpliendo los fines para los cuales fue creada y por lo tanto, el gobierno no debe prorrogar su vigencia, prevista hasta el próximo ocho de octubre.

Por eso convocó el debate en la Cámara Alta, pero la discusión tuvo que ser pospuesta hasta la próxima semana. Según Vargas, parlamentarios oficialistas y "amigos del presidente" se pusieron de acuerdo para impedir que se tratara su iniciativa.

Venezuela y las FARC

El señalamiento de la presencia de militares venezolanos en la zona de despeje, hecho por el senador Vargas, se produce apenas pocas horas después de que se diera a conocer otro incidente que vincula a Venezuela con las FARC.

El lunes en la noche, una televisora local mostró imágenes de un supuesto integrante del grupo guerrillero que acompañó al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una visita que hizo a Bogotá en mayo pasado.

El hombre que aparece en las imágenes es el mismo que a principios de este mes se entregó a las autoridades para confesar que le habían encargado asesinar al candidato presidencial Álvaro Uribe.

Los opositores de Chávez en su país han señalado en repetidas ocasiones que el mandatario tiene relaciones cercanas con los grupos guerrilleros que operan en Colombia.

Y aunque Chávez -de visita en Bogotá este martes y miércoles- y varios de sus ministros han desmentido cualquier vínculo con el ex guerrillero, lo que sigue intrigando a los colombianos es el silencio de su propio gobierno al respecto.

Los funcionarios venezolanos dijeron que es Colombia quien debe explicar qué hacía el presunto guerrillero en la comitiva presidencial, pero el gobierno de este país no ha querido hacer ningún pronunciamiento.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887