CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Sptiembre 27, 2001

La televisión cubana afirma que "una ola de gente oportunista está vendiendo su alma al diablo"

LA HABANA, 27 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - La televisión cubana afirmó hoy durante el programa "La mesa redonda" que una "ola de gente oportunista" se ha desatado en el mundo con ocasión de los ataques terroristas contra instalaciones civiles y oficiales estadounidenses y criticó que estas "gentes están vendiendo su alma al diablo".

El programa de televisión, que inicia su transmisión con la canción 'Image' del ex integrante de 'The Beattles' Jonh Lennon como un símbolo a la paz y en contra de la guerra, comentó que muchos de estos oportunistas, después de apresurarse en alinearse con Estados Unidos, "ahora, después de comprar pescado, le están cogiendo miedo a los ojos".

Los presentadores llamaron la atención de un cambio en el lenguaje, más moderado, en la intención de llevar la guerra contra Afganistán, comentando que en estos momentos algunos altos funcionarios norteamericanos descartan una guerra inmediata mientras otros afirman que sus soldados "no están preparados" para este tipo de guerra. Asimismo, argumentaron que EEUU está en la obligación de hacer algo y probablemente estén pensando que las tropas terrestres (infanterías) las pongan algunos de los países vecinos que han dado su apoyo incondicional a Norteamérica.

Al respecto, aseguraron que los ataques contra Las Torres Gemelas y el Pentágono pusieron en bandeja de plata el país a la extrema derecha y al complejo industrial militar de Estados Unidos, quienes ponen el énfasis en "guerra y más guerra" mientras proyectan limitar los derechos civiles de los ciudadanos de su país, principalmente a la comunidad de inmigrantes que viven en Norteamérica.

Finalmente, dijeron que en este nuevo entorno político el presidente George W. Bush quiere "pasarle la cuenta al movimiento anti-globalización usando para ello métodos fascistas".

El programa "La Mesa Redonda" es uno de los más vistos en estos días en Cuba y en cada jornada, desde el pasado 11 de septiembre, informan a la población durante poco más de una hora sobre todo lo que acontece alrededor de los trágicos sucesos ocurridos en Nueva York y Washington.

Solicitarán apoyo de Fidel Castro para lanzar cumbre antiterrorista

La Habana, 27 Sep (Notimex).- Una delegación del Partido del Trabajo (PT) de México, encabezada por su líder nacional Alberto Anaya, visita Cuba para promover una Cumbre Mundial Antiterrorista que proponga soluciones negociadas y pacifistas.

La misión petista, que llegó la vípera a Cuba, buscará el apoyo del presidente cubano Fidel Castro para convocar a ese encuentro internacional, informó el vocero del PT, Benjamín Borges.

La semana pasada el líder del PT propuso en la capital mexicana efectuar una cumbre de ese tipo, luego de los atentados del martes 11 de septiembre en Nueva York y Washington, que dejaron miles de víctimas entre muertos y desaparecidos.

"La dirigencia nacional del Partido del Trabajo está convencida de coadyuvar para la celebración de una cumbre mundial antiterrorista, que ponga fin a la muerte de personas inocentes", agregó el portavoz.

La comitiva del PT integrada por el senador Marcos Cruz Martínez, y los diputados Felix Castellanos, Ricardo Catú Garza y Alberto Anya, permanecerá en la isla hasta el próximo domingo.

La cubana Celia Cruz hizo bailar y cantar a los mexicanos

Por Isabel Parrazal

México, 26 Sep (Notimex).- La cantante cubana Celia Cruz, en lo que fue una gran fiesta caribeña, conjugó ritmo, sabor, candela y azúcar, durante su presentación la noche del martes en el Auditorio Nacional, de esta ciudad, y en la que hizo bailar y cantar al público asistente.

A las 20:30 horas, los diez integrantes de la orquesta del músico Johnny Pacheco, ataviados con traje negro, afinaron sus instrumentos para iniciar el concierto, en el cual acompañarían a "La Reina de la Salsa", mientras el público aplaudía para que "El Torbellino del Caribe" apareciera en el escenario.

A manera de introducción, la orquesta de Pacheco comenzó con la tonada "dicen que las cubanas tienen muy buena cintura...", melodía en la cual las maracas y el güiro se relacionaban rítmicamente con el bajo, las trompetas y la guitarra para ejecutar cadenciosos movimientos enmarcados por las tumbas y bongoes.

Cada instrumento tuvo oportunidad de lucirse en varias melodías que hacía que el público imaginara lo que sería con la presentación de Celia Cruz.

Johnny Pacheco anunció una descarga de dos pianistas estadunidenses que hicieron una gran ejecución que el público pudo admirar con los acercamientos que aparecían en las pantallas ubicadas a ambos lados del escenario.

A las 21:15 Pacheco anunció: "damas y caballeros: tengo el honor y privilegio de presentar en este entarimado a la señora Celia Cruz", quien apareció ataviada con un vestido azul y un ensamble de chifón con aplicaciones en forma de pavo real de múltiples colores con un peinado alto en un tono rubio y sandalias plateadas.

"La Reina de la Salsa", con su característico saludo de "azúcar", fue recibida por un público que aplaudía de pie, mientras ella agradecía.

Con las notas de "Esa sopita" se dejó escuchar la voz de Celia, quien dio las gracias por esa recepción.

"Les agradezco que estén aquí con nosotros en el décimo aniversario del Auditorio Nacional y hagan lo que quieran cantar o bailar", dijo la artista, quien desde hace varios años radica en Nueva York.

Después hizo una remembranza de su vida con la Sonora Matancera, Johnny Pacheco, Willie Colón y Tito Puente. De este último afirmó: "Les voy a cantar un número que escribió un señor que nos abandonó el año pasado". Y se dejó escuchar la letra de "Oye como va", de Puente.

Al interpretar esta melodía, le brotaron algunas lágrimas que secó discretamente con su puño izquierdo y como consecuencia se le desprendió una pestaña postiza del ojo derecho.

"Kimbara, kimbara", siguió en el repertorio de Celia Cruz con las cuales realizó unos pasos con Johnny Pacheco. La cantante, originaria de Matanzas, Cuba, salió del escenario un momento para dar paso al mariachi juvenil de Tecalitlán.

El mariachi interpretó una canción enalteciendo a México, mientras que Celia cambiaba de vestuario.

Esta etapa fue significativa, ya que el mariachi con sus violines, bajo y guitarra fueron acompañados por tumbas y bongoes con los que le daban un ritmo mexicano tropical a la melodía interpretada.

La artista cubana apareció de nueva cuenta con otro vestido que con las luces fulguraba de muchos colores para captar "Tu voz", en la que se equivocó un poco en la letra.

En seguida interpretó "El Rey", acompañada del mariachi y se emocionó tanto que contagió al público, el cual coreó a una sola voz la melodía.

Celia volvió a salir del escenario para reaparecer en unos segundos, pero ahora acompañada de su esposo Pedro, para interpretar "Luna sobre Matanzas" y "La vida es un carnaval", "Guantanamera", "El manicero", "Viva el son", "Son de la loma" y "Bemba colorá". En esta última, el público coreó "colorá, colorá" a una sola voz.

"La Reina de la Salsa" dijo: "México, no olviden mi nombre, yo me llamo Celia Cruz".

A las 10:50 Celia estaba por finalizar el concierto y bailando desapareció del lado izquierdo del escenario, mientras el público de pie aplaudía y gritaba "otra, otra". Entonces ella regresó al escenario y dijo: "todavía estan ahí, pues ahora los vamos a castigar, les vamos a repetir un número para que se cansen y empezó a cantar de nuevo "La vida es un carnaval".

Al final del concierto, a las 11 en punto de la noche con la letra "La vida es un carnaval" y "Las penas se van cantando", La Reina de la Salsa tomó a Johnny Pacheco de la mano y salieron del escenario para ya no volver.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887