CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 27 de septiembre de 2001 en El Nuevo Herald

Detienen a sueco acusado de tráfico de inmigrantes

Agence France Presse. La Habana

Un sueco radicado en Estados Unidos fue detenido en Cuba por ingreso ilegal al país con intención de realizar tráfico de personas, indicó ayer el diario Granma.

Clases Eric Jarneberg, de 56 años, fue detenido en el Mariel (50 km al oeste de La Habana) cuando piloteaba una balsa inflable con motor fuera de borda. Jarneberg argumentó que se había extraviado en su ruta hacia la Marina Hemingway, en La Habana, donde debía encontrase con unos amigos.

Pero según Granma, su declaración resultó refutada cuando las autoridades detuvieron ese mismo día a ocho personas en Bahía Honda, Pinar del Río, que presuntamente lo esperaban en la costa para embarcarse ilegalmente hacia Estados Unidos.

Jarneberg explicó entonces que vino a Cuba por primera vez en 1995, donde conoció a su esposa, Magalys Rodríguez Vázquez. La pareja se instaló luego en Florida, donde el hombre manejaba un taxi.

El 16 de agosto de este año Jarneberg regresó a Cuba por vía aérea y entregó un walkie-talkie a uno de los familiares, con quien planificó la operación de salida para septiembre, prosigue el informe del diario oficial cubano.

Según Granma, el sueco se dijo "arrepentido'' y afirmó que actuó instado por una amiga de su esposa, quien le prometió entregarle $3,000 dólares al regreso.

Inalterable la política de EU hacia Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Estados Unidos está siguiendo con mucha atención la situación actual en Cuba y mantendrá inalterable su política respecto a una posible normalización de las relaciones con el gobierno de la isla, afirmó en Miami un alto funcionario de la Casa Blanca.

"Hay una discusión muy viva sobre Cuba dentro del gobierno de Estados Unidos, pero nuestra política continuará regida al pie de la letra por las legislaciones establecidas en el Congreso para propiciar cambios democráticos en la isla'', manifestó Lino Gutiérrez, subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos.

Interrogado sobre los planes de Washington ante una eventual transición en Cuba, el funcionario enfatizó que la administración norteamericana se conducirá en atención a la Ley para la Democracia de Cuba (Ley Torricelli, 1992) y la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba (Helms-Burton, 1996), que han fijado las condiciones bajo las cuales se produciría un cambio de política.

"Mientras, seguiremos condenando las violaciones de derechos humanos en Cuba y el anacronismo que se llama Fidel Castro'', dijo Gutiérrez a El Nuevo Herald. "Ese sistema no tiene ya lugar en este hemisferio''.

Recordó que el presidente George W. Bush ha sido bien claro en su intención de hacer todo lo posible para lograr una Cuba democrática e impedir que se debilite el embargo contra el régimen castrista.

"La mejor prueba del nivel de compromiso de esta administración con la causa de Cuba es el voto en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra [abril del 2001], cuando muchos pronosticaban que el gobierno de Cuba podía derrotar fácilmente la resolución contra ellos'', señaló Gutiérrez, oriundo de La Habana y exiliado con su familia en 1961.

La resolución de condena a la situación de los derechos humanos en Cuba, auspiciada por la República Checa, fue aprobada por 22 a favor y 20 en contra, con 10 abstenciones.

Gutiérrez calificó de "extraordinario, casi sobrehumano'', el esfuerzo desplegado por Estados Unidos para que fuera aprobada la resolución contra Cuba.

"El esfuerzo del secretario [de Estado] Colin Powell y del presidente Bush fue algo verdaderamente notable'', apuntó.

Con relación a la política migratoria hacia Cuba, Gutiérrez defendió la aplicación de los acuerdos bilaterales firmados en 1995 entre Washington y La Habana.

"Esa decisión fue tomada por el gobierno de Estados Unidos y es la ley que rige nuestras relaciones actuales con Cuba'', indicó.

Dijo también que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana monitorea la situación para asegurarse de que no existe persecución política contra las personas que son interceptadas en el mar y retornadas a la isla por las autoridades norteamericanas.

"Si en algún momento cambian las circunstancias, pues nosotros revisaremos la política [migratoria]'', dijo. "Pero por el momento esa es la ley y continuaremos aplicándola''.

Un agente del INS denuncia hostigamiento

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El agente especial Rick Ramírez, integrante del operativo federal que sacó al niño Elián González de La Pequeña Habana, denunció ayer que funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) han continuado ordenando actos de hostigamiento y persecución contra él.

En una declaración escrita presentada ante el magistrado Ted E. Bandstra, Ramírez relató sucesos recientes que vinculan a investigadores de la oficina local del INS con presuntas acciones intimidatorias.

La oficina del INS en Miami declinó ayer hacer comentarios, alegando que se trata de un caso pendiente.

Ramírez, de 41 años y de origen mexicano, es el centro de una demanda por $25 millones contra la ex Secretaria de Justicia Janet Reno y otros ex funcionarios del gobierno, en la que alega "manifestaciones racistas y antihispanas'' durante la llamada Operación Reunión, el 22 de abril del 2000.

La demanda --entablada a comienzos de este año en un tribunal federal de Miami-- fue inmediatamente contarrestada por una moción del Departamento de Justicia para desestimar el caso.

El juez Bandstra decidirá la próxima semana si le da luz verde a la demanda para iniciar un proceso judicial o si la desestima. Una audiencia preliminar fijada para la semana entrante fue postergada.

De acuerdo con el testimonio escrito, el pasado 27 de julio Ramírez fue obligado a entrevistarse con un agente de la Oficina de Auditoría Interna (OIA), bajo órdenes directas del jefe de Sección del INS, Mario Cavallo, y ofrecer declaraciones frente a una grabadora.

"Le dije [al agente McIntosh] que ya había hecho mi declaración y que no hablaría para una grabación, porque era innecesario'', expresó Ramírez en un texto de cinco páginas, en el que responsabiliza de esta acción a James D. Goldman, director adjunto de Investigaciones del INS en Miami.

Otro de los presuntos actos intimidatorios que figuran en el documento se refiere al ocurrido el pasado 10 de septiembre, cuando Ramírez asegura que fue seguido hasta su casa, en Davie, por un vehículo conducido por un agente especial.

"Me siento agredido, intimidado, hostigado y asediado por esta acción'', escribió Ramírez. "Ser seguido después del horario de trabajo por un vehículo extraño es la peor manera de amenaza e intimidación, y me ha hecho sentir miedo por mi vida''.

Durante la audiencia de ayer, el abogado William Rivera, que representa al Departamento de Justicia, desestimó las alegaciones de Ramírez e insistió en que "no existen violaciones de derechos constitucionales en este caso''.

En representación del demandante, el abogado Larry Klayman propuso que se concediera un plazo de 45 días para concluir con la investigación del caso.

Klayman, director ejecutivo de la organización Judicial Watch, rechazó que la demanda de Ramírez se tratara de una "simple disputa laboral'', y responsabilizó a la ex comisionada del INS, Doris Meissner, con la orden de destruir documentos relativos al operativo que reunió a Elián con su padre en Washington.

Costa Rica otorgará refugio a balseros

Servicios De ENH. San Jose

Costa Rica dará refugio a los 25 balseros cubanos que atracaron la noche del lunes en la costa atlántica de este país, informó el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos.

"Sin mayor problema van a permanecer en este país. Es una situación humanitaria. Se trata de cuatro núcleos familiares que salieron de Cuba por la falta de libertad que se vive, arriesgando incluso sus vidas'', dijo Ramos ayer miércoles al programa radial Nuestra Voz.

Las autoridades de Migración entrevistaron el martes a los cubanos y según el director de la entidad, Eduardo Vílchez, la resolución estará lista en unos ocho días.

La llegada del grupo no representa una ola migratoria

Mientras tanto, la colonia cubana en Costa Rica se encargó de trasladar hasta San José a los balseros, donde permanecerán en un albergue mientras los ubican en algunas residencias.

Tanto Ramos como Vílchez manifestaron que la llegada de este grupo no representa una "avalancha migratoria''. Para Ramos, la travesía marítima es muy dura. "No cualquiera la puede hacer'', destacó.

Los balseros, entre ellos seis niños, son originarios de Santa Cruz, en Camagüey. Zarparon en una embarcación pesquera el 12 de septiembre y el lunes anterior alcanzaron el puerto costarricense de Limón, a unos 140 kilómetros al sureste de la capital.

Este es el segundo grupo de balseros que llega a Costa Rica en lo que va del año. En enero otro grupo de 21 cubanos arribó también en una embarcación pesquera.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887