CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de septiembre, 2001


A paso de bastón: el tiempo ajeno

Manuel David Orrio, CPI / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Cualquiera diría que se trata de una emergencia nacional, a juzgar por el modo autoritario con que tocan a las puertas y exigen hacer su trabajo, que implica la total interrupción de la vida privada. Parejas han visto frustrado el orgasmo, y algunos estreñidos declaran que les hicieron perder la oportunidad del alivio.

Desde luego, no intentan imitar a las hordas de Genhis Khan, pero se le parecen bastante. Son jóvenes, muchos de ellos visten uniforme de recluta, y sienten que realizan una labor socialmente útil. Pero aparecen a cualquier hora del día sin previo aviso, y viran patas arriba las rutinas de las vecindades, obligadas a abandonar sus viviendas por treinta minutos, a veces un día por cada semana para que los señores fumigadores puedan librar la guerra contra el mosquito transmisor del dengue hemorrágico, cuya evidente proliferación obliga a la higienización constante.

Nadie está contra los fumigadores, pero todos maldicen la llegada intempestiva de esos jóvenes mal educados que siempre interrumpen algo. Más de uno se pregunta por qué no se puede avisar con cierta anticipación, en país rebosante de las llamadas organizaciones de masas, "correas de transmisión" de las orientaciones "de arriba".

Quien vive en Cuba sabe que se puede hacer. Pero no se hace, para así lograr que lo beneficioso provoque el inevitable rechazo de la población.

Puede ocurrir que los fumigadores aparezcan en cualquier dependencia pública, también sin previo aviso, e interrumpan el servicio a la población hasta por una hora. Por supuesto, decenas de personas que hacen fila por tiempo nada despreciable dirán pestes y horrores de los matadores de mosquitos, que han devenido ejemplo paradigmático de hasta dónde ha calado en la conciencia popular esta especie de irrespeto al tiempo ajeno. Se visita a los amigos sin avisar, se molesta a quien trabaja en su domicilio, y no se vacila tocar puertas medio pasado de tragos, sencillamente para "descargar". Para colmo, hay quienes consideran su derecho hacerlo y hasta se enojan cuando se les recuerda que no existe tal derecho.

Sin embargo, la más extendida forma del irrespeto al tiempo ajeno se localiza en los medios de difusión masiva. Es todo un misterio la hora de inicio de cualquier programa televisado, que puede retrasarse a consecuencia de un discurso presidencial o porque el tema es "del mayor interés" en las llamadas mesas redondas del gobierno de Fidel Castro, al parecer incapaces de ceñirse al espacio determinado y, si acaso, continuar esa materia "tan interesante" a la siguiente jornada. Puede hacerse, son diarias.

No cabe la menor duda de que entre cubanos de la isla nos la pasamos robándonos tiempo, lo que equivale a despilfarro. Por ello, desde el punto de vista de la psicología social, me pregunto si con tales hábitos, promovidos desde las prácticas del poder de Cuba, no se está estimulando el decidido irrespeto al tiempo ajeno, lo que es, a mi modesto entender, la primera forma de dar espacio al general irrespeto hacia el otro, y también hacia la intolerancia con el otro.

Muy sutil, pero muy bien pensado. La causa lo justifica todo, hasta el asalto a la privacidad por unos simples fumigadores. Por supuesto, en nombre de la santa guerra contra los mosquitos del dengue. ¿Sólo eso nada más?

Entretanto, por todo ese robo de tiempo, Cuba parece varada en él.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887