CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de septiembre, 2001


Los amigos aconsejan

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Mi abuelo Don Pablo Vázquez era un sabio rampante. Y esto lo he dicho varias veces. Al pan le llamaba pan y al vino no le daba otro nombre. Me acostumbré a esos códigos sencillos, honrados, valientes.

Siempre me dijo que si los consejos sirvieran para algo no se darían, todo lo contrario, se venderían, y caros. También opinaba que todo el mundo aconsejaba mucho mejor de lo que actuaba. Por otra, parte creía que aquello de que "el que no oye consejo, no llega a viejo" era burda manipulación para reblandecer la opinión propia; que era mejor morirse temprano con creencias propias, que arribar a la ancianidad con más colores que el camaleón. No le gustaban los mutantes.

Y no es que yo esté en contra del debate de las opiniones ni de aceptar aquélla que resulte más útil, más justa, más inteligente; pero, a la vez, tiene que ser la más honrada, la más decorosa, la más reconfortante material y espiritualmente. Las opiniones, los consejos que conllevan cobardía, concesiones, oportunismo, deslealtad, humillación, las rechazo de plano.

Cuando los amigos aconsejan hay que oírlos. Puede ser que uno esté equivocado, y tenga que rectificar. Ningún amigo aconseja con malsanidad. Pero si el amigo está equivocado, o nos quiere conducir por derrotero inaceptable, ya por convicciones morales o por diferencias conceptuales, no hay que acusarlo de infidelidad, flaqueza, aprovechamiento. Hay que explicarle por qué uno prefiere morirse antes que ceder.

Algunos me han aconsejado que deje de hacer periodismo independiente para que la policía política cubana me otorgue, al fin, el permiso de salida del país, que he solicitado después de haber sido aprobado como refugiado por el gobierno norteamericano, y que ellos han retenido desde octubre del año pasado.

Mi respuesta ha sido siempre la misma. Mis derechos los exijo, no los mendigo. Y es mi derecho vivir donde me plazca. Si ellos violan ese derecho, que sean ellos los juzgados. Yo tengo el derecho, la entereza y la resistencia necesaria para no doblegarme. Ellos tienen el limitado poder de retenerme contra mi voluntad, lo cual verifica su tiranía y su impotencia. Yo, en realidad, no quiero abandonar mi país, quiero cambiarlo para que no impere en él el voluntarismo, el caos económico, el unipartidismo y el permanentismo político de una sola tendencia, y quiero hacerlo de manera pacífica, civilizada. Ellos no me permiten ninguna de las dos cosas. No tengo otra alternativa que resistir sin hacer concesiones. Ni me voy ni me callo. Me voy y no me callo. Ambos son mis derechos. Podrán negarme la partida, por lo que son y serán juzgados, pero no pueden ni podrán negarme la voz. Ellos deciden, mientras puedan.

Por eso le aconsejo a mis amigos que no me aconsejen traicionarme. Nací escritor, periodista, emborronador de papeles, lo que sea. Y voy a morirme así. Más tarde o más temprano, pero así. Y sin que nadie pueda decirle a mis hijos, a mis nietos, que cambié mis convicciones. No hago periodismo independiente para marcharme, sino para quedarme en la memoria de mi pueblo, y eso ya está ocurriendo. Mi muerte, mi prisión, no harán más que propagar mi permanencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887