CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 26, 2001



Cuba espera que se haga justicia en caso Posada Carriles

El embajador de la isla, Carlos Zamora, aseguró que La Habana fue víctima de la violencia por muchos años, "incluso proveniente de Estados Unidos"

Ciudad De Panamá/DPA. El Nacional - Caracas, miércoles 26 de septiembre de 2001.

El Gobierno de Cuba expresó su esperanza en que Panamá, en consonancia con el compromiso de lucha contra el terrorismo que reafirmó, haga justicia en el caso de Luis Posada Carriles y otros tres cubanos acusados de participar en un supuesto complot para matar al presidente cubano, Fidel Castro.

El embajador de Cuba en Panamá, Carlos Zamora, aseguró que Cuba fue víctima del terrorismo por muchos años, "incluso proveniente de Estados Unidos", y que espera que se haga justicia en el caso de Posada Carriles y sus -supuestos- colaboradores, según publicó el diario capitalino El Universal.

Los cubanos Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo fueron detenidos el 17 de noviembre pasado en la capital panameña, unas horas después de que Castro, quien había llegado a la ciudad para participar en la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, denunciara la supuesta existencia de un plan liderado por Posada Carriles para acabar con su vida. Las autoridades panameñas hallaron entonces ocho kilos de explosivos y detuvieron además al panameño José Hurtado, tras lo cual el Gobierno de La Habana pidió la extradición de los cubanos. Tal solicitud fue negada sin embargo por Panamá en abril pasado.

"Nos satisface mucho que estos últimos acontecimientos -los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos- hayan elevado el nivel de compromiso y de conciencia tanto internacional como en Panamá contra el terrorismo y esperamos que eso implique una actuación cónsona con el caso Posada Carriles", reafirmó Zamora.

El Gobierno panameño, de la presidenta Mireya Moscoso, expresó el pleno apoyo al llamado de su similar de Estados Unidos a nivel mundial para adoptar medidas que permitan detener el flujo de dinero de organizaciones terroristas.

La Superintendencia de Bancos de Panamá se pronunció al respecto al comentar la orden del Gobierno estadounidense de congelar todos los fondos bajo su jurisdicción de grupos considerados terroristas y sus simpatizantes, y el pedido del país norteamericano a la comunidad internacional a adoptar medidas similares. La entidad recordó además que en virtud de la ley de octubre de 2000, se tipifica en Panamá el delito de blanqueo de capitales relacionado con fondos que estén vinculados, entre otros actos, al terrorismo. Panamá y los otros países miembros de la Organización de Estados Americanos resolvieron el pasado viernes en reunión de cancilleres en Washington, la aplicación del pacto militar conocido como Tratado de Río. La determinación se tomó al considerar el apoyo a la lucha antiterrorista anunciada por Estados Unidos.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca firmado en 1947 establece que un ataque a uno de los Estados miembros equivaldrá a un ataque a todos, y establece sanciones que adoptarían contra el país agresor.

(c)Copyright 2001. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887