CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 26, 2001



La paz, reto universal

El Nuevo Herald. María Márquez. Septiembre 26, 2001.

La nación está de duelo. El luto se olfatea sin precedentes. La gente se pregunta: ¿qué tienen los terroristas en la mente? Yo me pregunto: ¿qué tienen los terroristas en el corazón? ¿Sentimientos? ¿Amor? ¿Familia? ¿Son sólo la crueldad, la rabia y la impotencia sus caminos?

Fríamente analizados, ¿qué frutos han dado sus métodos, aparte quizás de una satisfacción personal que no ha obtenido el éxito de su meta final? Cuando se piensa, específicamente, en el mundo árabe y se sigue a través de la historia su cultura, su sabiduría, su sensibilidad, su mundo íntimo, los terroristas de hoy no parecen parte del mismo. La Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba son sólo algunos ejemplos de su arte y arquitectura. Sus jardines, aun hoy, poseen un sistema de regadío, arbolado, cultivo de flores y plantas insuperables.

¿Por qué entonces este viraje hacia un odio y una destrucción desconocidas en su esencia misma, que niega pasado y presente de una raza que vive en paz y respeto con sus mezquitas y Alá? Tantos siglos de admirables tradiciones y conquistas pueden perderse por una nefasta y equivocada estrategia, a la que sus mismos protagonistas deben decir: ¡Basta ya!

¿Por qué las torres gemelas? ¿Por qué los inocentes pasajeros de aviones? ¿Por qué los humildes empleados de limpieza? ¿Por qué los transeúntes de la mañana? ¿Acaso entre ellos mismos no habría simpatizantes de una causa que puede y debe defenderse desde otra óptica?

¿Acaso no existen estrategas suficientes para manejar y ganar su batalla sin sangre, dolor y lágrimas? Algunos hablan de impotencia. Impaciencia. Como si las causas del mundo debieran regirse por un reloj. ¿Acaso cuando Jesús fue enviado a la cruz en lugar del alborotador Barrabás, se acabó Jesús?

Cuando un hombre entrega la vida por una causa, es respetable. Siempre y cuando no se cobre, de paso, la vida de inocentes. Este hombre ante la impotencia, el abandono o la incomprensión tiene dos caminos: la venganza o la lucha suprema de la inteligencia. La primera no es el camino.

El hombre es alérgico muchas veces a escuchar la verdad, cuando resulta especialmente dura o puede interferir sus proyectos personales. Pero la verdad hay que decirla a todos: amigos, enemigos, indiferentes. Y hay el deber sagrado de escucharla, atenderla, desechando temores. Todos los seres humanos sienten miedo. Incluso los héroes. Lo que diferencia a un cobarde del héroe es que este último decide superarlo.

Cuando Castro habla en Irán apuntando que Cuba y esa nación pueden "poner de rodillas'' a Estados Unidos; cuando desfila frente a la embajada estadounidense en La Habana, acompañado por descendientes de Jomeini, él mismo se ha catalogado y nadie debe volver la cabeza para engañarse.

Cuando el fallecido sha de Irán --sólido aliado de Estados Unidos en el mundo árabe-- fue arrancado de su pueblo y su patria por el presidente de turno en la nación, y posteriormente sometido a acciones que nunca han sido explicadas, sustituyéndolo por el ayatollah Jomeini, se estaba dando un rudo golpe a la democracia y a los aliados. Quizás algún día se analicen las extrañas circunstancias y los desconocidos motivos que colocaron un escalón más en la carrera del terrorismo mundial y abrieron una brecha silenciosa entre otros aliados.

La vieja política de intentar convencer al enemigo es suicida. Porque los enemigos siguen aprovechándose de la máxima leninista de ahorcar a los hombres libres con la larga soga de la ingenuidad que les vendan.

Los desafíos están en el ambiente. Es hora de aprender de los errores. No repetirlos. Es hora de que ciertos pueblos árabes recuperen su admirable pasado y con firmeza de acero sustituyan la violencia con el pensamiento. Es hora para todos de razón, sin expresiones alambicadas o hipocresía. Hora de marchar hacia adelante. Si el universo lo creó Dios en libertad y paz --sin diferencias--, ¿por qué debemos ser tan arrogantes y osados al confrontarlo?

Periodista y ex presa política cubana, es presidenta de la organización Mujeres Luchadoras por la Democracia.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887