CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 26, 2001



Huber Matos, premio Comillas: «Nadie ama al verdugo que lo lapida»

MADRID. Antonio Astorga. ABC, septiembre 26, 2001.

Un jurado integrado por Jorge Semprún, Miguel Ángel Aguilar, María Teresa Castells, Jorge Edwards, Santos Juliá y Antonio López Lamadrid concedió ayer el XIV premio Comillas a Huber Matos, histórico dirigente de la revolución cubana a la que renunció cuando Castro la llenó de «terror, dictadura y totalitarismo», por sus memorias sobre «Cómo llegó la noche».

La noche del totalitarismo castrista. La larga noche del terror, a la que Huber Matos, que encabezó la guerrilla al lado de Castro, ha sobrevivido así como a veinte años de expreso de medianoche en las cárceles de Cuba.. Ahora vive en Miami.

-La revolución cubana se hizo para restablecer el Estado de Derecho y la democracia -nos dice-. Yo me vi envuelto en la etapa insurreccional pero desde dentro veía cómo esta revolución se convertía en totalitarismo marxista-leninista y en terrorismo. El grupo que tomó el poder -y eso estaba escrito- se había comprometido a restablecer ese Estado de Derecho y esa democracia y prometió darle al pueblo cubano la opción de que eligiera un nuevo Gobierno para mejorar sus condiciones de vida. Pero a los pocos meses Raúl Castro y el Che Guevara empezaron a «rejugar» con los comunistas y los fueron introduciendo en las Fuerzas Armadas. La llamada «Justicia revolucionaria» era una drástica oleada para crear terror y convertir a Cuba en una base para el expansionismo de la Unión Soviética, en un satélite comunista. Entonces Fidel Castro hace «saltar» a su primer ministro y después al presidente Urrutia...

-¿Qué les prometía Castro?

-En la Sierra nos asegura que él tiene que ser «el celoso vigilante para que la revolución no se desvíe». Pero todo se estaba desvirtuando. Yo le hago cara: «Si pretendes convertirte en dictador, conmigo no cuentes». Él me espeta que no, que no tengo razón y me dice que es el jefe de la revolución. Yo planteo entonces crear una comisión revolucionaria donde se discutan estas cosas. Pero no se crea la infraestructura política. Hay un pacto secreto para introducir a los comunistas. Fidel había dejado que su hermano Raúl y Guevara fueran por delante. Renuncio por carta y pido que se respeten las aspiraciones del pueblo. Yo no luchaba por una nueva dictadura.

-Juzgado sumariamente le meten en «presidio» desde 1959 a 1979...

-Tratan de fusilarme. En la cárcel, la crueldad y la tortura no tienen límites. Me dan palizas para aterrorizarme y que claudique. Hago huelga de hambre y salgo convencido de que no me han podido llenar de odio. Que tenía que seguir luchando por la libertad y la justicia. El cubano era un pueblo sano y ahora, con Castro, la mentira es necesaria para vivir. La gente tiene que apelar a la doble moral. Nadie ama al verdugo que lo lapida. Con estas memorias pretendo que se conozca la verdad histórica del caso cubano porque mucha gente se dejó la vida y no precisamente para que las libertades públicas desaparecieran del escenario. A Cuba desgraciadamente le cayó y la calló la larga noche de cuatro décadas.

-¿Qué le diría a Fidel en la cara?

-Que siento un desprecio infinito por él, que no sólo es un cobarde y un mentiroso sino un malvado. Castro no es marxista. El marxismo ha sido un pretexto para perpetuarse en el poder. Es un comediante perfecto, que encaja en todas las máscaras, con un inmenso vacío ético. No estamos tan lejos del final para reconstruir Cuba no únicamente en el orden económico. El cubano no es un pueblo de limosneros, mentirosos o ladrones. Con Castro, la arquitectura moral del pueblo se vino abajo. Ahora el pueblo debe regir.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887