CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 26, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Segunda edición, miércoles, 26 de septiembre de 2001 .

Huber Matos obtiene el Premio Comillas 2001 de Biografía, Autobiografía y Memorias

MADRID 25, (EUROPA PRESS) - El cubano Huber Matos ha obtenido el Premio Comillas 2001 de Biografía, Autobiografía y Memorias por su obra 'Cómo llegó la noche'(título provisional) que concede la editorial Tusquets. El jurado, presidido por Jorge Semprún, valoró "el indiscutible valor testimonial de las memorias de uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana, maestro de profesión e ilustrado luchador por el restablecimiento de la democracia en su país bajo el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, que encabezó la guerrilla al lado de Fidel Castro hasta la toma del poder por éste en enero de 1959".

Huber Matos fue uno de los colaboradores más cercanos de Fidel Castro en los albores de la revolución cubana. Durante la lucha contra el gobierno de Batista estuvo a cargo de la toma de la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia en el país. Mato, Camilo cienfuegos y Ernesto (Che) Guevara eran los héroes del Ejército Rebelde que acompañaron a Castro en el triunfo de enero de 1959.

En los primeros meses de gobierno revolucionario, Matos trató infructuosamente que Castro se mantuviera fiel a las promesas democráticas hechas a los cubanos. En octubre de 1959, renunció a la jefatura militar y fue acusado de traición y sentenciado a 20 años de prisión.

En sus dos décadas de presidio político, Matos experimentó toda clase de torturas físicas y psicológicas y fue testigo y protagonista de numerosas odiseas. El 21 de octubre de 1979, al cumplir su condena, fue entregado a una comisión enviada a La Habana por el gobierno de Costa Rica y logró reunirse con su familia. Actualmente vive con su esposa María Luisa en Miami.

El Premio Comillas consiste en una estatuílla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de dos millones de pesetas.

Los tres miembros de Movimiento Democracia acusados de entrar en aguas cubanas se declaran inocentes

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 25 (EUROPA PRESS) - Los tres miembros de la organización cubana en el exilio Movimiento Democracia Ramón Saúl Sánchez, Alberto Pérez y Pablo Rodríguez, acusados de haber entrado en aguas cubanas el pasado 14 de julio cuando se encontraban realizando una acción protesta contra el Gobierno de La Habana se declararon hoy inocentes de los cargos que se les acusan ante un juez federal de Cayo Hueso (sur del estado norteamericano de Florida).

Sin embargo, el juez les impuso a cada uno de ellos una fianza de 15.000 dólares (unos 2,7 millones de pesetas). A su salida del juzgado, el presidente de Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo que es "irónico que un tribunal federal norteamericano nos esté encausando en este momento en el que se conoce que Castro está encubriendo a terroristas" en la isla.

El juicio de hoy debió celebrarse la pasada semana, pero se retrasó debido a los ataques terroristas que sacudieron al país el pasado 11 de septiembre.

Los tripulantes de la embarcación de Movimiento Democracia fueron detenidos por una patrulla del Servicio de Guarda Costas estadounidenses tras violar una ley, aprobada por la Administración Clinton, que prohibe la entrada de los cubanos que residen en Estados Unidos en aguas territoriales de Cuba más allá de las doce millas náuticas.

Exposición de obras del cubano Wifredo Lam en museo africano de París

PARIS, Set 25 (AFP) - Martes 25 de set - La fuerza mística y onírica de las pinturas y cerámicas del cubano Wifredo Lam se expone desde este martes en el Museo Dapper, una fundación privada parisiense consagrada al arte africano y a las expresiones de la diáspora afroamericana.

Tras varios años de preparación, el Museo Dapper ofrece, hasta enero del 2002, una amplia muestra del trabajo de Lam (1902-1982), cuyas obras se encuentran dispersas en colecciones privadas y grandes museos del mundo.

El colorido selvático y las formas inconfundibles del bestiario fantástico del cubano, quien vivió mucho tiempo fuera de la isla, provienen del universo muy codificado de la llamada santería, mezcla de creencias mágico-religiosas presentes en Cuba y en el ámbito caribeño.

"La obra de Wifredo Lam ha sido poco expuesta en Francia y el mundo, y sin embargo es de una gran actualidad por ser producto de la cultura del mestizaje, una obra abierta al mundo, procedente de múltiples fuentes", declaró Christiane Falgayrettes-Leveau, directora del Museo Dapper.

Lam redescubrió sus propias raíces africanas en París, hacia 1938, cuando se encontró con Picasso y los surrealistas, verdaderos amantes del llamado "arte negro" representado por máscaras, estatuillas y objetos religiosos del Africa subsahariana, "baratos" y fáciles de conseguir, en aquella época, a causa de la presencia colonizadora europea en el continente.

Al lado de los cuadros del cubano, que por sus ancestros familiares poseía lazos con España, Africa y China, el museo Dapper expone esculturas de origen congolés, bambará, dogón, senufo y mende, que fueron propiedad del artista.

"Hemos querido destacar este aspecto de la obra de Lam, su profunda raigambre en esa Africa mítica producto de la deportación de hombres y dioses hacia América. Hasta hace poco los marchantes y algunos miembros de su familia rechazaban el parentesco de la pintura de Lam con el arte negro", declaró la directora del museo, quien aclaró que la organización de la exposición se hizo sin apoyo del gobierno de Cuba.

El poeta antillano Edouard Glissant, que conoció a Lam en los años 50, declaró por su parte que "en aquellos tiempos pasábamos trabajo en París.

Lam tenía un gran sentido del humor, pero yo sentía en él, bajo su tendencia a hacer bromas, una gran inquietud, una preocupación esencial, de orden estético, principalmente".

Glissant destacó el encuentro de universos antagonistas en la obra del cubano, quien dibuja no sólo seres fantásticos agresivos, con cuerpos que son espinas, lanzas y flechas, sino también diosas madres de formas fecundas.

Diversos estudiosos participaron en la redacción de un volumen consagrado a la obra de Lam.

"Hemos querido destacar el carácter premonitorio, y por ello mismo de actualidad, de una obra que no sólo preserva la diversidad de los universos que contiene, sino que supo darle forma a la utopía de esta cultura del mestizaje que vivimos ahora", declaró el profesor Jean-Louis Paudrat.

"Si la obra de Lam posee un gran valor es porque él supo encontrar la manera de expresar la cultura afrocubana, escapando al folclor. Su obra es testimonio de una pluralidad de referencias, cosmopolita, híbrida, internacionalista", dijo por su parte el antropólogo Erwan Dianteill, autor de un estudio sobre las religiones afrocubanas.

"Su estilo anticipa la criollización del mundo, poetizada por Glissant y Aimé Cesaire, el poeta martiniqueño", añadió Paudrat.

La historiadora de arte norteamericana Julia P. Herzberg dictará el miércoles una conferencia sobre el tema "Surrealismo y afrocubanismo en la obra de Lam".jo.mc

Fidel Castro recibió al Gobernador general de Jamaica

LA HABANA, Set 26 (AFP) - Miércoles 26 de set - El presidente cubano Fidel Castro recibió la noche del martes al gobernador general de Jamaica, Howard Cooke, quien realiza una visita oficial a Cuba de tres días, por invitación del propio Castro, informó este miércoles el diario Granma.

En el encuentro, en el cual también participaron el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, "se intercambiaron criterios de interés económico, político y social", dijo el periódico.Cooke, quien llegó el lunes a La Habana, representa a la corona británica como jefe de Estado jamaiquino desde 1991, y visitó la víspera la Empresa pecuaria Los Naranjos, al sur de La Habana, donde conversó con la parte cubana de una posible colaboración en el campo de la ganadería.

También recorrió la Escuela Internacional de Deportes, para marchar en esta fecha hacia instalaciones turísticas en la provincia de Matanzas, entre ellas el famoso balneario de Varadero.

La delegación jamaiquina permanecerá hasta mañana jueves en la isla para "afianzar las relaciones bilaterales" entre las dos naciones caribeñas, señalaron las fuentes gubernamentales cubanas.

Cuba quiere comprar soja, algodón, aceite y alimentos paraguayos

ASUNCION, Set 25 (AFP) - Cuba desea comprar soja, algodón, aceite y alimentos paraguayos, dijo este martes en rueda de prensa el viceministro cubano de Comercio, Orlando Hernández, quien realiza una visita oficial a Paraguay hasta el viernes 28.

En la sede del ministerio paraguayo de Industria, Hernández dijo que "Cuba tiene interés en la compra de soja, aceite, algodón y otros productos agroalimentarios paraguayos", y destacó que dichas exportaciones hacia la isla gozan del 100% de preferencia arancelaria, es decir totalmente exentas de impuestos de importación.

El viceministro cubano se reunió con el presidente paraguayo Luis González Macchi, a quien ofreció cooperación técnica, incluyendo la construcción de un ingenio azucarero, así como la venta de medicamentos y artículos metalmecánicos cubanos, dijo la viceministra paraguaya de Comercio, Myriam Segovia.

La misión de técnicos cubanos, que acompañan a Hernández, se entrevistarán con dirigentes de la Asociación Rural, Unión Industrial, Centro de Importadores y Federación de la Producción, Industria y Comercio.

En su agenda, hasta el viernes, se incluye la visita al interior de las cadenas productivas azucarera del Guairá (a 150 kms de la capital) con la planta alcoholera de Mauricio José Troche -perteneciente a la estatal Petróleos Paraguayos-, frutícola y yerbatera de Itapúa (350 kms al sur de Asunción).

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887