CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 26, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 26 de septiembre de 2001 en El Nuevo Herald

Ciudadano sueco detenido en Cuba, acusado de entrada ilegal

LA HABANA -- (AP) -- Un ciudadano sueco fue detenido y acusado de entrar ilegalmente al país, en un aparente intento de sacar de la isla a familiares de su esposa cubana, según se reveló este miércoles.

Una nota del oficial diario Granma indicó que Claes Eric Jarneberg, de 56 años, fue detenido el pasado 4 de septiembre en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana.

El diario aseguró que Jarneberg ha sido visitado por representantes de la embajada de Suecia en Cuba, entre ellos el segundo secretario de esa sede diplomática. Sin embargo, Granma no ofreció detalles sobre los cargos ni el lugar de detención.

En el pasado, Cuba ha reportado la detención de cubanos por intentos ilegales de entrada o salida del país, pero el de Jarneberg fue el primero en involucrar a un extranjero en tiempos recientes.

Jarneberg, natural de Estocolmo y residente en Santa Bárbara, en la Florida, fue detenido "por haber entrado ilegalmente a nuestro país, sin ninguna identificación o documento personal, en una balsa inflable, modelo Sakera, matrícula FL 6587 MB, con motor fuera de borda y capacidad para 8 personas'', dijo Granma.

De acuerdo a la versión de Granma, al ser detenido Jarneberg dijo a las autoridades cubanas que se había extraviado en su travesía marítima, pues se dirigía hacia una marina en La Habana para luego visitar a unos amigos, y que había dejado sus documentos personales en la Florida.

Jarneberg, un conductor de taxi en la Florida, vino a Cuba en 1995 y conoció a Magalys Rodríguez, con quien se casó en un segundo viaje a la isla en 1996, dijo Granma. El diario agregó que Jarneberg se llevó a Rodríguez y sus dos hijos pequeños a Estados Unidos en 1999.

La pareja y los niños regresaron a Cuba en junio del 2000, cuando visitaron a familiares de Rodríguez en Las Tunas, una provincia al oriente de la isla, aseguró Granma. El diario dijo que el mismo día de la detención del ciudadano sueco, en Las Tunas fueron capturadas otras ocho personas, parientes de la esposa de Jarneberg.

Costa Rica dará refugio a balseros cubanos

SAN JOSE -- (AP) -- Costa Rica dará refugio a los 25 balseros cubanos que atracaron la noche del lunes en la costa atlántica de este país, informó el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos.

"Sin mayor problema van a permanecer en este país (...) es una situación humanitaria, se trata de cuatro núcleos familiares que salieron de Cuba por la falta de libertad que se vive, arriesgando incluso sus vidas'', dijo Ramos este miércoles al programa radial Nuestra Voz.

Las autoridades de Migración entrevistaron el martes a los cubanos y según el director de la entidad, Eduardo Vílchez, la resolución estará lista en unos ocho días.

Mientras tanto, la colonia cubana en Costa Rica se encargó de trasladar hasta San José a los balseros, donde permanecerán en un albergue mientras los ubican en algunas residencias.

Tanto Ramos como Vílchez manifestaron que la llegada de este grupo no representa una "avalancha migratoria''. Para Ramos, la travesía marítima es muy dura, "no cualquiera la puede hacer'', destacó.

Los balseros, entre ellos seis niños, son originarios de Santa Cruz de Camaguey. Zarparon en una embarcación pesquera el 12 de setiembre y el lunes anterior alcanzaron el puerto costarricense de Limón, a unos 140 kilómetros al sureste de la capital.

Este es el segundo grupo de balseros que llega a Costa Rica en lo que va del año. En enero otro grupo de 21 cubanos arribó también en una embarcación pesquera. Ellos recibieron en marzo el asilo político.

Arresto de espía abre grietas en la imagen de Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El arresto de la supuesta espía cubana en el Pentágono deja al desnudo la pretendida inocencia del régimen castrista, tan pregonada por la propaganda oficial de La Habana.

De igual forma es una prueba de la candidez con que algunos políticos y jefes militares norteamericanos han juzgado en los últimos meses al régimen de Fidel Castro.

Pero donde el arresto de Ana Belén Montes tendrá mayor repercusión inmediata será, sin duda alguna, en los argumentos esgrimidos hasta ahora por La Habana y sus representantes en el exterior, para defender la presencia en Miami de su red de agentes, encontrados culpables de espiar para Cuba.

La propaganda oficial castrista ha repetido hasta el cansancio que Cuba no tenía interés ninguno en espiar objetivos militares norteamericanos. La Habana juraba y perjuraba que los planes militares norteamericanos, sus instalaciones y unidades militares no estaban en la mira de sus objetivos de inteligencia.

De hecho, ese fue el argumento central esgrimido por la defensa durante el juicio seguido en Miami a los agentes castristas pertenecientes a la denominada Red Avispa, desarticulada por el FBI.

Los espías cubanos detenidos en Miami tenían como única misión infiltrarse en las organizaciones del exilio y vigilar de cerca sus movimientos, aseguraba La Habana.

Sin embargo, tras el arresto de Montes, principal analista de asuntos militares cubanos en el Pentágono, seguramente que el régimen castrista tendrá que replantear sus argumentos.

Pienso que no será el único. Incautos y corifeos del régimen, que han defendido esos argumentos, tendrán que hacer lo mismo.

Montes ocupaba una situación privilegiada en el Pentágono. No era una burócrata cualquiera. Su supuesto espionaje en favor de Cuba no es una reminiscencia de la Guerra Fría, cuando Cuba estaba alineada militarmente con la Unión Soviética. De acuerdo con las acusaciones del FBI, Montes comenzó a trabajar para los servicios secretos cubanos aproximadamente en 1996, cuatro años después de desaparecida la URSS.

La declaración jurada presentada por el FBI ante un tribunal de Washington deja en claro que Montes no usaba su posición en el Pentágono para informar a Cuba de los grupos exiliados castristas. En razón de su cargo, "tenía acceso directo y autorizado a información clasificada relacionada con la defensa nacional'' estadounidense, según el FBI.

Estas son algunas de las acusaciones más relevantes en esa declaración, que se puede encontrar completa en la página electrónica del FBI: http://www.fbi.gov.

* Revelar a la inteligencia cubana la identidad de un oficial de inteligencia norteamericano que se encontraba en Cuba, desde una fecha anterior a octubre de 1996.

* Intercambio de mensajes con oficiales cubanos de inteligencia mediante diskets de computadora, beepers y mensajes radiales.

* Uno de los beepers con los que se comunicaba Montes pertenece a la Misión Cubana ante Naciones Unidas, en Nueva York.

* Informó a Cuba de los ejercicios militares del Comando Atlántico de Estados Unidos, realizados en 1996.

* Reveló detalles de un denominado Programa Especial, "altamente secreto'', relacionado con la defensa nacional de Estados Unidos en 1997.

* Advirtió a Cuba que el Pentágono tenía conocimiento de emplazamientos militares en la isla, con sus características y detalles.

Montes debe comparecer hoy ante un tribunal de Washington. Como lo garantiza el estado de derecho, ella no tendrá que demostrar allí su inocencia. Se presume inocente hasta tanto sea hallada culpable. Quizás por eso La Habana todavía mantiene absoluto silencio sobre su arresto.

E-mail: palfonso@herald.com

Llegan a Costa Rica 25 balseros de Camagüey

En declaraciones a la televisión local, dijeron que hicieron escala en Gran Caimán y que llevaban cuatro años planeando la fuga

Associated Press. San Jose, Costa Rica

Un grupo de 25 balseros cubanos arribaron la noche del lunes a Costa Rica tras 12 días de una travesía que incluyó una escala en la isla caribeña de Gran Caimán.

Los balseros llegaron en una embarcación pesquera hasta el puerto de Limón, unos 140 kilómetros al sureste de la capital.

Se trata de un grupo familiar compuesto por seis niños, cuatro mujeres y 15 hombres. Entre ellos hay un médico y un pastelero. El único de los cubanos dedicado a la pesca es el capitán del barco, Ernesto Villavivencio.

Todos son originarios de Santa Cruz, en la provincia de Camagüey. Durante su viaje realizaron una escala en Gran Caimán, donde les dotaron de un radio y combustible. A su llegada a Costa Rica recibieron atención médica, y ayer iban a ser entrevistados por oficiales del Departamento de Refugiados de la Dirección General de Migración.

El grupo llegó en buen estado de salud, aunque algunos, especialmente los niños, están afectados por quemaduras de sol, que les serían tratadas en el hospital de Limón, dijo un oficial de Migración.

En declaraciones a la televisión local, Villavicencio relató que planeaban la salida desde hace cuatro años, y aprovecharon la atención generada por los atentados en Estados Unidos para llevar a cabo el plan, a pesar de que la policía costera cubana los siguió durante un par de horas.

Según Villavicencio, ellos esperan que el gobierno costarricense los acepte como refugiados y poder trabajar e integrarse a la sociedad. Aseguró que mantuvieron contacto con otros balseros cubanos que llegaron en enero al país.

El grupo de 21 cubanos que arribó en enero también en una embarcación pesquera recibió en marzo el asilo político.

La llegada de los cubanos en enero coincidió con la aprobación por parte de Costa Rica de la apertura de un consulado de Cuba, con el fin de atender a la población de isleños radicados aquí, estimada en unas 30,000 personas.

Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, a raíz del embargo impuesto por Estados Unidos al régimen de Fidel Castro. No obstante, en 1998 abrió una oficina de intereses en la isla y este año aprobó el consulado.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887