CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 25, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! septiembre 25, 2001.

Castro Anuncia Nuevo Canal De Televisión Cubana

LA HABANA, 25 (AP)--El presidente Fidel Castro anunció el lunes el lanzamiento de un nuevo canal de televisión, que comenzará a funcionar en seis semanas y cuya inversión asciende a US$3,7 millones.

El canal, de exclusiva programación cultural, se verá inicialmente en la capital de La Habana y en la provincia del mismo nombre, dijo Castro en un discurso radiotelevisado al país al inaugurar un centro de adiestramiento para maestros.

Un canal cultural similar, y que sería el cuarto del sistema televisivo cubano, operará a partir de enero en la oriental provincia de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, dijo Castro.

El nuevo canal de La Habana, que operará desde renovadas instalaciones capitalinas, incluirá programas de historia, computación, idiomas, entre otros, agregó el dirigente. La isla ya tiene dos canales de cobertura nacional, y a los que se sumarán los dos nuevos culturales de La Habana y Santiago.

Julio 2001 - Se recrudecerá la propaganda oficial con nuevo canal de televisión / Cuba Voz

Inauguran fábrica de cigarritos turco-cubana

ESTANBUL, Turquía 25 (AP) - Turquía y Cuba inauguraron el martes su primera empresa conjunta, una fábrica de cigarritos de tabaco cubano con una meta de producción de 10 millones anuales.

La fábrica, de un costo de 3 millones de dólares, producirá la marca cubana Fonseca. "Esta pequeña inversión es un primer paso para enormes inversiones'', dijo el ministro turco de Estado Yilmaz Karakoyunlu en la ceremonia inaugural.

Marta Lomas Morales, ministra de Inversiones Extranjeras y Cooperación Económica de Cuba, dijo que la inauguración de la fábrica "marca un momento muy importante para el mundo'', informó la agencia Anatolia.

La Unión Europea, a la que Turquía aspira a ingresar, le ha instado a Estados Unidos a aflojar el embargo que le impuso a Cuba hace 40 años.

Karakoyunlu dijo que en los próximos años se utilizaría una mezcla de tabacos turcos y cubanos. Las autoridades indicaron que el 70% de la producción sería exportada.

Instruye juez en Florida cargos contra tres exiliados cubanos

Miami, 24 Sep (Notimex).- Un magistrado de un tribunal federal en Cayo Hueso, Florida, instruyó hoy formalmente de cargos a tres exiliados cubanos por conspirar para entrar en aguas de Cuba y por penetrar en ese territorio.

Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo Movimiento Democracia, con sede en Miami, y sus compañeros Pablo Rodríguez y Alberto Pérez, se declararon inocentes de los cargos ante el juez J.P Morgan.

Aunque no negó que hayan entrado en aguas cubanas, Sánchez dijo que si lo hicieron fue invocando la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo artículo 13 establece que los ciudadanos de un país tienen derecho a entrar y salir de su país libremente.

"Nosotros, como cubanos, reclamamos el derecho que tienen los cubanos a reunirse en su territorio", declaró a Notimex, el líder del Movimiento Democracia.

Sánchez y sus dos compañeros salieron bajo fianza de 15 mil dólares cada uno, tras ser esposados para ser presentados ante el juez Morgan.

La fiscalía acusa a los exiliados de violar una reglamentación vigente desde 1998, según la cual, ninguna embarcación que sale más allá de 4.8 kilómetros de las costas de Florida puede entrar en aguas territoriales cubanas sin permiso del gobierno estadunidense.

El 14 de julio del 2000, una flotilla del Movimiento Democracia conmemoraba el hundimiento del remolcador "13 de Marzo", pero sobrepasaron los límites permitidos, por lo que autoridades estadunidenses detuvieron a los exiliados promotores del acto.

El remolcador "13 de Marzo", con 72 personas a bordo, se hundió la madrugada del 13 de julio de 1994, cuando cuatro embarcaciones del Estado cubano pretendían detenerlo para evitar su salida del país, pero en el intento murieron 41 cubanos entre adultos y niños.

El exilio cubano culpa de los hechos al gobierno de Fidel Castro, pero las autoridades de Cuba han insistido en que se trató de un accidente.

Los acusados deben presentarse a juicio en una fecha por ser fijada y, de ser encontrados culpables, enfrentarían penas que van de 10 a 15 años de prisión.

Recordarán en Panamá a víctimas de atentado contra avión cubano

Panamá, 24 Sep (Notimex).- Familiares de las víctimas del atentado contra un avión cubano en 1976 recordarán el hecho en Panamá y exigirán aplicar la justicia contra el presunto responsable del ataque, Luis Posada Carriles, preso aquí desde hace 10 meses.

Fuentes cercanas a la organización del acto de conmemoración dijeron a Notimex que se enviaron invitaciones a familiares de los 73 cubanos, entre ellos los integrantes de la selección de esgrima, que murieron en el atentado del 6 de octubre de 1976.

De acuerdo con el gobierno cubano, el ataque de hace casi 25 años contra la aeronave de Cubana de Aviación fue responsabilidad de Posada Carriles.

El acto del 6 de octubre próximo es convocado por organismos sindicales, universitarios y de solidaridad con Cuba para exigir justicia y -según la prensa local- para poner a prueba al gobierno de la mandataria Mireya Moscoso.

Además del atentado de 1976, Posada Carriles es señalado como el responsable de los ataques con bombas dirigidos contra varios hoteles cubanos.

El cubano-venezolano está preso en Panamá junto con Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez desde el 17 de noviembre del 2000, cuando fueron detenidos por su implicación en un frustrado plan para asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro, en esta capital.

Aunque el gobierno cubano solicitó su extradición, las autoridades panameñas negaron la petición en abril pasado con el argumento de que los detenidos serían juzgados aquí por posesión de explosivos, asociación ilícita para delinquir y atentar contra la seguridad interna.

Según fuentes de la embajada cubana citadas por la prensa local, el gobierno de La Habana pondrá a prueba a la presidenta Moscoso en el caso de Posada Carriles, sobre todo luego de sus posiciones antiterrorismo originadas tras los atentados en Estados Unidos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887