CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 25, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 25 de septiembre de 2001 en El Nuevo Herald

El caso de analista impacta a expertos en Washington

'Era una de las joyas de la corona', opinó una fuente

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El arresto de la analista principal sobre Cuba en el Pentágono, Ana Belén Montes, acusada de espiar para la isla, ha provocado un impacto tan profundo, que muy pocos quieren ahora hablar de ella en Washington o dentro de la comunidad de inteligencia del país.

Después de todo, Montes era una voz escuchada en el medio académico, pero también era miembro de uno de los círculos más cerrados de la capital.

Sin un nombre formal, es conocido entre sus integrantes como el "grupo de trabajo interagencias sobre Cuba'', y reúne la crema y nata de los especialistas sobre Cuba de todas las agencias federales, desde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hasta el Servicio de Guardacostas, sin olvidar la mismísima Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Sus integrantes se conocen entre sí, pero fuera de ellos muy pocos saben realmente a qué se dedican.

Según dijeron varias fuentes a El Nuevo Herald, en esas reuniones Montes era sumamente discreta.

"Nunca la vi sonreír'', dijo una de ellas.

Pero era escuchada.

"Sus criterios era objetivos; aunque a veces su pensamiento era minoritario entre ellos, no dejaban de oírla'', añadió otra fuente.

"Era una de las joyas de nuestra corona'', dijo una tercera.

Como analista principal para Cuba de la Agencia de Información de Defensa (DIA), Montes tenia acceso a prácticamente a todo lo que la comunidad de inteligencia recogía sobre la isla y sabía todo lo que el Departamento de Defensa conocía en relación a las actividades militares cubanas.

Como comentó el ex director de Radio Martí, Ernesto Betancourt, "estaba en una posición única de influenciar los acontecimientos y análisis''.

Por eso, añadió, "es posible que haya estado detrás de esa aseveración oficial de que Cuba no constituye una amenaza militar para Estados Unidos''.

A fines de marzo de 1998, el Pentágono envió al Congreso un informe clasificado concluyendo que Cuba no planteaba una amenaza significativa para la seguridad nacional estadounidense.

La afirmación fue renovada a raíz del juicio en Miami de cinco hombres acusados de espiar para la isla, donde oficiales retirados de las fuerzas armadas sostuvieron la misma línea de pensamiento.

Montes estuvo en la isla en 1998, dos meses antes de la presentación del informe al congreso, por ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II, cuando diversas agencias federales desplazaron a la isla funcionarios para observar de cerca el periplo.

Las autoridades creen que Montes empezó sus presuntas actividades de espionaje antes de 1996, y en una declaración jurada enviada a un tribunal de Washington D.C. aseguran que envió mensajes a aparentes agentes cubanos el año 1996 y han obtenido evidencias filmadas y grabadas a partir de mayo de este año.

Una fuente de la fiscalía federal en Miami, dijo a El Nuevo Herald que el FBI empezó a seguirle la pista a consecuencia de las investigaciones sobre la llamada Red Avispa, desmantelada en el sur de la Florida en septiembre de 1998.

"Ella usaba exactamente el mismo método de comunicación que la gente de la Red Avispa'', añadió la fuente.

Según el oficial del FBI Stephen A. McCoy, Montes presuntamente entregó a los cubanos detalles de un "Programa de Acceso Especial'', tan secreto que no pudo siquiera ser detallado ante el tribunal, el cual pudiera ser un sistema altamente clasificado para recoger información en la isla, por satélite o informantes en el terreno.

"Sólo dos en mi oficina sabemos de esto'', escribió presuntamente Montes, en un informe que envió a la isla, según el FBI.

Castro guarda silencio sobre el arresto de la presunta espía

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Sometidos al control informativo del gobierno y del aparato ideológico del Partido Comunista, los medios cubanos de prensa no han publicado ni una línea sobre el arresto el pasado viernes de una importante oficial de inteligencia del Pentágono, acusada de espiar para el régimen de Fidel Castro.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba guarda igualmente silencio hasta ahora.

Ana Belén Montes, de 44 años, principal analista del Pentágono para asuntos militares cubanos, fue acusada de espiar para Cuba desde 1996. Según el FBI, sus agentes seguían a Montes desde mayo de este año. Su arresto se produjo luego de que Montes se comunicó con la inteligencia cubana, los días 14, 15 y 16 de septiembre pasado, tras el ataque terrorista contra New York y Washington.

El gobernante cubano Fidel Castro eludió el sábado referirse al arresto de Montes, durante un discurso de 23 minutos que pronunció en San Antonio de los Baños.

Contrario a lo que ha venido ocurriendo hasta ahora en las denominadas Tribunas Abiertas, esta vez no se mencionó para nada a los cinco cubanos encontrados culpables de espionaje en Miami. La Habana reclama que sus agentes nunca tuvieron entre sus objetivos espiar instalaciones militares estadounidenses y sólo se dedicaban a informar de las actividades de los grupos exiliados.

Castro dedicó por completo su discurso a la crisis internacional desatada por el ataque terrorista contra Estados Unidos, y a criticar las acciones de represalia anunciadas por el presidente George W. Bush.

"Ante el Congreso de Estados Unidos, se diseñó la idea de una dictadura militar mundial bajo la égida exclusiva de la fuerza, sin leyes ni instituciones internacionales de ninguna índole'', dijo Castro, refiriéndose al discurso pronunciado por Bush el jueves ante ambas cámaras legislativas.

"En nombre de la justicia y bajo el singular y extraño título de Justicia Infinita, no se debe utilizar la tragedia para iniciar irresponsablemente una guerra que en realidad podría convertirse en una matanza infinita de personas también inocentes'', afirmó Castro.

Según Castro, los ataques terroristas han servido de pretexto a Estados Unidos para desatar una guerra que tenían planificada de antemano.

"Nadie podría afirmar que era algo no pensado desde hace rato, que esperaba una oportunidad'', subrayó.

Eliminan el pacto de trueque petrolero con Caracas

Associated Press. Caracas

Venezuela y Cuba decidieron eliminar el trueque de un acuerdo energético, mediante el cual la nación sudamericana ofrecía crudo a la isla en condiciones preferenciales y una parte de la factura petrolera era cancelada por los cubanos con asesoría deportiva, medicinas y productos agrícolas.

"Ahora los servicios médicos, deportivos y de asistencia técnica, Venezuela se los paga a Cuba con una fórmula tradicional comercial'', indicó el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero, al diario El Universal.

Agregó que el sistema de trueque fue abandonado luego de determinar que "era inviable, muy complicado''.

Sánchez señaló que la decisión fue tomada durante la visita que realizó en agosto el gobernante cubano Fidel Castro. Ningún funcionario en la embajada cubana estuvo inmediatamente disponible para comentar la noticia.

El convenio, suscrito en octubre del año pasado, contempla la venta a Cuba de 53,000 barriles diarios de petróleo venezolano con 15 años para el pago, y con una tasa de interés de 2 por ciento. Venezuela ha firmado pactos semejantes con otra docena de países de Centroamérica y el Caribe.

El embajador dijo que Venezuela le debe a Cuba entre $10 y 12 millones. Cuba ha exportado azúcar y ha enviado cientos de médicos y entrenadores deportivos para prestar servicios en diferentes estados venezolanos.

Venezuela se ha convertido, gracias a los convenios petroleros, en el principal socio comercial de Cuba.

LA ISLA

Carta de Cuba

RESERVISTAS/ El gobierno de Fidel Castro comenzó a movilizar a miles de reservistas en la última semana, según reporta la prensa independiente desde la isla.

Juan Montalvo, un ex capitán, desmovilizado hace cinco años y combatiente en la guerra de Angola, fue llamado a funciones en el ejército como especialista en comunicaciones.

Otto Hidalgo Gato, subteniente de una unidad de tanques de Managua, recibió la orden de reclutamiento el viernes. María, la esposa de Hidalgo Gato, dijo a Carta de Cuba:

"Estamos muy asustados, Cuba puede estar involucrada en una guerra con los americanos y el gobierno está llamando a todo el mundo''.

Aunque no hay un comunicado oficial publicado en la prensa, la población conoce del reclutamiento. Fuentes diplomáticas en La Habana indicaron a Carta De Cuba que "sólo se tenían sospechas'' del llamado.

TURISTAS/ La ausencia de turistas tiene paralizado a los hoteles en La Habana. El Nacional, Riviera, Cohíba, Inglaterra, Sevilla y Habana Libre, tienen desocupadas el 95 por ciento de las habitaciones.

"Hace 10 días que no entra un paquete de turistas ni de Europa, ni de Sudamérica, ni de Estados Unidos'', dijo Alberto Jiménez, gerente del hotel Colina, ubicado frente a la Universidad de La Habana.

Ismael Torrent, administrador económico del hotel Sevilla, admitió que ya se toman medidas para despedir a unos 80 trabajadores.

"No podemos mantener la empleomanía, estamos perdiendo dinero y la empresa, de seguir así, tendrá que cerrar. Todo dependerá de lo que pase en octubre y noviembre'', explicó.

Roberto Brizuelas, carpetero del hotel Ambos Mundos, señaló que "el hotel no tiene hoy mismo ni un sólo huésped, esto es el acabóse''.

VUELOS/ Los vuelos que regularmente llevan a las ciudades de La Habana, Holguín, Camagüey y Varadero a los miembros de la comunidad cubanoamericana, llegan vacíos a la isla.

En el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, sólo se ven pasajeros que pretenden retornar a Estados Unidos.

"Los vuelos vienen vacíos, no traen a nadie. Me imagino que de seguir así los charters cerrarán sus operaciones'', dijo a Carta de Cuba Leonel Guzmán, un oficial de la terminal aérea.

DOLAR/ El valor del dólar comenzó a subir en las cajas cambiarias del gobierno y en el mercado negro de la isla.

En las calles de la capital se vendía el dólar a 27 pesos nacionales, cinco unidades más de la cifra oficial. Los ciudadanos cubanos tienen miedo de que la moneda norteamericana deje de entrar a la isla, como producto de una guerra de Estados Unidos y sus aliados contra el terrorismo.

Llega grupo de balseros cubanos a Costa Rica

SAN JOSE -- (AP) -- Un grupo de 25 balseros cubanos arribaron la noche del lunes a Costa Rica tras 12 días de travesía que incluyó una escala en la isla caribeña de Gran Caimán.

Los balseros llegaron en una embarcación pesquera hasta el puerto de Limón, a unos 140 kilómetros al sureste de la capital.

Se trata de un grupo familiar compuesto por 6 niños, cuatro mujeres y 15 hombres. Entre ellos hay un médico y un pastelero. El único de los cubanos dedicado a la pesca es el capitán del barco, Ernesto Villavivencio.

Todos son originarios de Santa Cruz de Camaguey. Durante su viaje realizaron una escala en Gran Caimán donde les dotaron de un radio y combustible. A su llegada a Costa Rica recibieron atención médica y este martes serán entrevistados por las autoridades de Migración.

En declaraciones a la televisión local, Villavicencio relató que planeaban la salida desde hace 4 años y aprovecharon la atención generada por los atentados en Estados Unidos para llevar a cabo el plan a pesar que la policía costera cubana los siguió durante un par de horas.

Según Villavicencio, ellos pretenden que el gobierno costarricense los acepte como refugiados y puedan trabajar e integrarse a la sociedad. Aseguró que mantuvieron contacto con otros balseros cubanos que llegaron en enero al país.

El grupo de 21 cubanos que arribó en enero también en una embarcación pesquera, recibió en marzo el asilo político.

La llegada de los cubanos en enero coincidió con la aprobación por parte de Costa Rica de la apertura de un consulado de Cuba, con el fin de atender a la población de isleños radicados aquí, estimada en unas 30.000 personas.

Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, a raíz del bloqueo impuesto por Estados Unidos al régimen del presidente Fidel Castro. No obstante, en 1998 abrió una oficina de intereses en la isla y este año aprobó el consulado.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887