CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 23, 2001



Noticias de Cuba

El Universal

El Universal. Caracas, lunes 24 de septiembre, 2001.

'Venezuela adeuda entre $10 y $12 millones a Cuba'

Señala el embajador Germán Sánchez

Ambos países suspendieron el trueque petróleo-servicios técnicos porque era inviable

Patricia Ventura Nicolas. El Universal. Caracas, lunes 24 de septiembre, 2001.

Son muchos los años en el oficio y muchos los años refutando ataques. De allí que cuesta detener la metralla de argumentos que expone el embajador cubano, Germán Sánchez Otero, cuando defiende los avances económicos de la isla caribeña.

Insiste en la magnífica oportunidad de negocios que tiene el empresario nacional y convida a observarlos directamente en la exposición que se llevará a cabo, entre el 3 y 6 de octubre, en el Círculo Militar.

Son siete años ya en Venezuela. Siete años años conociendo de negocios binacionales, siete años comprobando la solidaridad del venezolano con Cuba.

'Es que ni la venta de petróleo ni la solidaridad con Cuba son exclusivas del gobierno del presidente Chávez, los cubanos siempre hemos estado en deuda con Venezuela'.

_¿Qué ha sucedido con los planes de modernización de la refinería Cienfuegos?

_Está siendo sometida a un estudio de factibilidad por parte de Repsol, en primer lugar, y por Pdvsa en segundo lugar. Concluirá en las próximas semanas (...) Todo ese cuento de la refinería chatarra, que regalan petróleo, todo eso ha generado mucha polémica en la prensa.

_Es que, entre los problemas, ha costado mucho encontrar información oficial de cómo operan los acuerdos energéticos firmados con Cuba.

_Eso se ha explicado, quizás no se ha hecho lo suficiente. Lamentablemente, por razones ajenas a la voluntad de todas las partes, cuando tú introduces el elemento político en un acuerdo de naturaleza económica vicias el debate (...) El documento que se firmó, y que se entregó, era muy claro. Había dos partes: venta de crudos y derivados bajo el esquema del Acuerdo Energético de Caracas, sólo que a las otras naciones centroamericanas y del Caribe se les dio un año de gracia y a nosotros dos años de gracia (...) Pero, Pdvsa no regala un barril de petróleo. Hemos pagado 250 millones de dólares y financiado 70 millones de dólares. Pdvsa ha cumplido en la venta y Cuba en el pago.

_¿Cómo se inscribe el trueque que, según se dijo en esa oportunidad, también existía en el acuerdo?

_En efecto había una segunda parte del acuerdo que establecía que los servicios técnicos _por ejemplo los entrenadores de deportistas y los medicamentos vendidos_ Venezuela los iba a pagar con petróleo, pero eso era adicional al otro acuerdo. Eso se determinó que era inviable, muy complicado. Ambas partes decidieron hacer un addemdum donde se elimina ese concepto. Ahora los servicios médicos, deportivos y de asistencia técnica, Venezuela se los paga a Cuba con una fórmula tradicional comercial.

_¿Cuándo se concretó esa modificación?

_Cuando la última visita de Fidel a Venezuela. Lamentablemente eso pasó aquí inadvertido, no entiendo, pero eso se firmó delante de la prensa en el Estado Bolívar.

_Entonces, ¿los servicios se pagarán normalmente?

_Sí, se normalizó la relación, lo mismo que nosotros le pagamos en dinero el petróleo que compramos, ustedes nos pagan los servicios.

_¿Venezuela pagará los servicios técnicos de las azucareras, médicos y deportistas?

_No, en salud. Ni en el área de atención de los enfermos venezolanos en Cuba ni en el área de los médicos que están aquí. Cuba no recibirá un centavo. El Estado venezolano paga por los enfermos el transporte. Por allí salió que eso cuesta 300 millones de bolívares, yo no puedo meterme en asuntos internos, pero se habrán trasladado 1.500 personas. Si tú multiplicas ese número por lo que vale un pasaje mínimo a Cuba, que son 300 dólares, ya se supera ese monto. Además esos enfermos no vienen sólo de Caracas.

_¿Tampoco se cancela el servicio de los entrenadores?

_Los entrenadores sí, pero están cobrando mucho menos de lo que cobrarían entrenadores de alto nivel (...) también el servicio técnico de los azucareros va a ser cobrado.

_Venezuela ya comenzó a pagar los servicios, ¿cuánto ha pagado?

_Todavía nada, pero pronto va a pagar. Nosotros lo entendemos perfectamente, Venezuela no es morosa. Esto era una experiencia nueva y Venezuela tenía que crear sus mecanismos financieros adecuados a las normas para crear sus pagos. De manera que, sin ser un crédito porque así no fue estructurado, Cuba le ha ofrecido un préstamo a Venezuela, pero sin ningún tipo de interés.

_¿A cuánto asciende la deuda de Venezuela?

_Puede estar por encima de los 10 a 12 millones de dólares, tampoco es una cifra altísima.

_¿Siente entonces que Cuba es la que ha salido perjudicada en el acuerdo?, ¿Venezuela no ha cumplido con su parte?

_No, es comprensible el atraso. Con la parte petrolera es distinto porque Cuba siempre ha sido un consumidor de petróleo y no teníamos pretexto para decir que no podíamos pagar, pero Venezuela tenía que crear sus mecanismos. Se tuvo que modificar los acuerdos y eso no fue responsabilidad ni de Cuba ni de Venezuela, pero es que no sabíamos que era inviable.

pventura@eluniversal.com

Comercio en cifras

Caracas, lunes 24 de septiembre, 2001

912 millones de dólares alcanzó la balanza comercial entre Venezuela y Cuba al cierre del año 2000, favorable a la nación venezolana. Este monto triplica el alcanzado en 1996.

95% representan las exportaciones de Venezuela a Cuba, de las cuales mayoritariamente son ventas de crudo y derivados.

4% de crecimiento económico anual ha registrado Cuba en los últimos años, una vez que superó la crisis económica que perdieron la protección de la extinta Unión Soviética.

3,46% es el crecimiento económico per cápita cubano. Estaría por encima del promedio latinoamericano.

124 empresas cubanas contarán con stands en la Exposición Cuba-Venezuela, que se estará celebrando entre el 3 y 6 de octubre en el Círculo Militar, Salón Venezuela.

Fuga de datos empezó en 1996

Captura de espía eleva tensión entre Cuba y EEUU

Caracas, domingo 23 de septiembre, 2001

Washington.- Las siempre difíciles relaciones entre Estados Unidos y Cuba alcanzaron un nuevo grado de tensión luego de la detención de una ciudadana cubano-americana, analista de información confidencial del Pentágono, que espiaba para La Habana.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) informó que Ana Belén Montes, empleada de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), transmitió información confidencial a los servicios secretos de la isla, destacó Efe.

Se cree que el trasiego de información desde el Pentágono a la oficina de Defensa Nacional de La Habana se producía desde hace unos cinco años.

La mujer trabajaba desde 1985 en la base Bolling de la Fuerza Aérea en el sureste de Washington, y durante los últimos años se dedicaba a analizar asuntos relacionados con Cuba.

Copyright 2001, Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887