CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de septiembre, 2001


La hamaca

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Increíblemente, la televisión nacional cubana dedicó el domingo 8 varios minutos a hablar de cierta hamaca que perteneció al gobernante Fidel Castro y ahora va para un museo.

A grandes rasgos la anécdota es la siguiente: Durante su etapa guerrillera en la Sierra Maestra, una noche de lluvia Castro llegó junto a varios de sus hombres a pernoctar en casa de un campesino de apellido Peñate.

Como la lluvia había mojado la hamaca del jefe guerrillero, el campesino le ofreció otra -que era más larga y más ancha- que tenía en su casa, para que durmiera esa noche.

La hamaca en cuestión, marca Barragán, había sido comprada en New York en 1948 y a Peñate se la regaló el cónsul de Cuba en esa ciudad. Aunque no se dijo, es de suponer que el presidente de Cuba en ese momento era Carlos Prío, el mismo que fue derrocado por Fulgencio Batista, el mismo que dio parte del dinero para comprar el yate Granma.

Al amanecer del día siguiente, Castro recogió y envolvió la hamaca que el campesino le había prestado para que durmiera la noche anterior lo mejor posible y simplemente dijo: "Me la llevo porque tú no la necesitas".

Lo que ocurrió allí, a ojos vista, fue el despojo de la propiedad basado en la influencia, o en la autoridad.

El hecho ayuda, en alguna medida, a ilustrar sobre las características y concepciones del individuo.

Sin embargo, cegados por el deseo de promover aún más el culto a la personalidad, el hecho fue mostrado como algo digno y propio de pertenecer a la historia del país.

Se afirma que para recorrer la Vía Láctea, esa galaxia que tiene que ver con todos los que habitamos en este planeta, se necesitan cien millones de años luz y que en ella existen mil millones de estrellas. Ante esa grandiosidad, ciertamente que hay que ser mediocre hasta el infinito para ocuparse de rendir culto a la personalidad de un individuo.

Es cierto que el ignorante generoso suele confundir la práctica con la grandeza, pero en Cuba esa confusión no es posible, porque durante cuarenta y dos años del mismo gobernante la situación del país siempre ha sido precaria.

Pero además, los que tratan de mantener y desarrollar el culto a la personalidad de Fidel Castro no son ignorantes, por lo que hay que concluir que los motiva el interés personal o el oportunismo.

Por supuesto, en ningún país -tampoco en Cuba- el culto a la personalidad ha generado hechos loables. Por lo contrario, es algo nefasto que ataca directamente al espíritu y a la moral de cualquier nación. Y esto se puede apreciar cuando una hamaca es llevada al museo porque en ella durmió en algunas ocasiones cierto individuo, y cuando privar a alguien de su legítima propiedad se quiere hacer pasar por acto santificado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887