CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de septiembre, 2001


A paso de bastón: un paseo por Bellas Artes

Manuel David Orrio, CPI / CubaNet

LA HABANA, septiembre - No cabe la menor duda de que el gobierno de Fidel Castro apostó a fondo. La excelente restauración y ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes ha traído a La Habana la moda por las artes plásticas. A inicios de septiembre los dos edificios con que cuenta para exhibiciones ya habían acumulado unos 45 mil visitantes, desde su reinauguración el pasado 19 de julio, aunque es de esperar la disminución natural a partir de ahora, pues ese número fue influido por las vacaciones agostinas. Habrá que ver en los próximos meses en cuántos visitantes se estabiliza.

El paseante que disponga de tiempo concluirá que en realidad existen tres museos, pues la restauración del edificio donde antes radicó el Centro Asturiano y en los 90 el Tribunal Supremo, que ahora contiene la exposición de arte mundial, devino en sí misma valor museable al redescubrirse la excelencia arquitectónica del lugar. Se ha dicho que los arquitectos cubanos del período en que pudieron serlo dejaron a la posteridad verdaderas maravillas. El antiguo Centro Asturiano, que hoy sirve a las artes plásticas, es una de ellas.

Por su lado, no quedó atrás la restauración de lo que en su tiempo se llamó Palacio de Bellas Artes, dedicado al arte cubano. Un contraste sirve a los propósitos estéticos, así, pues si el neoclásico Centro Asturiano se concentra en el arte mundial hasta fines del siglo XIX y principios del XX, lo logrado en el Palacio de Bellas Artes complementa el sentido de modernidad, intrínseco en la plástica isleña.

Del arte mundial se exhiben desde muestras egipcias y etruscas -momia incluida- hasta la serie de grandes maestros del grabado entre los que destacan originales de Goya, Durero y Toulouse Lautreac, aunque la sección universal más bien dispone de obras de segunda fila. Lo más representativo de Holanda es un Van Dyck. España se encuentra bien presente en las colecciones de Zuloaga, Madrazo y Sorolla, obras rodeadas de historias de ventas "por la izquierda". Toque ahora, a los especialistas, dilucidar las verdades.

La sección dedicada al arte cubano parece la más gustada y visitada, no precisamente por extranjeros, uno de los datos novedosos. Contiene una antología respetable de pintura, escultura y grabado, aunque un conocedor de la plástica isleña tendría sus opiniones. Si bien es cierto que pinturas premonitorias de la actualidad cubana -los sesentinos de Antonia Eiriz, por ejemplo- están en lugar siempre merecido, también lo es que en el área dedicada a la plástica de los 90 falta un óleo de referencia obligada como es "El gran apagón" de Pedro Oliva, considerado por unos cuantos el Guernica del llamado período especial. Pude observar como al parecer retirado "Mi jaula", ejercicio de Alexis Leyva (Kcho) que data de 1991. Quedó un breve cartel, anuncio de algo no visible, cual si la política se hubiera metido en la azucarera, cantaría Carlos Varela.

José Bedia, por cierto, "está ahí", más o menos de la mano con algunas anécdotas picantes que circulan entre los pasillos y galerías. Se dice que se ocultan lunares y filtraciones, que Fidel Castro ordenó elevar los precios de entrada en dos tercios de lo inicialmente previsto y que prohibió emplear en reuniones del Partido Comunista de la capital al excelente auditorium allí existente, como antes se hacía. Ahora, sólo cultura.

Curiosidades, curiosidades. No me atrevería a decir que los omnipresentes y a veces cargantes custodios cuentan con una formación en artes plásticas que les permita ser un encanto. Tampoco, en dos tiendas dedicadas a la venta de souvenirs, reproducciones magníficas de obras renombradas o creaciones de artistas recientes, pude encontrar un verdadero dominio del tema, aunque los precios sean en divisas. Identifiqué a pura mirada una cerámica de Julia González, pero los tenderos hubieron de acudir a los libros de inventarios para confirmar mi juicio. Muchos de los asistentes con conocimiento de las artes plásticas se quejan de pocos lugares donde sentarse. Y, en verdad, quien desee mirar con la calma del conocedor encontrará fundamento en la queja. Me llamó la atención, por cierto, que la "gitana tropical" de Víctor Manuel se pueda ver tan cercana como para rozarla con el aliento, cuando en años anteriores estaba prohibido acercarse a menos de un metro de ese emblema de la plástica nacional. Algunos han dudado que se esté exponiendo el original, lo apunto sin incluirme. Son detalles, pero detalles atendibles.

Un paseo por el restaurado Museo Nacional de Bellas Artes obliga a la "crítica culturosa" de las ofertas gastronómicas, pues no por gusto Cuba es país donde la gente persigue a la comida. Aceptables, sobre todo por el aporte para las instituciones estatales, pues su menú se expresa en pesos cubanos, pero oficialmente se aceptan dólares al cambio de la calle. Que conozca, primera vez que el Estado adopta forma tan civilizada de abordar la dualidad monetaria, por sí misma indicio de cómo la sociedad civil ha logrado imponer una práctica, distintiva de los trabajadores por cuenta propia. Enhorabuena, entonces.

La excelente restauración del Museo Nacional de Bellas Artes obliga a ciertas consideraciones. En mi anterior artículo "Balance de una cultura", difundido por CubaNet, apunté: "Algunos opinan que los últimos años de la política cultural del gobierno de Fidel Castro se distinguen por la promoción de un 'arte de vitrina', destinado al consumo turístico, la propaganda política o el disfrute de segmentos nacionales en capacidad de pagar", lo cual contrasta con la impresionante caída durante los años 90 de la oferta cultural disponible para el cubano de a pie. No existen elementos serios para pensar en cambios esenciales a inicios de este milenio. Pero, justo admitirlo, quizás el re-estrenado museo represente algo nuevo. El tiempo, el implacable, lo dirá.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887