CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 20, 2001



Venezuela y Cuba estrecharán sus lazos comerciales

Caracas será sede, entre el 2 y el 6 del próximo mes de octubre, de la rueda de negocios más grande que haya realizado el Gobierno cubano fuera de su territorio

Eduardo Cámel Anderson. El Nacional - Caracas, viernes 21 de septiembre de 2001.

Venezuela y Cuba buscan nuevos mecanismos para estrechar sus lazos comerciales. En tal sentido, la capital venezolana será sede de la rueda de negocios y exposición de productos más grande que haya organizado el Gobierno cubano fuera de su territorio.

La cita, de acuerdo con informaciones suministradas por fuentes de la embajada cubana en Caracas, se realizará entre el 2 y el 6 del próximo mes de octubre, y ya han confirmado su asistencia más de 100 empresas cubanas y 140 representantes de negocios isleños. Actualmente, el cuerpo diplomático destacado en Venezuela se encuentra en labores de convocatoria al empresariado venezolano para el evento que se llevará a cabo en el Círculo Militar de Caracas. En el marco de esta iniciativa se realizará el seminario "Cómo hacer negocios con Cuba". Además, se dictarán charlas sobre la biotecnología y la farmacia en la isla, y acerca de las experiencias en materia sideromecánica. Igualmente, se conversará sobre la posibilidad de reforzar el intercambio de servicios en materia turística, en correspondencia con el convenio suscrito recientemente entre ambos gobiernos. Se planifica hacer rondas de negocios diarias para fomentar el intercambio en sectores exportadores como el agrícola, alimentación, azúcar refinada, industrias básicas y ligeras, construcción, pesca, turismo, transporte, deporte, industria metalmecánica y siderúrgica, servicios de ingeniería, así como consultoría en materia energética.

También asistirán compañías ligadas a la producción de software y equipos para informática, cultura, salud, educación, medicamentos, vacunas y equipos médicos, promotoras de inversión, producción de audiovisuales, de herrajes sanitarios y carpintería, así como de alimentos instantáneos, entre otros rubros.

Venezuela se convirtió el año pasado en el principal socio comercial de Cuba. Encabeza una lista de los 10 más importantes socios comerciales de la isla, grupo que a su vez representa 76,2% de los intercambios del gobierno de Fidel Castro, que ascendieron a 6,55 millardos de dólares en 2000.

Venezuela se ubicó en primer lugar con un aporte de 912 millones de dólares, apuntalado principalmente con el suministro de petróleo. De este modo superó a España, que hasta ese momento conservaba el liderazgo en la isla. Este país ocupa ahora el segundo lugar, con 880 millones de dólares.

En otro orden, funcionarios cubanos en Caracas rechazaron categóricamente los señalamientos hechos por el presidente de la Cámara Venezolana de Integración Económica y Comercial, quien indicó que Cuba es un socio comercial que no conviene a Venezuela.

"Todos los países tenemos el derecho soberano de decidir con quienes intercambiamos comercialmente. Además, Cuba tiene mucho que ofrecer, y Venezuela tiene muchas vías para crecer económicamente con nosotros", apuntaron los voceros.

(c)Copyright 2001. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887