CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 20, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Segunda edición, viernes, 21 de septiembre de 2001

Cuba, "Santuario Antiimperialista": Militares de Yemen, Bahrein y Qatar podrían estar entrenándose en Cuba

El presidente Fidel Castro ha fortalecido en los últimos meses sus relaciones con países como Yemen, Bahrein y Qatar y también con Irán y Libia, países estos últimos que conjuntamente con Cuba, pertenecen a la lista de países que según el Departamento de Estado de EEUU apoyan al terrorismo. Esa lista abarca en su totalidad a Irán, Irak, Libia, Sudán, Corea del Norte, Siria y Cuba.

Según fuentes de inteligencia, Yemen, Bahrein y Qatar han enviado a Cuba soldados para recibir entrenamiento militar después de la desaparición de la Unión Soviética.

Cuba es calificada por esos países como uno de los grandes santuarios de la "lucha antiimperialista" contra los Estados Unidos.

Diversas organizaciones terroristas como los "Montoneros" de Argentina, hasta terroristas del ETA o del IRA actualmente se pasean y viven libremente en la isla caribeña a pesar de las protestas internacionales.

En la cumbre Iberoamericana celebrada recientemente en Panamá, Cuba se negó a firmar la declaración final contra el terrorismo de ETA, siendo la nota discordante de la Cumbre.

En Argelia, anteriormente, Castro inspiró a los Grupos Islámicos Armados para atacar a la población civil (sobre todo a aquellos sectores cuya tolerancia espiritual les hacía entenderse con la cultura occidental francesa).

El acercamiento del régimen de Castro con naciones islámicas que directa o indirectamente han ayudado o financiado a grupos terroristas islámicos como Irán o Libia se ha visto claramente a través de las numerosas visitas de políticos de alto rango de esos países y por la visita del líder cubano a esos países en los últimos tiempos.

Otros países islámicos que profesan una política abiertamente antinorteamericana han aumentado y ampliado sus relaciones diplomáticas y económicas con Cuba.

El Caribe es puesto bajo la lupa por las autoridades de la región en la búsqueda de presuntos terroristas, oscuras cuentas bancarias y posibles conexiones con Cuba

Barcelona, 21 septiembre (Cubanueva.com, servicio especial) .- El ataque terrorista contra Estados Unidos ha desatado a través de todo el Caribe una ola de detenciones y arrestos de árabes, afganos y otros de origen levantino, informa AP.

Desde los actos terroristas de la semana pasada en Nueva York y Washington, las autoridades en República Dominicana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, San Martín holandés y las Islas Caimán, han detenido a extranjeros bajo sospecha de estar vinculados a actos de terrorismo o por violaciones a leyes de inmigración.

En la República Dominicana, las autoridades detuvieron a no menos de 60 personas en los pasados siete días para interrogarlos sobre lo que ocurrió en Nueva York y Washington.

El general Fernando Cruz Méndez, director del Departamento Nacional de Investigación, confirmó que las autoridades dominicanas están muy pendientes de movimientos sospechosos de personas en el país que sean de origen levantino y que toda investigación se coordina con el FBI y la CIA.

No se ha podido confirmar si las personas detenidas en estos días a través de todo el Caribe son parte de la lista de 200 sospechosos que las autoridades estadounidenses pidieron a muchos países del mundo que trataran de localizar.

En las Islas Caimán, un territorio británico, se detuvo a tres afganos bajo "custodia protectora'', poco después de los ataques en Nueva York y Washington.

Los afganos que llegaron a las Islas Caimán desde Cuba con pasaportes falsos de Paquistán habían sido señalados en una carta como agentes del presunto líder terrorista saudí Osama bin Laden. Las autoridades de Caimán investigan si fondos guardados en sus bancos fueron utilizados para financiar alguna actividad terrorista y cual es la conexión de estos sujetos que llegaron vía Cuba con el terrorista bin Laden.

En Islas Vírgenes estadounidenses, funcionarios de inmigración arrestaron a un sujeto de ciudadanía egipcia debido a que viajaba con pasaporte vencido. Al ser arrestado tomaba fotos de la zona portuaria donde atracan barcos cruceros todas las semanas.

El sujeto, Mohamed Nabih Abdula Nabih, quedó preso sin fianza por hacer declaraciones falsas pero no se informó si fue interrogado con relación a los ataques terroristas.

La UE celebrará un congreso sobre Sociedad de la Información y Salud en La Habana el próximo octubre

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea celebrará los próximos 17 y 19 de octubre en La Habana (Cuba) un congreso destinado a alentar la formación de consorcios entre empresas e instituciones europeas y cubanas o latinoamericanas cuyo objetivo sea la aplicación de tecnologías de la información en el campo de la salud, informaron fuentes comunitarias.

Tecnologías de la Sociedad de la Información para la Salud contará con la presencia de autoridades de la Unión Europea (UE) y del Gobierno cubano a un nivel aún por determinar. Los consorcios, que podrán ligar tanto a empresas privadas como a universidades o instituciones públicas, contarán con una subvención comunitaria para llevar a cabo sus proyectos. La celebración del congreso se incluye en el marco del programa Eurolat-IS, una iniciativa financiada por el Programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información de la UE cuyo fin es la puesta en marcha de proyectos de aplicación de tecnologías de la información a cargo de empresas e instituciones de Europa y América Latina.

Prensa controlada cubana reacciona con recelo a discurso del presidente Bush

LA HABANA, Set 21 (AFP) - Viernes 21 de set - La prensa cubana comentó con recelo este viernes el discurso pronunciado la víspera por el presidente estadounidense George W. Bush y señaló que el mismo provocó "incertidumbre y rechazo en latitudes bien diversas", tras considerar que el mensaje lleva implícito "amenaza y presión".

"Las ideas centrales del discurso de Bush se completaron con una amenaza y presión que provocó de inmediato incertidumbre y también rechazo mayor entre muchos y en latitudes bien diversas", sentencia el periódico Juventud Rebelde, uno de los dos diarios nacionales que operan bajo control estatal.

El periódico explica en su portada que esa "amenaza" quedó implícita cuando el presidente norteamericano advirtió que o "están con nosotros o están con los terroristas" y que "a partir de este día, cada nación que siga protegiendo o apoyando al terrorismo será vista por Estados Unidos como un régimen hostil".

El rotativo cubano afirma que "las amenazas del mandatario estadounidense contra un enemigo sin rostro dan mucho que pensar, pues cualquiera que disienta de la política de Washington pudiera ser tildado de terrorista: los pacifistas, los antiglobalización, los gobiernos que no sigan sus dictados políticos o económicos".

Añade que si la Asamblea General de la ONU, que tiene previsto analizar en su próxima sesión el tema del terrorismo, se "circunscribe a los límites y definiciones de terrorismo y terrorista que emanan de la Casa Blanca, el mundo se habrá transformado en rehén de los poderosos, que pintarán en las puertas de otros una marca que indique 'este debe ser atacado y destruido'".A nivel de gobierno, Cuba mantuvo silencio hasta el momento sobre el discurso de Bush y limitó sus comentarios a reiterar su "rechazo y condena" a los ataques registrados el 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El miércoles, La Habana admitió que mantiene contactos diplomáticos con Washington para intercambiar información sobre varios temas, entre ellos el terrorismo.

Cuba es uno de los siete países que figuran en una lista elaborada por el departamento de Estado estadounidense, de naciones que apoyan al terrorismo, que incluye además a Irán, Irak, Libia, Sudán, Corea del Norte y Siria.Por su parte, La Habana acusa a Washington de promover el terrorismo de Estado contra su país en los últimos 40 años.

Canciller vietnamita inicia visita oficial a Cuba

LA HABANA, Set 21 (AFP) - Viernes 21 de set - El canciller vietnamita Nguyen Dy Nien, inició este viernes una visita oficial a Cuba durante la cual sostendrá encuentros con importantes dirigentes cubanos, informó una fuente oficial.

Nguyen arribó la noche del jueves a La Habana para una estancia de tres días, aunque su programa oficial sólo comprende actividades para dos.La visita "constituye una expresión de la voluntad de los gobiernos de Vietnam y Cuba de continuar profundizando y desarrollando sus estrechas relaciones de hermandad y solidaridad", indicó el oficial diario Granma.

Según está previsto, Nguyen sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, con quien renovará un acuerdo intercancillerías "que contribuye al constante intercambio en temas de interés bilateral e internacional", señaló Granma.

Nguyen se encontrará también con el vicepresidente, Carlos Lage, y el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas.

Esta es la segunda visita de Nguyen a Cuba, quien estuvo en la isla el pasado año para asistir a la Cumbre del Sur, y se realiza en medio de una gira que incluyó antes a India, Francia y Gran Bretaña.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1960 y desde entonces han mantenido una estrecha relación, incentivada por la coincidencia de sus regímenes comunistas.

El presidente cubano, Fidel Castro, visitó Vietnam en 1973 y 1995, mientras que a la isla llegaron los mandatarios vietnamitas Pham Van Dong (1974), Lec Duc Anh (1995) y Tran Duc Luong (2000).

A nivel de cancilleres, los cubanos Isidoro Malmierca, Roberto Robaina y Pérez Roque, visitaron Vietnam en 1992, 1994 y febrero de 2001 respectivamente, mientras que Nguyen Manh Cam, lo hizo a Cuba en 1999.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887