CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 20, 2001



Cuba pide que se evite la guerra

BBC Mundo. Miércoles, 19 de septiembre de 2001. Escribe el corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg.

Los cubanos han seguido con gran interés los acontecimientos en Estados Unidos.

"No todo está perdido todavía", es el encabezamiento de un comunicado oficial del gobierno cubano llamando a tomar medidas urgentes para detener la posible guerra que se avecina.

"Tan grave como el terrorismo es que un estado proclame su derecho a matar a discreción en cualquier rincón del mundo sin normas legales, juicios y ni siquiera pruebas", advierten las autoridades de Cuba.

Se afirma además que la respuesta bélica norteamericana destruiría el prestigio de EE.UU. y sólo serviría para alentar aún más los odios que produjeron los atentados del pasado 11 de septiembre.

En esencia, el comunicado pide que la comunidad internacional intervenga exigiendo a Washington que presente las pruebas y garantizando a los supuestos culpables un proceso legal acorde a las normas internacionales.

Patente de corso

El gobierno cubano se pregunta si realmente lo que busca Washington es justicia o esta utilizando los atentados para adjudicarse métodos, prerrogativas y privilegios sobre el resto de los países del mundo.

"Se proclama abiertamente por algunos importantes funcionarios levantar toda restricción al derecho de asesinar a cualquier persona por parte de instituciones y funcionarios de Estados Unidos", dice la nota oficial.

Incluso -continúa el comunicado- políticos norteamericanos proclaman el derecho a la utilización de criminales y delincuentes para lograr estos fines punitivos.

La Habana recuerda que ya en el pasado esta política costó millones de vidas, desde el asesinato de Patricio Lumumba en el Congo hasta cientos de miles de asesinados, torturados y desaparecidos en América Latina.

La nota advierte que algunos pronunciamientos de líderes políticos estadounidenses y la introducción de estos métodos en la política internacional, implican "el surgimiento de una tendencia fascista y terrorista".

Colaboración EE.UU.-Cuba

Sin embargo y a pesar de estas duras críticas, la cancillería cubana reconoció estar en contacto con el departamento de Estado y afirmó que La Habana está dispuesta al intercambio en la medida en que este pueda ser útil para ambos países.

A pesar de que Cuba integra la lista de Washington de países que presuntamente dan cobijo a terroristas, las autoridades de EE.UU. admitieron que solicitaron el apoyo de la isla.

La importancia de la información cubana puede estar determinada porque su territorio fue utilizado en el pasado reciente para la entrada, entre otros, de ciudadanos afganos a los Estados Unidos.

Al parecer, fue desmantelada una red que introducía a indios, paquistaníes y afganos con el apoyo de funcionarios corruptos de embajadas occidentales y de traficantes de personas en Miami.

Según algunas fuentes, varios de estos inmigrantes ilegales fueron arrestados por las autoridades cubanas intentando viajar ilegalmente a los Estados Unidos.

La guerra puede detenerse

El gobierno cubano pide la intervención de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de presentar al gobierno de Afganistán las pruebas que existan contra Osama Bin Laden.

Además, dice el comunicado, la comunidad internacional podría ser la garantía de que se celebre un juicio imparcial y que se mantenga la equidad en el proceso, tal como exigen los gobernantes afganos.

La nota asegura que si existen estas pruebas y se garantiza el debido proceso legal, los dirigentes religiosos de Afganistán no sacrificarían inútilmente a su pueblo y el mundo se ahorraría ríos de sangre.

Éste podría ser el primer gran paso para "un mundo sin terrorismo ni crímenes impunes, una verdadera asociación mundial de paz y justicia" de la cual "el pueblo norteamericano emergería con enorme prestigio y respeto".

"Cuba apoyaría sin vacilación una solución de este tipo", subraya el comunicado del gobierno de La Habana.

© BBC World Service

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887