CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 20, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Edición del jueves, 20 de septiembre de 2001 18:11 EMT - Año 3

La Fundación Hispana Cubana realiza entre septiembre y octubre varios actos culturales y la exhibición de películas sobre la problemática cubana

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) - La Fundación Hispano Cubana (FHC) con sede en Madrid proyectará hoy jueves la película 'Quemado por el sol', bajo la dirección de Nikita Mikhalkov. Esta proyección forma parte de los actos culturales previstos para el mes de setiembre y octubre.

Según se informa desde la citada fundación, el próximo miércoles 26, el sociólogo cubano Miguel García Puñales impartirá una conferencia que versará sobre 'Los centros de información y documentación. Su función en los estados totalitarios'.

En este sentido, la Fundación Hispano Cubana ha organizado, además, como primer acto cultural de octubre, la presentación del libro titulado 'La voz de Adán y yo', de la escritora cubana María Elena Cruz Varela. Al acto, que tendrá lugar el día 3 en la sede madrileña de la organización, ubicada en la calle Orfila número 8, asistirán el secretario de Estado de Cultura, Alberto de Cuenca; y el poeta y editor Pío Serrano. Ya el 10 de octubre, la periodista y escritora Mercy Díaz impartirá una conferencia bajo el lema: 'Cuba y España: Música de ida y vuelta. La diversidad, el intercambio y la fusión de los ritmos y estilos musicales de ambos países'.

Finalmente, el miércoles 17 de octubre, y dentro del plan cultural de la organización hispano-cubano, se proyectará el documental titulado '8A'.

Exilio cubano prepara caravana de automóviles en protesta contra juicio a dirigentes del Movimiento Democracia por haber entrado en aguas territoriales cubanas

Miami, 20 Sept. (Cubanueva.com, servicio especial) .- Ramón Saúl Sánchez, Alberto Pérez y Pablo Rodríguez, tres dirigentes de la organización anticastrista Movimiento Democracia, que habian sido encausados por un Grand Jurado por haber entrado en aguas cubanas durante Flotilla Democracia, un acto de protesta contra el régimen de Fidel Castro que trataba de recordar a los niños y adultos asesinados por el régimen, han sido citados para comparecer ante un tribunal federal en Cayo hueso, donde serán formalmente instruidos de cargos el próximo Lunes 24 de septiembre del 2001.

Según un comunicado de prensa la organización anticastrista estudia la posibilidad de permitir una caravana de automóviles hasta Cayo Hueso, el Lunes próximo, en respaldo a los encausados.

Una caravana similar fue cancelada horas antes de que se pospusiera la vista la semana pasada en sensibilidad por los atentados terroristas contra Estados Unidos..

El régimen de Fidel Castro critica el "belicismo" de EEUU

LA HABANA, Set 19 (AFP) - El gobierno de Cuba denunció este miércoles el discurso belicista empleado por las autoridades estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington y exhortó a combatir el terrorismo con la creación de una asociación mundial que tenga como objetivos la paz y la justicia universales.

"En momentos en que lo único aconsejable es la búsqueda serena y valiente de soluciones definitivas al terrorismo y otras tragedias por consenso universal, se escuchan frases descarnadas, pronunciadas con ira y espíritu de venganza por dirigentes y políticos influyentes de Estados Unidos", señala un comunicado del gobierno cubano.

El documento, difundido esta madrugada bajo el título de "No todo está perdido todavía", subraya que las declaraciones de repudio a los ataques terroristas y las condolencias ofrecidas al pueblo estadounidense por la gran mayoría de los gobiernos del mundo, no habilitan a Estados Unidos a poner en práctica "doctrinas que sembrarían de caos y hechos sangrientos al planeta".

"Se proclama abiertamente por algunos importantes funcionarios levantar toda restricción al derecho de asesinar a cualquier persona por parte de instituciones y funcionarios de Estados Unidos, incluida la utilización de criminales y delincuentes de la peor calaña para ello", afirma la declaración cubana.

Agrega que "cualquier persona honesta tendría derecho a preguntarse si lo que se busca es realmente justicia, o utilizar la dolorosa e insólita tragedia para imponer métodos, prerrogativas y privilegios que conducirían a la tiranía del Estado más poderoso del mundo, sin límite ni restricción alguna, sobre todos los pueblos de la Tierra"."Una de las formas más execrables (de terrorismo) es que un Estado proclame el derecho de matar a discreción en cualquier rincón del mundo sin normas legales, juicios y ni siquiera pruebas", indica la nota.

Tras advertir que hasta el momento, "salvo excepciones", los dirigentes mundiales "no han pronunciado una sola palabra sobre el surgimiento de la tendencia fascista y terrorista que implican tales pronunciamientos", el gobierno cubano recalca que "¡El pueblo norteamericano quiere justicia; no venganza!

"En ese sentido, exhorta a las autoridades de Estados Unidos a entregar a los dirigentes talibanes de Afganistán las pruebas que afirman tener contra Osama Bin Laden, el renegado multimillonario saudí al que señalan como el principal sospechoso por los actos terroristas contra el Pentágono y las torres World Trade Center, para evitar más derramamiento de sangre y permitir la actuación de la justicia.

Los talibanes "han dicho que no se opondrán a la aplicación de la justicia y a los procedimientos pertinentes si los acusados de los hechos que residan en su país son culpables. Han pedido simplemente pruebas, han pedido garantías de imparcialidad y equidad en el proceso", añade la declaración.

Según La Habana, "la Organización de las Naciones Unidas, con el pleno apoyo de la comunidad internacional, puede asegurar perfectamente" el enjuiciamiento de los presuntos responsables de la tragedia que golpeó al pueblo estadounidense.

Este podría ser "el primer gran paso para un mundo sin terrorismo ni crímenes impunes: una verdadera asociación mundial para la paz y la justicia. El pueblo norteamericano emergería con enorme prestigio y respeto. Cuba apoyaría sin vacilación una solución de este tipo", afirma el gobierno cubano.

La declaración del gobierno de Fidel Castro concluye en que "no puede perderse un minuto, queda ya muy poco tiempo. Sin este elemental, sencillo y posible esfuerzo (de aportar las pruebas que incriminan a Bin Laden en los atentados de Washington y Nueva York a las autoridades talibanes), la guerra sería injusta".

Tres miembros de Movimiento Democracia comparecerán ante la Justicia por su incursión en aguas cubanas

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 19 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Nuria Caralps) - Tres miembros de la organización cubana en el exilio Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, Alberto Pérez y Pablo Rodríguez, comparecerán el próximo lunes 24 de septiembre ante un Tribunal Federal de Cayo Hueso (sur de Florida) acusados de haber entrado en aguas cubanas el pasado 14 de julio, durante una acción de protesta contra el Gobierno de La Habana.

El juicio debia celebrarse la pasada semana, pero se retrasó debido a los ataques terroristas que sacudieron al país el pasado 11 de septiembre. Además, la organización está estudiando la posibilidad de organizar una caravana de automóviles hasta Cayo Hueso para respaldar a los acusados, ya que la caravana original fue cancelada la semana pasada por los trágicos acontecimientos.

Los tripulantes de la embarcación de Movimiento Democracia fueron detenidos por una patrulla del Servicio de Guarda Costas estadounidenses tras violar una ley, aprobada por la Administración Clinton, que prohíbe la entrada de los cubanos que residen en Estados Unidos en aguas territoriales de Cuba más allá de las doce millas náuticas.

En caso de ser encontrados culpables, los tres miembros de Movimiento Democracia podrían enfrentarse a penas de hasta diez años de prisión, una multa de 10.000 dólares (dos millones de pesetas) y la confiscación de la lancha utilizada en la incursión del pasado mes de julio.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887