CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de septiembre, 2001


Que zarpe el Granma

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Cuando el yate Granma zarpó de México en 1956 con su carga de 82 hombres y pertrechos bélicos estaba sobrecargado, pero sus tripulantes y pasajeros tenían necesidad de llegar a Cuba y cumplir sus objetivos. Fidel Castro ya había dicho: "Si salgo llego, si llego entro, si entro triunfo". Fue la nueva versión de las palabras de Julio Antonio Mella que, décadas atrás, había afirmado: "Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame".

Coincidentemente, también la célebre frase de Fidel Castro pronunciada durante el juicio tras los sucesos del cuartel Moncada: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá", es casi idéntica a la expresada por Adolfo Hitler en su libro "Mi lucha".

Pero bien, Castro era joven y todos los jóvenes tienen sus paradigmas. Y eran jóvenes y audaces prácticamente todos los que abordaron el Granma a escondidas, con mal tiempo, espoleados por la necesidad y por el objetivo del momento: llegar a Cuba. Por eso no les importó arriesgar la vida en la travesía.

Años después, y ya no ha parado más, los cubanos comenzaron a arriesgar sus vidas -miles la han perdido- para salir de Cuba en cualquier tipo de embarcación, por lo general sobrecargada. Momento cumbre de esta necesidad fue en 1980 cuando por el puerto del Mariel, como es conocido, más de cien mil cubanos abordaron disímiles embarcaciones, en su totalidad sobrecargadas, para dirigirse a las costas de Estados Unidos de América.

Actualmente, después de los acuerdos migratorios firmados entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, las autoridades de la isla muestran preocupación por los cubanos que salen furtivamente del país en frágiles embarcaciones o en naves no tan precarias pero muy sobrecargadas.

Se sabe que el instinto de conservación prima en los seres vivos, por lo tanto no es excluyente que también esas personas tienen necesidades y objetivos importantes, vitales, que alcanzar cuando se lanzan al mar en tan riesgosa travesía. Esa forma desesperada, masiva y constante, por la cual mujeres, hombres y niños arriesgan sus vidas para atravesar el Estrecho de la Florida nunca ocurrió en Cuba antes de 1959.

Cuando el Granma llegó a Cuba en diciembre de 1956 trajo a bordo una ideología que, al llegar al poder poco más de dos años después, desarrolló en los cubanos una especie de psicología del esclavo, y los esclavos siempre se ven compelidos a huir porque sienten -aunque existen otras maneras- que es la única forma de salvarse.

Para detener este fenómeno y, aún más, para que muchos cubanos regresen a su tierra es necesario que el yate Granma, con lo que pueda quedar de aquella ideología extraña y de los hombres que trajo hace alrededor de 45 años, zarpe de Cuba para siempre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887