CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de septiembre, 2001


¡Que trabajen los enfermos!

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Cierta frase jocosa que se escucha con frecuencia en Cuba expresa: "Si el trabajo es saludable, que trabajen los enfermos". Esta expresión absurda permite apreciar la pérdida del valor que tiene en la isla el trabajo.

Quien transite temprano en la mañana por los pueblos y ciudades cubanas podrá comprobar en los rostros de la mayoría de los que caminan o esperan por el transporte, la expresión de quienes llevan una pesada cruz. En ellos no hay entusiasmo, porque van a desempeñarse en trabajos en los cuales no se sienten realizados.

Varios son los factores que provocan esa actitud. Uno de ellos es la falta de vocación con que tantos trabajadores desempeñan sus labores. Lo que deshumaniza el trabajo, lo convierte en aburrida obligación.

Son minoría los cubanos cuyo empleo corresponde con su auténtica selección personal, pues la generalidad fueron asignados, ubicados, trasladados, siempre por razones ajenas a los intereses del trabajador.

En Cuba existe el llamado servicio social, por el cual los profesionales deben trabajar no menos de un año, después de graduarse, en aquellos lugares que les asigne el Estado. Esta medida resulta muy impopular debido que limita a los recién graduados, quienes no pueden iniciar su vida laboral de acuerdo a sus preferencias.

El llamado servicio social también influye en la familia del graduado. En ocasiones parejas que se forman durante los años de estudio se ven obligadas a vivir alejados unos de otros, situación que llega a provocar rupturas.

La falta de estímulo material es otro de los motivos de la desvalorización del trabajo. Con los salarios que paga el Estado cubano ni aún los profesionales pueden obtener vivienda, automóvil ni viajar al extranjero, tampoco visitar las instalaciones turísticas del país, porque éstas cobran sus servicios en dólares.

En medio de este escenario, se debe tener en cuenta que el trabajador cubano no dispone de sindicatos que promuevan y defiendan los intereses de los obreros, que quedan a merced de las administraciones estatales.

Si resumimos cuáles son las condiciones que caracterizan el trabajo en Cuba, tendríamos que citar: la falta de vocación, ausencia de estímulos materiales y de oportunidades para la creación libre y responsable, imposición de metas que se dice son asumidas por los trabajadores cuando en realidad son impuestas desde arriba, en ocasiones hasta por los mal llamados sindicatos.

Uno de los mayores retos que tendrá nuestra nación en el futuro es el de la recuperación del sentido del trabajo, para que éste sea verdaderamente fuente inagotable de desarrollo. Pues, como alguien dijera, "sin trabajo no hay país".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887