CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 19, 2001



Cuba y La Coalicion del Terror: El Surgimiento de la Internacional Terrorista

Por Orlando Gutiérrez-Boronat (con asistencia investigativa de Rafael Artigas y Ana Carbonell). Centro de Estudios para una Opción Nacional. Publicado en Directorio, septiembre 19, 2001.

No fue difícil el imaginarse qué enemigo común sirvió de acicate para el encuentro entre el Líder Supremo y el Comandante en su cumbre de Teherán en mayo de este año. Las declaraciones hechas por Fidel Castro durante su visita a Irán resultan escalofriantes cuando son vistas a la luz de los recientes atentados terroristas en los Estados Unidos el 11 de septiembre pasado. De acuerdo a los reportes noticiosos, durante dicha visita el Líder Supremo Iraní Khameini aseguró a Castro "que Irán y Cuba pueden derrotar a los Estados Unidos aunados hombro con hombro", a lo que Castro asintió, añadiendo que Estados Unidos estaba "extremadamente débil hoy día", y que "nosotros somos testigos de esa debilidad debido a nuestra cercana vecindad". En la Universidad de Teherán y con un estrenduoso aplauso de los estudiantes y el profesorado como telón de fondo, declaró que "El rey imperialista caerá finalmente", (AFP, 10 de mayo, 2001). Inmediatamente después, el Servicio de Prensa Iraní proclamó que: "Iran y Cuba concluyen que juntos pueden derrumbar a los Estados Unidos". (IPS, 10 de mayo 2001)

Muchos han argüido por largo tiempo que el bien documentado rol de Cuba como auspiciador e instigador de terrorismo internacional es cosa del pasado, algo que era parte del contexto de la Guerra Fría. Sin embargo, la evidencia irrefutable nos indica que hasta el día de hoy:

La dictadura Castrista continúa dando refugio de una forma activa a terroristas internacionales

La dictadura de Castro continua persiguiendo una alianza estratégica con estados terroristas en pos de un frente ‘anti-Occidente’, y

La dictadura de Castro ha participado activamente en ataques terroristas contra ciudadanos de Estados Unidos.

Tan recientemente como julio de 1999, Domingo Amuchástegui, antiguo funcionario del gobierno castrista conocido por poseer información de extrema importancia sobre el gobierno cubano escribió: "Para los intereses de los Estados Unidos, la cercanía de la relación de Cuba con Iraq y algunos de los más militantes grupos terroristas del Medio Oriente es preocupante. ¿Puede Cuba ser usada para efectuar actos terroristas contra objetivos en Estados Unidos? ¿Hay cooperación entre Sadam Hussein y Castro en el desarrollo de armas químicas y bacteriológicas? ¿Qué queda de la cercana cooperación entre Castro y los más militantes grupos terroristas de la región? (Instituto de Estudios del Medio Oriente de la Universidad de Miami, julio 1999).

La evidencia existente indica que Cuba hoy día todavía continúa sirviendo como base para la coordinación y apoyo mutuo entre organizaciones terroristas transnacionales. En agosto de 2001 las autoridades colombianas arrestaron a tres individuos sospechosos de pertenecer a la banda terrorista irlandesa del IRA que proveían entrenamiento especializado a la organización terrorista colombiana FARC. Uno de los sujetos, Nial Connolly, vivió en Cuba desde 1996 como el representante del IRA. (The Times, agosto 16, 2001, BBC News, agosto 17, 2001).

Otras informaciones también indican que el territorio colombiano controlado por las FARC se ha convertido en base de apoyo y logístico para la internacional del terror. El periodista argentino Julio Cirino, experto en temas de terrorismo internacional, escribió recientemente sobre una pequeña ciudad colombiana cerca de la frontera con Venezuela, "donde elementos provenientes del Medio Oriente", reciben documentación colombiana falsa para proceder hacia otros lugares. En octubre de 1998 la Interpol arrestó en Bogotá al extremista egipcio Mohamed Enid Abdel Aal, líder de unos de los más peligrosos grupos terroristas islamistas. Según sus declaraciones durante los interrogatorios, Abdel Aal dijo que "su propósito era el de permanecer cinco días en Colombia y viajar más tarde, por vía terrestre hacia Venezuela". (El Nuevo Herald/16 de septiembre 2001)

Se supone que fue en Cuba donde el IRA estableció contacto con las organizaciones terroristas FARC y ELN. Estas dos organizaciones, de acuerdo al reporte del Departamento de Estado del año 2000, han "...mantenido una presencia permanente en la Isla" Además, se cree que los miembros del IRA estaban entrenando a los rebeldes colombianos en el desarrollo de poderosos explosivos antipersonales destinados a la propuesta "ofensiva urbana" de las FARC.

El régimen Castrista no solamente ha continuado proveyendo apoyo a la organización terrorista vasca ETA, conocida por sus terribles ataques con carros-bomba contra objetivos civiles, sino también ha intentado torpedear públicamente esfuerzos diplomáticos para su condena. En un asalto en 1995 por la policía francesa a escondites de la ETA, ficheros de computadora fueron hallados que claramente indicaban que la inteligencia cubana ayudaba a miembros de dicho grupo que eran prófugos de la justicia española por ataques terroristas en España. De acuerdo a dichos ficheros, el Partido Comunista Cubano "considera sus relaciones con la ETA como "fraternales, sostenidas, estratégicas y cada vez más profundas" (The Miami Herald, diciembre 27, 1997)

El apoyo encubierto del gobierno cubano al terrorismo en España ha sido acompañado por intentos de protección diplomática. Castro no solamente rehusó el unirse a otros jefes de estado iberoamericanos en condenar al terrorismo de la ETA en la cumbre Iberoamericana del 2000, sino también "criticó a México por su apoyo a una declaración contra el terrorismo en la cumbre Iberoamericana de Panamá" (The Miami Herald, noviembre 11, 2000).

La continua relación de la dictadura cubana con sanguinarios grupos terroristas y el uso del territorio cubano y su diplomacia para su protección ha sido por largo tiempo una de las piedras angulares de la política exterior cubana. Tal como el reporte del Departamento de Estado norteamericano indica, ciudadanos americanos prófugos de crímenes vinculados a grupos radicales de los años 60, han recibido santuario del gobierno cubano desde su creación en dicha década. Lo que resulta más preocupante, sin embargo, ha sido el reciente intento del régimen cubano de forjar un "frente contra Occidente" con estados terroristas de la región del Medio Oriente.

El 18 de septiembre de 2000 en una entrevista exclusiva con la cadena Al-Jazeera radicada en Qatar, Castro indicó que " No estamos listos para una reconciliación con los Estados Unidos, y yo no me reconciliaré con el sistema imperialista" Añadió que su gobierno había defendido con éxito a Cuba contra "...una invasión cultural occidental", haciéndole eco a una de las principales quejas de los grupos fundamentalistas islámicos de la región. En mayo de 2001 Castro comenzó una serie de visitas a Siria, Libia e Irán. En su discurso en la Universidad de Teherán afirmó que "...la gente debe ser informada y despertar, para no permitir el ser ultrajados y saqueados por Occidente" El 26 de julio de 2001, Castro celebró otro aniversario del comienzo de su revolución marchando en La Habana al lado del nieto del Ayatollah Khomeini.

El vínculo Irán-Cuba ha preocupado por largo tiempo a los analistas de inteligencia y seguridad en los Estados Unidos. El coronel soviético Ken Alibeck, antiguo segundo al mando del programa de desarrollo de armas bacteriológicas, ha insistido por largo tiempo que el régimen de Castro tiene este tipo de armas a su disposición. En su libro Biohazard, Alibeck cita a su otrora jefe, el general Yuri T. Kalinin, de haberle dicho que Cuba tenía un activo programa de armas bacteriológicas. El antiguo Secretario de Defensa norteamericano William Cohen declaró en mayo de 1998 que: "Las actuales instalaciones científicas cubanas podían sostener un programa de armas biológicas ofensivas, por lo menos en la etapa de desarrollo e investigación". En octubre de 2000, el vicepresidente cubano Carlos Lage y el viceministro de Salud iraní inauguraron una planta de investigación y desarrollo biotecnológico en las afueras de Teherán. Expertos en la materia expresaron dudas sobre los supuesto objetivos médicos de dicha instalación, ya que Irán produce el 97% de las medicinas que el país consume.

Es posible no solamente el establecer vínculos de este grupo con el gobierno iraní así como identificar sus intereses comunes con el régimen de Castro. Tanto Castro como bin Laden trabaja duramente en formar un frente común para derribar a los Estados Unidos y desarrollar armas biológicas de destrucción masiva.

En su encausamiento de bin Laden el Departamento de Justicia norteamericano indica que la organización terrorista Al-Qaeda bajo su mando busca el "...poner a un lado sus diferencias con las organizaciones terroristas musulmanas chíitas, incluyendo a Irán y su grupo afiliado terrorista Hezbollah, para cooperar contra el innato enemigo común, los Estados Unidos y sus aliados..."

El encausamiento además alega que Al Qaeda "...también ha forjado alianzas con el Frente Nacional Islámico en el Sudán y con representantes del gobierno de Irán, y su grupo asociado terrorista Hezbollah". En febrero de 1998 Osama bin Laden anunció la creación de un "frente internacional" contra los Estados Unidos. De acuerdo a un documento obtenido por el programa de la cadena de televisión pública norteamericana PBS "Frontline", bin Laden "considera una alianza antiamericana con China e Irán como algo a ser considerado".

Pero puede que haya más que simplemente un vínculo iraní entre Castro y bin Laden. En una historia fechada el 4 de marzo de 2000, la Associated Press (AP) reportó que: "Un joven afgano que se entrenaba este invierno en un campo de la montañosa provincia de Kunar, en el noroeste de Afganistán, dijo haber visto hombres de Chechenia, Sudán, Libia, Iraq, Irán, Cuba, y Corea del Norte. El norcoreano, dijo el joven afgano, había traído consigo armas químicas, que fueron depositadas en cuevas y en las docenas casas de barro y piedra horneadas por el sol".

En un comunicado de prensa con fecha del 16 de septiembre de este año el gobierno de la isla caribeña de Gran Caymán declaró que en agosto del año pasado había detenido a tres nacionales afganos que habían ingresado al país provenientes de Cuba con falsos pasaportes pakistaníes.

El diario New York Times reportó en septiembre de 1998 que consejeros del presidente Clinton le proveyeron evidencia de que "bin Laden está buscando obtener armas de destrucción masiva así como armas químicas para su uso contra instalaciones de Estados Unidos". ¿Es acaso mucho que pedir el ver la afinidad ideológica entre Cuba y Al Qaeda así como lo atractivo que el dinero de bin Laden le resulta al necesitado régimen cubano y consecuentemente como la conjunción de estos dos factores pudiera resultar en el peor de los escenarios?

Mientras los Estados Unidos se prepara para construir una coalición global para un asalto definitivo en contra del terrorismo internacional debe encarar la realidad de que el enemigo le lleva un paso de ventaja. Estadistas, legisladores y analistas no deben soslayar los insistentes esfuerzos de Cuba dirigidos precisamente a forjar una alianza contra Occidente. No se debe subestimar su continuo estímulo y apoyo a las organizaciones terroristas internacionales, o su latente capacidad para la guerra biológica así como su propensidad de compartirla con otros estados terroristas directamente vinculados a enemigos de los Estados Unidos.

Por encima de todo, la continua retórica violenta de Castro contra los Estados Unidos, y el mundo occidental en general, no se debe tomar a la ligera. No hace mucho que ciudadanos norteamericanos fueron blancos directos de los ataques terroristas castristas. El 24 de febrero de 1996, dos aviones civiles estadounidenses desarmados fueron derribados en pleno día mientras volaban en espacio aéreo internacional, asesinando a tres ciudadanos norteamericanos. Un grupo de espías cubanos en la Florida fueron recientemente convictos de conspiración con el propósito de asesinar ciudadanos norteamericanos, de intentar penetrar instalaciones militares norteamericanas en suelo estadounidense, espiar a miembros del Congreso norteamericano y proveer información sobre el Aeropuerto Internacional de Miami.

Hacerse de "ojos vista" con Castro en la víspera de la "primera guerra del siglo XXI", equivaldría a ignorar la alianza nazi-fascista con el Japón un día después de Pearl Harbor. El enemigo está a 90 millas al sur de Cayo Hueso. Y no esconde el odio que siente hacia nosotros.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887