CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 19, 2001



Dinámica política de la transición

Ernesto F. Betancourt. Publicado el miércoles, 19 de septiembre de 2001 en El Nuevo Herald

En un comentario anterior sobre metas y pasos de la transición revisaba algunos de los llamados stakeholders que serán actores en el proceso. En este comentario ahondaré un poco sobre la dinámica del proceso usando el modelo de análisis de situaciones revolucionarias que desarrollo en mi libro "Revolutionary Strategy: A Handbook for Practitioners". De acuerdo con ese modelo, se puede analizar el impacto de eventos sobre la conducta de cinco segmentos de la opinión pública nacional:

La desaparición de Fidel del escenario político nacional es un evento que tendrá un fuerte impacto en la conducta de todos los segmentos de la opinión pública cubana. Al analizarlo, usaremos datos de la encuesta hecha por la Universidad de la Florida (UF) en 1999 entre más de mil recién llegados. Aunque esas opiniones no reflejan la totalidad de la población cubana, sí puede considerarse representan la de los oposicionistas al régimen.

Los grupos del MININT y el MINFAR, así como los diversos grupos de matonismo político que moviliza el régimen para aterrorizar a sus oponentes constituyen el segmento a), los que defienden al régimen con la fuerza. A nivel de los altos mandos podemos esperar un cierre de filas para salvar posiciones y proteger sus intereses. Raúl carece de la autoridad carismática de Fidel y tendrá que hacer concesiones para asegurarse el apoyo de este segmento, pero lo logrará. A niveles de mandos medios y bajos de las fuerzas armadas y de seguridad, la renuencia a acudir a la fuerza para mantener el régimen aumentará, especialmente si no se ven amenazados. En cuanto a los matones dentro de este segmento, la experiencia nos enseña que los más inteligentes tratan de moderarse y, los otros se tornan más feroces en su agresividad represiva. Las instituciones asociadas con este segmento obtuvieron índices negativos muy altos MININT (-72%), MINFAR (-78%) y Comités de Defensa (-79%) en la encuesta de la UF. Por lo tanto, es dudoso que el régimen de transición cuente con legitimidad para consolidarse sólo en base a la fuerza. Los CDR pasarán a posiciones muy defensivas, ya que serán objeto de repudio a nivel de cuadra, por lo que su efectividad se anulará. El efecto neto es que se debilitará apreciablemente la capacidad represiva del régimen.

La tendencia del liderazgo del segmento b) de apoyo político y pacífico, o sea, cuadros de la nomenklatura, será a aglutinarse alrededor de Raúl o pasar a la neutralidad, aunque algunos reformistas puede que pasen a la oposición, uniéndose a grupos de la disidencia. La imagen de las instituciones asociadas con este segmento en la encuesta de la UF actualmente es más negativa que la del segmento anterior, Partido Comunista de Cuba (-82%), Comité Central (-81%) y Buró Político (-81%). El impacto de la desaparición de Fidel sobre este segmento será disminuir aún más la efectividad de estos instrumentos de control y movilización de la población. Muchos de sus cuadros pasarán a tomar posiciones neutrales para no comprometerse con un régimen que percibirán como llegando a su fin y otros saltarán a la disidencia, pero no a posiciones riesgosas.

Dentro del segmento c) de la población, los que actualmente se mantienen neutrales, el impacto de la desaparición de Fidel posiblemente será una mayor tendencia a pasar a la oposición abierta; saliendo del estado de anomie en que se han sumido muchos descontentos en la actualidad, ante la futilidad de hacer oposición. Mucha de esta gente milita en instituciones de movilización social que actualmente sirven de instrumentos del régimen, lo que les da imágenes con altos índices negativos, como la CTC (-71%) y la Federación de Mujeres Cubanas (-61%). En ausencia de Castro, es de esperarse que surjan retos a las directivas actuales de estas organizaciones. En particular, la dirigencia de la CTC tendrá que encarar una clase trabajadora que demandará sus derechos por tanto tiempo reprimidos.

Todos los desplazamientos mencionados de los segmentos anteriores tenderán a nutrir al segmento d) de oposición pacífica, que actualmente es subestimado, alrededor de los grupos de la disidencia. Esto es, la disidencia fragmentada tenderá a aglutinar esas corrientes de los otros segmentos alrededor de posiciones como las del grupo católico de Oswaldo Payá o el socialdemocráta de Vladimiro Roca, pero no las de Elizardo Sánchez, quien puede dañar su imagen si es percibido como el disidente colaboracionista tolerado por el régimen.

Finalmente, el grupo de la disidencia que ha estado dispuesto a sufrir la represión y la cárcel es el segmento e) y será el más beneficiado por la desaparición de Castro, ya que se verá reforzado por nuevos cuadros que decidirán que ha llegado la hora de retar al régimen y se opondrán a todo intento de continuismo. La primera prioridad para el régimen de transición será normalizar las relaciones con Estados Unidos y la Comunidad Europea para obtener financiamiento y mejorar la situación económica. La disminución en la capacidad represiva del sucesor, sea Raúl o quien sea, combinada con las concesiones para ser aceptado por la comunidad internacional, alimentarán una resistencia cada vez más vigorosa, acompañada de espasmos represivos de los elementos más virulentos del segmento de la fuerza. Al mismo tiempo, es posible que dentro del segmento represivo (a) se produzca un fraccionamiento por ambición, por insatisfacción con las prebendas que reciben o por solidaridad con los que demanden un cambio más radical sin continuismo. En todo caso, Cuba entrará en una época de turbulencia política.

En definitiva, no habrá una solución estable hasta que no se haya llegado a satisfacer y reconciliar las expectativas de todos los segmentos de una sociedad que irá saliendo del letargo en que la ha sumido la larga dictadura castrista.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887